¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

Poca gente conoce las deplorables condiciones de trabajo de los jóvenes que laboran en los supermercados y tiendas comerciales. tenemos una idea falsa dejada por la publicidad de la antigua empresa Wong, antes de ser adquirida por un conglomerado chileno; que trabajar en un supermercado es divertido, alegre y rentable. NO, no, no. No es así.

Predominan los contratos de corto plazo. Los sueldos son muy bajos. Muchos ganan el mínimo legal. A ver, trata de vivir con 550 soles. Las cajeras no tienen "seguro de caja" es decir, si cometen un error, alguien las estafa o se pierde dinero, pues lo deben reponer de su propio bolsillo. Ah, ya, tu piensas que así debe ser. NO. En cualquier país normal y antes aquí también, había un monto de seguridad que bajo determinadas condiciones cubría los esporádicos faltantes.

En un supermercado de Lima, un reponedor me cuenta que los trabajadores laboran más de ocho horas, pero una supervisora marca sus tarjetas al limite de las ocho horas, para que el restante no se registre. Para que no cobren horas extras. Si te quejas, te despiden.

En otro supermercado, a cada trabajador le entregan un celular nextel, obligatoriamente. Para poder ubicarlo en el supermercado. ¿Quién lo paga? Ah, tu dirás, la empresa pues es una herramienta de trabajo. NO, no, no. Se lo descuentan al trabajador. Bueno, hace dos años que empezamos a armar sindicatos en Wong, Plaza Vea, Metro, Tottus y Vivanda. La buena noticia es que YA TENEMOS SINDICATO, es de rama y nacional. Se llama CGTP CTH por que engloba a comercio, turismo y hoteleria. La rama de comercio es básicamente de supermercados. Es un solo sindicato para todos. Porque si hacemos uno en cada supermercado nos lo revientan al toque.

¿Si trabajas en Metro, Wong, Plaza Vea, Tottus, Vivanda o cualquier otro supermercado que esperas para afiliarte a tu sindicato?

Y cómo le hago dirás, fácil. Ven a la CGTP. Ah, ya. ¿Te da miedo? No temas, en la CGTP no hay monstruos, ni vampiros, ni comeniños, ni terrucos. De verdad. Hay dirigentes sindicales muy astutos y asesores bastante listos (bueno, casi todos). La televisión, la abuelita y el empresario te van a decir que nada que ver con la CGTP. Pero salvo la abuelita, los otros lo hacen por que saben que en la CGTP le decimos la verdad a los trabajadores y trabajadoras. Y eso no les gusta.

Tal vez tu piensas, ¿y yo que hago con tanto obrero de construcción o minero?. Bueno, tampoco te hagas el sobrado o la pituca. En la CGTP hay de todo. Gente en overol de trabajo y otros en saco y corbata. Algunos bien perfumados y otros... no tanto. Señoritas guapas y señoras muy... grandes. Gente de muy lejos y de muy cerca. Se escucha cumbia, salsa, rock, huayno y hasta.... jazz.

Todos, al final, somos asalariados. Todos queremos justicia y respeto a nuestros derechos.

Si trabajas en un supermercado, anda a la CGTP: Plaza Dos de Mayo Num. 4 De lunes a viernes de 9.00 am a 1.00 pm y de 4.00 pm a 8.00 pm. Pregunta por la gente del Departamento de Organización. Te inscribiremos en el Sindicato, te defenderemos cuando te maltraten. Nunca más estarás solo o sola.

Si conoces a alguien que trabaje en un supermercado, pásale la voz. Avísale que hay sindicato. Que no se deje maltratar.


ACTUALIZACION Feb 2009

Un enlace interesante sobre el sector de Ripley, Falabella. Tottus en Chile. Con enfásis en las remuneraciones.

Comentarios

  1. Carlos, que buena noticia nos das. Al parecer,y más allá del enorme reto que tenemos por delante, se va rompiendo el cerco antisindical y cada vez más trabajadores se arriesgan, sí, a organizarse. Me parece que la campana, de ahora en adelante, debe orientarse a garantizar la estabilidad en el empleo (el mayor factor inhibidor de la afiliación sindical) y la negociación por rama de actividad.

    A propósito, un par de preguntas: 1) con cuántos trabajadores se formaron los sindicatos de vigilantes y el de trabajadores de supermercados?
    2) en cuántos sectores y cuáles (además, si no mal recuerdo, de construcción, mineros, profesores y médicos)presentan pliegos por rama de actividad?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Quique:
    ¿Cómo te trata Argentina? espero que bien. Bueno, los sindicatos de rama como sabes se forman con un mínimo de 50 afiliados según ley. En el caso de los vigilantes y de comercio se constituyeron con un centenar de afiliados cada uno aproximadamente. En la actualidad el número es mayor, pero claro, no tanto como quisiéramos.

