Partido de los Trabajadores de la Ciudad y el Campo: una opción troskista

Como habiamos señalado desde hace buen tiempo, una facción de los compañeros troskistas inicia una nueva aventura política. Enarbolando una línea obrerista, clásicamente troskista se acaba de fundar el 27 de junio último en la ciudad de Lima, el autodenominado "Partido de los Trabajadores de la Ciudad y el Campo". He tratado de buscar en Internet alguna página web, blog o similar que de información oficial, pero al parecer los compas aún no disponen de presencia en el ciberespacio. Ya llegaran. Solo encontre esta nota en un blog de un compa fránces, lo cual no es de extrañar si hay troskistas metidos. Su vocero impreso se denomina "Trabajo" y como es habitual en cada edición le dan duro a la central mariateguista y a la izquierda local. El valor que viene de saberse poseedores de la verdad absoluta.

El c. Luis Castillo, secretario general de la Federación Minera se desmarcó de dicho proyecto como vemos en la carta aquí publicada. Los animadores de este nuevo "partido" le respondieron "ese secreto que tienes conmigo nadie lo sabrá..." y renovaron su apoyo a la federación. Una salida que trató de ser elegante, frente a la pérdida del único dirigente activo y con bases reales en el movimiento sindical que dispone dicho partido. La carta de respuesta aquí:





















Ahora, una variante del troskismo local tiene una nueva representación. ¿Cuál es su estrategia? Más allá del discurso maximalista y la prédica obrerista, el PTCC pretende ser una opción electoral. A diferencia del resto de la izquierda local, no están detrás de Ollanta Humala o el cura Arana (que drama el de nuestra izquierda, ¿no? sus dos referentes principales son un ex militar y un cura católico). ¿Podrá el troskismo de la primera década del siglo XXI ser el equivalente del maoísmo en los 70s del siglo pasado? Es decir, lograr la articulación entre discurso ideológico y práctica política a traves de una organización partidaria en la juventud peruana.

La tarea no será fácil para los PTCCistas. Sus integrantes no son jóvenes cronológicos. Representan más bien, el último intento de respuesta de la vieja guardia izquierdista de los 80s. El troskismo joven parece estar en el PST.

Más allá de las críticas que tenemos tanto a su visión subsidiaria de lo sindical frente a lo partidario, como a la praxis que de tal visión se desprende; la presencia de esta tendencia -tantas veces considerada como extinta, pero siempre resurrecta- va a motivar un mayor dinamismo en los círculos políticos de izquierda. En el movimiento sindical, el PCP como Patria Roja empiezan a animarse. Los socialistas trabajando en la CUT parecen estar tranquilos, pues la mira esta puesta en la CGTP. Frente a la llegada de nuevas células, algunas que parecían muertas vuelven a reactivarse. Esperemos que no terminen viéndose como anticuerpos.

Algunas fotos del evento fundacional, alcanzadas por uno de sus participantes (valga la aclaración, para que los aspirantes a comisarios de mi partido no empiecen a mirarme feo... Es en vano, ya lo hacen).




























Comentarios

  1. Me parece muy bien que la clase trabajadora forme su propio partido y reinvindique los derechos del Perú como nación.

    ResponderEliminar
  2. ES MAGNIFICO ESTE HECHO HISTÓRICO DE LA CLASE TRTABAJADORA PARA LA TOMA DEL PODER Y GOBERNAR A FAVOR DE LA CLASE Y EL PUEBLO. ¡VIVA EL PERU!

    ResponderEliminar
  3. SALUDANDO A LA NUEVA ORGANIZACIÓN.

    El nacimiento, o renacimiento, de una organización política obrera, y campesina, independiente en el Perú es un evento que debe subrayarse y saludarse.
    Las experiencias de las "izquierdas" en el Peru en los 80 y 90, tanto en sus vertientes "violentistas" como sus vertientes "pacifistas" fueron catastróficas y la derrota militar y política de SL y del MRTA en la guerra sucia fue acompañada por la derrota política y la regresión ideológica del resto de las izquierdas. ¿Dónde esta el balance autocritico?... ¿Y sus consecuencias prácticas?.
    El tono de esta reseña de C. Mejía es negativo. A la critica ad hominen del PTCC como "...saberse poseedores de la verdad absoluta..." añade una alusión impertinente a la supuesta edad de sus integrantes "...el troskismo joven parece estar en el PST...". Y la alusión a la defección del dirigente sindical minero no es nada constructiva, el tono burlesco y peyorativo al final es contraproductivo.
    Al adjetivar de troskista a este naciente movimiento Mejía cae en la practica sectaria de los años 70, evidentemente aún no superada pese a la debacle de las "izquierdas" que aún sobreviven en el Perú.
    Sería interesante saber cúal es, o fué, la referencia o paradigma ideológico de Mejía y su trayectoria y compromiso politíco actual.
    Que nazcan diez o cien PTCC, con todo tipo de tendencia o referencia ideológica anti-capitalista: socialistas, comunistas, trotskistas, anarco-sindicalistas, etcetera. Y que confluyan para ofrecer une verdadera alternativa política al marasmo del panorama político peruano actual.
    Coincido con Mejía en lo paradójico y dramático de la coyuntura actual en la que el residuo de izquierda que queda en el Perú está ante la aparente alternativa de irse en elecciones presidenciales detrás de un cura “progresista” o de un ex-militar "nacionalista", ambos producto de las instituciones mas reaccionarias históricamente en el país.
    Organizarse y luchar por una verdadera alternativa anti-capitalista son las tareas impostergables, imperativas, en el Perú de hoy para el proletariado, el campesinado, para todos los oprimidos y explotados, y para los que quieran reclamarse de “izquierda”.

    L.F. BASURTO CARRILLO,
    docente y sindicalista
    11/07/2010

    automtawa@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?