    La otra pregunta, bueno, en el sector privado, a la fecha, solamente construcción tiene negociación por rama. Nadie más en el sector privado.

    En el sector público, es más dificil de señalar por los limites de la legislación en este tema. Los sectores estatales negocian puntos determinados basicamente aumentos, pero no se si llegan a establecer convenios colectivos por sector.

    El problema de la negociacion por rama es la legislación por un lado, el rechazo orgánico de los empresarios a esta forma de negociación, la debilidad organizativa de los trabajadores a ese nivel y la mentalidad conservadora de algunos lideres sindicales. En ese orden.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. La verdad que recien me entero que nosotros los trabajadores de supermercados tenemos sindicato y me parecen bien , lo unico que espero es que ustedes vayan a las tiendas y informen a los demas para que sepan que ya no nos van a explotar porque los nuevos dueños nos hacen trabajar 12 horas y nos comunicaron que iban hacer 8 horas y todo para no pagarnos las horas extras .

    ResponderEliminar
  4. Por eso compañero, es necesario que ustedes vengan a la CGTP. Aqui podremos coordinar las inspecciones de trabajao, a nombre de la confederación y del sindicato. Asi ustedes protegerán su identidad. Podemos incluso presentar un pliego de reclamos. Anímense.

    ResponderEliminar
  5. YO HE TRABAJADO EN WONG HACE AÑOS Y SIEMPRE HAN SIDO EXPLOTADORES, PIENSAN QUE UNO NO TIENE FAMILIA, NI SUEÑOS , NI ASPIRACIONES, ENTRE LOS MISMOS TRABAJADORES HAY GENTE QUE TE QUIERE HACER CAER.

    ResponderEliminar
  6. bueno que tanto plaza vea y metro no llegaron a un acuerdo mutuo por no saber negociar

    ResponderEliminar
  7. las empresas nacional y extranjeras mas todavia deberian cumplir con las buenas condiciones laborales, los jovenes trabajamos no por diversion sino por , que asi lo requerimos y las empresas solo ganan millones explotando a los trabajadores ..y el ministerio de trabajo que no hace nada

    ResponderEliminar
  8. BUENO ESPERO QUE ESTO NO QUEDE SOLO EN INFORMACION Y SI HAGAN RESPETAR EL DERECHO DE TODOS LOS TRABAJADORES DE SUPERMERCADOS, HACIENDO VISITAS SORPRESIVAS COMO SINDICATO A CADA SUPERMERCADO Y ABRIENDONOS LOS OJOS A LOS TRABAJADORES QUE DEBEN RESPETAR NUESTROS DERECHOS LABORALES

    ResponderEliminar
  9. Los trabajadores de supermercados que tengan denuncias o quejas deben acercarse a la CGTP, Plaza Dos de Mayo Nº 4, Cercado de Lima, de lunes a viernes de 9.00 a 1.00 pm y de 4.00 pm a 8.00 pm para que sean vistos por los abogados de la CGTP (gratuito) y por los dirigentes del sindicato.

    ResponderEliminar
  10. pucha yo trabaje en un supermecado y me explotavan me hacian trabajar de 2 a 11y media encima ingresaba y me hacian descanzar para tarabajr de corrrido hasta la 1130pm

    ResponderEliminar
  11. yo trabaje en mc donalds y plaza vea , la verdad es q me pagaban 530 soles y con bastante maltrato . no me pagaban horas extras , de vez de esocon las horas acumuladas me daban 1 dia de descanso , despues te hacen descansar en el horario que quieren sin importar si ya has alorzado o no , la verdad q con un trato asi , para que uno quiere que vengan las grandes inversiones

    ResponderEliminar
  12. ¿Por que no ser parte del sindicato? Los supermercados dependen de la imagen pública y no pueden darse el lujo de despedir a sindicalistas. ¿Se imaginan un piquete de trabajadores en la puerta de Wong? Tendrían el apoyo de los clientes si conocieran las deplorables condiciones de trabajo.

    Es tiempo que los trabajadores de supermercados se unan.

    ResponderEliminar
  13. yo fui a una convocatoria de tottus hhace una semana y la verdad me sorprendi por la cantidad de jovenes aspirantes que hacian su cola para postular la verdad se crea toda una falsa expectativa de que los supermercados son buenos lugares para trabajar muxos de nosotros no estamos informados de como estas empresas nos explotan abusando de nuestra necesidad de empleo gracias a algunos testimonios que eh leido ya se como es la realidad de estas empresas

    ResponderEliminar
  14. si saben yo trabajo en plaza vea comas en el cual los trabajos son de 8 oras supuestamente pero alfinal terminas haciendo apertura, sierre, amanecida al final sales trabajando mas de 25 horas es cierto!!!!!!... pero al final... la asistenta de tienda tranforma nuestras 25 horas de sudor y esfuerzo en tan solo 8 horas como si nada... al final termninan amenazandote.. con hecharte del tranajo..

    ResponderEliminar
  15. Por eso compañeros y compañeras, debemos organizarnos en un sindicato. ¿Hasta cuando van a estar los trabajadores de supermercados tan explotados? Ven a la CGTP para poder defender tus derechos.

    ResponderEliminar
  16. El sindicato no puede visitar los supermercados si no tiene afiliados en la tienda. por eso deben afiliarse primero y luego tramitamos las visistas inspectivas.

    ResponderEliminar
  17. me parece fantastico, sigan adelante

    ResponderEliminar
  18. vengo trabajando ó colaborando en PLAZA VEA del JOCKEY PLAZA ahi a los trabajadores les llaman colaboradores! vaya como si nosotros lo estuvieramos haciendo un favor ellos, es verdad es un abuso de supermecardos peruanos, primero en la charla de 1 dia te pinta de colores, pero ala hora de trabajar es toda una webada al momento de entrar te dan 2 uniformes de trabajo 1 paga la empresa y la otra pagas tu con tu sueldo, si estas apertura trabajas de 7 am hasta 4pm, y 1 hora comer o (break) como dicen ellos, no me parece justo si estas en cierre es casi lo mismo tu entrada es 2pm hasta ke cierre la tienda osea mas de las 11pm y si un dia te tocara trabajar 12 horas osea tus 8 horas te pagan normal y tus 4 horas restante te lo pagan en descanso ESO SI ES UN ABUSO! es decir si, un dia tu entrada es 7am a 4pm entraras alas 11am a 4pm osea la empresa no pierda nada, al contrario gana mucho con la esta explotacion, con razon sigen y sigen abriendo mas mercados en todo el pais gracias ala plata que nos roban, ademas no te dan ningun recibo o boleta por cuanto y detalles de tu sueldo por cada fin de mes de pago tus ingresos y egresos, todo trabajor nesecita saber de eso, demas la comida del comerdor es un asco un menu cuesta s/. 3.50 y despues de casi un mes te dan un simple palelito para ke puedas pasar por un scaner para poder registrar tu ingreso y salida, el fotoschek te lo dan casi cumplas el año, la cts te lo pagan en soles, si normalmente ese pago es dolares... ahi la gente es muy conformista y resignada a seguir ke le digan maltratando de esa manera... yo soy nuevo pero los antiguos no dicen nada o no reclaman nada por miedo a perder el trabajo, en fin espero que vayan y visiten a esas empresa para que vean como maltratan a los trabajadores, y puedan a defender nuestro derechos al menos yo soy nuevo no tengo voz ni voto en esa webada pero ya estoy buscando otro trabajito en cualkier lado que sea justo y legal no que me maltraten.
    BUENO GRACIAS Y SALUDOS MUY BUENO EL FORO Y HAGAN UN FAVOR A TODOS LOS TRABAJADORES MALTRADOS... ADIOS

    ResponderEliminar
  19. yo trabajo en plaza vea 3 años , todo lo que dicen es verdad tambien te obligan a ir a las reuniones si entras en la tarde 2 a 11 pm tienes que ingresar a 12:30 a escuchar las reuniones y no marcas tu ingreso a la 12.30 te obligan a marcar 2pm cuando te hacen apoyar 12 horas solo tienes que marcar 8 haras sino te suspenden esto pasa en plaza vea cortijo preguntarle a cualquier cajera

    ResponderEliminar
  20. ES VERDAD YO TRABAJO EN VIVANDA Y BUENO LA CUESTION ESQ TRABAJO DE 2-11PM CON UNA HORA DE ALMUERZO PERO SIN EMBRAGO CUANDO LLEGAS TARDE TE DESCUENTAN Y TE LO CUENTAN COMO FALTA Y CUANDO SALES TARDE POR UNOS MINUTOS POR ATENDER A UN CLIENTE O YA FUERA LO Q TE HAS DEMORADO NO LO CUENTAN DEBERIA SER LO MISMO Y TE PAGAN 530 AL MES LOS DIAS DOMINGOS NO SE CUENTAN COMO FERIADOS Y TE PAGAN COMO CUALQUIER DIA YO CREO Q DEBERIAN DE TENER MAS CONSIDERACION CON LOS TRABAJADORES.

    ResponderEliminar
  21. bueno con respecto a vivanda tambien te hacen ingresar temprano para tus charlas sobre como atender o cualquier cosa y es obligatorio si no vas te hacen firmar un memo q al final cuando renuncias t descuentan o hasta t botan por su acumulacion nose el minimo pero es asi y claro tienes q marcar tus 9 horas como tal osea tus 4 marcaciones al dia y si se demoran un poco (30') ya pues ese tiempo perdido lo tienes q tomar de tu hora de almuerzo

    ResponderEliminar
  22. Por eso es tan importante disponer de un sindicato. Compañeros y compañeras, podemos pasarnos toda la vida renegando o quejándonos de nuestros problemas, pero solitos no se van a resolver. Es necesario hacer algo. Y eso implica ser parte del sindicato. Sin sindicato nada va a cambiar. Vengan a la CGTP, tenemos asesoría jurídica gratuita para todos los trabajadores y trabajadoras, allí podremos fortalecer nuestro sindicato.

    ResponderEliminar
  23. PERO PUXA MIREN YO ACTUALMENTE TRABAJO EN TOTTUS Y LA VERDAD QUE TODO ES UN ENGAÑO, CUANDO UNO INGRESA TE LA PINTAN DE LAS MIL MARAVILLAS, QUE VAS A HACER UNA CARRERA, LOS ASCENSOS ETC ETC, Y LA VERDAD ES QUE SOLO ASCIENDEN A LOS SOBONES, A LOS QUE LE PARAN LAS BORRACHERAS A LOS JEFES O SI NO AL QUE LE PONE A LAS MERCADERISTAS O IMPULSADORAS YA UDS SABEN PARA QUE....TODO EN TOTTUS ES MENTIRA MIREN MI CASO YO HAGO APERTURA QUE SUPUESTAMENTE ES DE 7 AM A 4PM PERO SIEMPRE SALGO A LAS 9 DE LA NOCHE Y SI ME QUIERO IR ANTES LOS JEFES TE PONEN CARAS O SI NO TE HACEN MARCAR ANTES DE TU HORA,LOS FERIADOS NUNCA TE LOS PAGAN DOBLE, CREO QUE EN TODO ESTO HAY AMARRES CON LOS INSPECTORES DEL MINTRA...VAYAN A LAS TIENDAS DE TOTTUS Y PREGUNTEN A LOS COLABORADORES COMO SE SIENTEN EN SU TRABAJO..LA GRAN MAYORIA TE DIRE QUE SOPORTA TODO POR QUE TIENE DEUDAS...PERO SEÑORES HIPERMERCADOS TOTTUS SON UNOS EXPLOTADORES...Y EL SUELDO DESDE EL 2000 NO LO SUBEN, AH Y TUS HORAS EXTRAS TE HACEN FIRMAR UNA HOJA DONDE SUPUESTAMENTE TE VAN A COMPENSAR CON DESCANSO PERO ESO NUNCA PASA, LOS DESCANSOS NUNCA TE LOS DAN..OJALA ALGUN DIA ESTO ACABE..Y NO CREAN QUE TODO EN TOTTUS ES LIMPIEZA..SI NO VAYAN A VER COMO TIENEN LAS JABAS DONDE LLEGAN LAS FRUTAS, LAS TIENEN TIRADAS EN UNAS PAMPAS DONDE HAY RATAS SI SEÑORES RATAS Y EN ESAS MISMAS JABAS LLEVAN LOS PRODUCTOS A VENDERLOS EN TIENDA COMO SI NO PASARA NADA..DONDE PREPARAN LOS PANES CON DECIRLES QUE HAY VECES ENCUENTRAS TIRADA LA MASA DEL PAN EN MEDIO DE MOSCAS, Y DONDE ESTA EL AREA DE PLATOS PREPARADOS ES TOTAL SUCIEDAD NI DETERGENTE TIENEN PARA LAVAR SUS CUBIERTOS..VAYAN Y VERAN QUE TODO ES VERDAD....A VECES QUEJARSE POR MEDIO DEL MINISTERIO ESTA DEMAS PORQUE NUNCA PASA NADA ES LA VERDAD..

    ResponderEliminar
  24. Podemos tramitar inspecciones laborales desde la CGTP. Necesitamos definir que supermercados son los que violan más los derechos laborales.

    ResponderEliminar
  25. TRABAJ0 EN RIPLE, Y ES OTRO ABUSO, RECONTRA ABUSO, BOTAN A LOS QUE PARTICIPAN CON EL SINDICATO DE RIPLEY, Y PEOR AUN BOTAN A QUIENES LE FALTA POCOS MESES PARA ESTAR COMO INDEFINIDOS, ESO SI ES UN ABUSO, Y ESO DE LINEA DE CARRERA, MENTIRA, NO QUIEREN ASCENDER LOS ASISTENTES, Y NUNCA PAGAN LAS HORAS EXTRAS, ESTAMOS FREGADOS CON EST0S CHILENOS, HAGAMOS ALGO PERUANOS.

    ResponderEliminar
  26. Seria bueno que los trabajadores de Ripley, Metro, Saga, Wong, tottus vivanda y de similares, se acerquen sin miedo a la CGTP para coordinar formas de apoyo mutuo y defensa de los derechos laborales.

    ResponderEliminar
  27. hola la verdad agradesco que aya personas como tu que se preocupan por los derechos de cada trabajador pero una pregunta en Arequipa se abrira una tienda de tottus y sodimas los cuales an prometido seguro vacaiones en fin monton de beneficios quiero sabe si eso es verdad o mentira o mejor dicho si es posible o no y tambien me gustaria saber si trabajo en en tottus en Arequia como seria del sindicato

    ResponderEliminar
  28. Hola:
    Efectivamente, las empresas como Tottus prometen muchas cosas al momento de contratar trabajadores, pero nos informan los propios trabajadores que luego todo queda en promesas.
    Lo que debes pedir es tu CONTRATO por escrito, alli debe decir todos tus beneficios y tu remuneración. La empresa esta OBLIGADA por LEY a darte una copia impresa de tu contrato luego de que sea sellado por el Ministerio de Trabajo.

    El sindicato es nacional, si quieres ser parte del sindicato envianos un email a cmejia.cgtp@gmail.com y te daré más información.

    saludos y ánimo !!

    ResponderEliminar
  29. yo también trabajo en vivanda y gracias a nuestro trabajo es que la cadeana spsa va creciendo 20% en ventas anualmente, acaso ese incremento de ventas y ganancias lo traslada en mejorar los ingresos del personal o repartir justamente sus utilidades, no su excusa es que lo reinvierten en nuevas tiendas, pero basta de quejas, si nos afiliamos al sindicato como podriamos mejorar nuestros ingresos? de que manera podemos impulsar un cambio? cual es el procedimiento para realizarlo?

    ResponderEliminar
  30. Lo que tienes que hacer es ayudarnos a formar el sindicato. Puedes venir a la CGTP. Plaza Dos de mayo Nro. 4 en el centro de Lima. Aqui te podemos asesorar. De 9.00 am a 1.00pm y de 4.00pm a 8.00 pm En Chile los supermercados como Vivanda, wong todos, TODOS tienen sindicato y tienen mejores sueldos.
    Ánimo ! Ven a la CGTP, sin miedo. Podemos hacer inspecciones laborales y solicitar reuniones con la empresa, revisar planillas, lograr aumentos.

    ResponderEliminar
  31. espero que mi comentario anterior sea publicado, secundo los abusos que se cometen, he visto por ejemplo personal de abarrotes que han estado turno cierre, han tenido que estar de amanecida y encima han tenido que hacer apertura vayan y averiguan a vivanda libertadores en san isidro es verdad, a la tienda vinieron a realizar la encuesta del grace place to world hace unos meses y los jefes y superiores practicamente nos quisieron obligabar a marcar a favor de la empresa. en mi caso les dire yo hago todo lo posible para hacer rapido mi trabajo para irme a mi hora que es la mayoria de vecea pero no me gusta los abusos que hacen con la mayoria de compañeros la mayoria de ello muy jovenes, pero spsa es peruano por eso diran que el peor enemigo de un peruano es otro peruano

    ResponderEliminar
  32. Por eso te digo, ven a la CGTP y hacemos un plan para defender tus derechos, todo dentro de la ley.

    ResponderEliminar
  33. ahhh ke feo pensaba trabajar en vivanda,nunca e trabajado en un supermercado ahora que veo esto, tedre que buscar otro empleo. la CGTP es la solucion amigos , compañeros y compañeras..

    ResponderEliminar
  34. Hola:
    También podrías entrar a trabajar y desde dentro ayudarnos a formar el sindicato. En otros países los trabajadores de supermercados están mejor remunerados y tienen más derechos, porque tienen sindicato.

    ResponderEliminar
  35. Hola yo he presentado mis papeles a las tiendas que abriran en arequipa sodimac,tottus,tipley y me llamaron pero no se si entrar ellos dijeron el trabajo es con todos los beneficios y todavia
    piden carnet de sanidad en ripley y en los demas 4 sias para examenes hay mucha gente que esta en que lo llamen ya que han perdido sun tiempo.que consejo nos prodia dar.
    gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola:hay muchas personas que no estan informadas sobre las tiendas que van abrir en arequipa porque piensan en tener estabilidad ya que estan prometiendo muchas cosas hasta se han salido de su trabajo como poder informarles.

    ResponderEliminar
  37. Estimado anónimo:
    las tiendas almacenes de comercio generalmente establecen contratos temporales. Efectivamente hay que alertar a los trabajadores. Es necesario que reciban una copia de su contrato. Puede ir al local de la FDTA en la ciudad de Arequipa, que es base de la CGTP para pedir mayor información y apoyo.

    ResponderEliminar
  38. en metro tambien te explotacion,pobres cajeras par time son discriminadas por trabjar solo 4 horas,y que nos hacen vender productos en la cajas y si no vendes no calificas y no te renuevan contrato, y no te avisan cuando te botan,solo te dice q no te renovaron y ya q maldita tonteria!!

    ResponderEliminar
  39. es una pena, y me pregunto que hace el gobierno , el ministerio de trabajo, para parar este abuso y atropello contra la clase trabajadora del pais.

    ResponderEliminar
  40. es muy cierto sobre plaza vea abusan mucho de sus trabajadores y no se como puede estar en el 7timo puesto de great place to work a mi parecer a los "colaboradors" que son explotados les obligan a decir mentiras, abusan mucho de sus cajeras, a las pobres que dan la cara x la empresa a veces son victimas de clientes mal parados y tb por necesidad deben aguantar el abuso de sus jefes, a veces hace pensar que existe uncomplot entre ellos y si uno se queja con alguien mas alto que ellos, te reprenden por tu supuesta mala accion y te fichan.me gusaria saber cual es el email de este sindicato para informales que existe. gracias.

    ResponderEliminar
  41. Puedes escribir a carlosmejia@sindicalistas.net y me pondré en contacto con los compañeros. Saludos.

    ResponderEliminar
  42. todo es verdad llevo una semana en plaza vea lima y todo es verdad me isieron perder 4 semanas para accseder a trabajar tanto par esto y si me salgo tmb tengo cuentas q pagar las horas en total de trabajon en plaza vea son 9 horas 1/2 pero como digo no peudo salirme tengo cuentas q pagar,x sacar esos estupidos requisitos q pide la emepresa el menu 3.50 y es un asco enciam te descuentan el 15 % de todo tu sueldo por las afp seguros q ellos dicen tu uniforme lo pagas en tu sueldo el menu lo pagas todos los dias tu dia de descanso no es domingo sino cualkier dia q a ellos se le de la puta gana los horearios rotan cada dia nisikiera ala semana 7 a 4 en relidad es de 7 a 6 dela noche creanme el otro horario es de 2-11 pero salesa alas 12 cuando la tienda esta cerradita i lista q abuso con los peruanos ...

    ResponderEliminar
  43. estoy asustada por que recien voy a trabajar en tottus en part time,que mal

    ResponderEliminar
  44. Estimados anónimos:
    Ciertamente, los abusos son permanentes y cada vez es peor. Pero no debemos tener miedo. Cada vez son más los trabajadores de supermercados que quieren formar un sindicato. Ya es tiempo. Sólo hay que animarse. Vengan a la CGTP y con gusto los apoyaremos en todo lo necesario para construir un sindicato fuerte que los defienda.

    ResponderEliminar
  45. Tengo miedo alguien puede decirme si es cierto todo esto yo quiero dividir mi tiempo q me sobre en otro trabajo sera eso posible, porq el carro demora solo 15 minutos a mi casa :(( tendre q buscar otro empleo ya me dio miedo y eso de la necesidad lo entiendo es bien grande :(

    ResponderEliminar
  46. Hay puxa...ps asi con estos comentarios estoy super desanimada y yo que crei que en estos supermercados la cosa era diferente y que podria mantener un horario fijo al dia para poder estudiar...y eso que hoy acabo de ser seleccionada...:(...

    ResponderEliminar
  47. Bueno en mi caso recien acabo de entrar a Plaza Vea en Chimbote si lo del sueldo te descuentan x los uniformes en cuotas de 10 meses si es q no recuerdo mal algo de 552 50% lo asume la empresa y 50% tú ...a parte de q cuando te seleccionan te piden q te hagas examen medico y saques antecedentes policiales y todo corre propia cuenta sales gastando con 50 y picos soles...otra cosa a las cajeras les dicen como se tienen q maquillar ...y q yo sepa el reglamento dice con maquillaje no cargado..sin embargo todas tienen q llevar el mismo color de sombra y no se q mas realmente en esto momento no se q hacer ya q recien ha pasado 1 dia porque al dia siguiente me dieron descanso...y lo de las horas de trabajo estuve de 11 a 8 pm en si 8:30 pm como sera no se si dejarlo por lo que dicen mas adelante se pone peor...

    ResponderEliminar
  48. pucha que feo esta estoo, mejor busco chamba en otro sitio.... jejejejeje

    ResponderEliminar
  49. si sobretodo plazavea son una mierda explotan hasta los mercaderistas q mandan a ese supermercado de mierda

    ResponderEliminar
  50. yo trabaje en plaza vea -Arequipa es una desgracia pagan mal 552 soles primero trabaje en ventas en el area de bazar me ecplotaron un monton entraba 2 pm salia 12:30 a 1:00 y si te decian que tenias que hacer amanecidas te quedabas hasta el dia siguiente 8:00 am y luego ese dia tenias q entrar 4:00pm explotacion tremenda estuve 1 año trabajando en el area de bazar y luego pase a caja q tambien me fue muy mal si soporte fue por nesecidad lo unico que tenia que hacer era poner mi cara bonita porque si reclamaba te ponian mala cara con eso te decian todo como que sabes que cuida tu trabajo.....trabajar en plaza vea fue lo peor que me paso.. chicos piensen antes de entrar a ese super mercado las cosas no son como te las pintan trabaje 2 años en plaza vea. les digo por experiencia

    ResponderEliminar
  51. yo trabaje en metro una semana y es una porkeria de trabajao...cuando postulas te pintan de colores..q vas a tener tus beneficios y tus oras extras pero no es mas q una mierda..son explotadores...les recomiendo q nunkka vallan a metro o wong..la verdad q no puedo de plaza vea ni de totus x q nunk atrabaje a hi...les digo esto con experencia...en metro son askerosos la cocina es un asco y q decir del comedor y los baños...apestanm..!!!

    ResponderEliminar
  52. wueno io bolla trabajar en wong metro , 8 horas y tiempo completo:8 horas son de 9 a 5pm o de 3a 11 creo y sabado y domingos son 11horas con un dia de descanso total sumando todo sale mas de 48 horas k abuso y tiempo completo es de 7am a 11pm y dos dias de descanso ala semana y dicen k trabajamos 50 horas semanales en tiempo completo pero sumando todo sales mas sino m kiboco osea nos kieren engañar no entiendo k debo hacer y yo solo kiero trabajar 8 horas pero como no estudio m dicen k trabaje tiempo completo k debo hacer al respecto pliz mi msn es jhonny_x100pre_15@hotmail.com y me volla afiliar al cgtp. gracias

    ResponderEliminar
  53. Hola bueno todo esto esta algo desactualizado. ahora diciembre del 2011 el sueldo minimo es 675 soles las empresas formales deben tener ese salario minimo a sus trabajadores. en enero del 2012 se ha previsto subirlo a 750 soles ojala sea cierto cada trabajador de cada empresa deberia exponer su situacion laboral para que aquellos quienes buscan trabajo sepan lo que les depara .

    bueno en metro el area de almacen hay 2 horararios entre comillas q es de 6.30am a 3.30pm y 2 pm a 10.45 pm pero en realidad no es asi ya q no es algo definido lo manejan segun la carga del trabajo diario se descansan domingos si se puede trabajar en el peor de los casos de 6.30 a 8 pm y de 9 am a 10.30 pm
    incluso puedes salir un sabado a las 11 pm (aunkem nos pagen cad ahora trabajada se debe respetar los horarios de 8 horas
    )
    que hace el ministerio para controlar esos abusos

    ResponderEliminar
  54. woah no puedo creer lo ke veo ya antes fui a postular y m dijeronm 8 o 10 horas de luness a viernes sueldo 800 a + y me dijo asi un monton d cosas k podria hacer carrera pero le dije si no habi part time y m dijeron k baia al dia siguiente pero nunca fui xk motivos de estudio eso fue para peruanitos ahoora k ya puedo pero en la mañana kise ir nuevamente pero veo esto y nose ke hacer kual es el correo de esto kiero trabajar y no tngo ninguna experiencia ke me recomiendas necesito ayuda

    ResponderEliminar
  55. Estimados chicos y chicas, espero poder tener respuesta a mi consulta con ustedes. Les cuento que he postulado a Banco Ripley en la ciudad de Chimbote (MegaPlaza abre en marzo del 2012).
    Bueno el correo lo envié en el mes de octubre a SGA Consultores que es la empresa encargada de la selección de personal, en diciembre recibí un correo de ellos citándome para el 15 de diciembre a pasar una entrevista y exámenes de rutina. Aquel día la señorita encargada me dio un listado de ciertos documentos que debería de tener listos a presentar en el mes de enero previa llamada de ellos. Estos documentos son:
    - 1 copia de CV.
    - 4 copias de DNI.
    - Carnet de Sanidad.
    -1 copia de recibo de servicios (luz, agua, etc.)
    - 1 copia del certificado o constancia de su último trabajo.
    - 2 fotos tamaño carnet o pasaporte.
    - Si te afiliaste a una AFP, 1 copia de tu estado de cuenta.
    - Si tienes estudios superiores o técnicos, copia d ebachiller y constancia de egresado.

    Ya han pasado varios días desde aquella entrevista y la chica me dijo que me llamarían en la quincena del mes de enero ya que la capacitación duraría todo el mes de febrero. Pero hasta el momento no recibo comunicación alguno por parte de SGA, he gastado alrededor de 40 nuevos soles en recabar toda la documentación que me solicitaron. En caso que no me llamen hay algún ente gubernamental al cual puedo dirigirme para presentar mi reclamo?.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  56. Wow, estaba con todas las ganas de trabajar en alguno de esos supermercados y me encuentro con este problema, no lo sabía y ya me hizo cambiar de actitud, quiero trabajar pero de hecho en alguno de esos lugares No ¬¬ , no estoy para que me traten como les dá en gana.

    ResponderEliminar
  57. RECONTRA CHANFLIS RECIEN ACABO DE MANDAR MI CURRICULO A METRO CON ESTOS COMENTARIOS YA ME DESANIME MANDARE A SUPERMAN A RECOGER MI CURRICULUM

    ResponderEliminar
  58. creo que hay mucha negatividad..

    ResponderEliminar
  59. HOLA A TODOS YO HE TRABAJADO EN METRO DE INDEPENDENCIA Y LA VERDAD ES UN ABUSO,SON PERSONAS Q SOLO VEN SUS BENEFICIOS NO LESW IMPORTA LOS TRABAJADORES SOLO QUIEREN EXPLOTARNOS, Y TODOS PIENSAN IGUAL NADIE ESTA CONTENTO EN ESOS TRABAJOS SI SIGUEN AHI ES TAN SOLO POR NECESIDAD ES LA VERDAD DE MUCHOS ,NO RESPETAN NI LOS TIEMPOS DE LACTANCIA,EN MI CASO TENIA Q SALIR A CIERTA HORA PARA DAR DE LACTAR Y ME HACIAN TRABAJAR HASTA CERRAR TIENDA ,SON INSENCIBLES ,ESPERO Q ESTE MENSAJE VEAN AQUELLAS PERSONAS QUE QUIEREN ENTRAR A TRABAJAR A ESOS SUPERMERCADOS ,PARA Q CON TANTOS TESTIMONIOS Q HAY ACA ,SE DESANIMEN Y VEAN LA REALIDAD ,ME PARECE BIEN Q HAYA SINDICATO POR Q LUCHAN POR NUESTROS DERECHOS ESO LO SE POR Q MI ESPOSO TRABAJA EN UNA EMPRESA DD HAY SINDICATO ,EL SE A UNIDO A ELLOS Y ELLOS LUCHAN POR TODOS ,NO POR UNOS CUANTOS

    ResponderEliminar
  60. yo trabaje en wong dure 3 dias la verdad que son muy explotadores mi horario era de 9 a 8 pm y en esos 3 primeros dias me hicieron quedar 1 hora mas no aguante y renuncie , sabia que se me venia peores cosas si al empesar ya iban mal las cosas u.u

    ResponderEliminar
  61. algun comentario positivo? estaba con ganas de trabajar ahi , tengo 17 años y por lo que veo , esto va peor en peor =(

    algun supermercado en donde halla por lo menos un mejor trato?

    ResponderEliminar
  62. hola que tal trabaje hace mas de 1 año en Wong-. aguante tanta basura. departe de toda esa gente ... porque lo digo diran ustedes. esque no tenia vida .. trabajaba 12 horas aparte que el carro demoraba una hora de ida una de venida imaginense ustedes. ensima aveces que uno faltaba tenia que cubrirlo otras 6 horas mas.. que abuso total.. y para que ? para una basura de sueldo.... que Huevada total-..

    ResponderEliminar
  63. Gracias, de verdad por todos los comentarios, yo también estaba por trabajar en Plaza Vea,uf me salvé, quién va trbajar así, son una sarta de animales en el trato, espero que mejoren estas condiciones...

    ResponderEliminar
  64. que miedo y yo que queria trabajar en un supermenrcado por q que era 8 horas asi le daba tiempo a mi bebe de 1 año y medio ya que tiene problemas para comer y soy madre soltera y todos dicen que son explotadores que te hacen trabajar de mas ...que miedo yo de solrtera ya trabaje 12 horas en fabricas y practicamente no tienes vida pero te pagaban las hoaras extras ..pero aca dicen que haces extras y no te pagan y para 550 soles ..estab locos

    ResponderEliminar
  65. que bonito todo lo que comentas carlos pero con nuestro sindicato de incafarma la cgtp no nos asesoro como debia y nos dejo solos en otra pagina pones sindicato incafarma desactivado mentira nosotros seguimos en la lucha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo: Me alegra saber que el sindicato no esta desactivado, corregiré el post. Y si fueron mal asesorados, pueden decirlo en la próxima reunión de gremios en conflicto, este miércoles. Y si te identificas, sería mejor.

      Eliminar
  66. Para los Sodimac, Tottus, Saga Falabella, se tiene algun sindicado? Escuche que en tottus ya tienen, pero no sé ni como saberlo.

    ResponderEliminar
  67. bueno tottus es una tonteria te engañan cuendo entras ha trabajar te dicen que te van ha ascender y muchas cosas mas y a la hora de la hora nunca te suben el sueldo encima si no le das el gusto a tu jefe o no sales con el, te buscan la manera de hostigar para que renuncies nose si podrian mandar al misterio de trabajo ha que haga una inpectoria al tottus que esta en surco en la av. proceres (TOTTUS PROCERES)encima es un lugar asqueroso pero aveces por miedo no podemos nihablar por que te amenazan con botarte son una sarta de mañosos ysi no les complaces con lo que quieres te cambia de cara saben a que me refiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acoso sexual en el trabajo esta penado por la ley., Se puede hacer una denuncia.

      Eliminar
  68. la verdad de todo es que la gente lo quiere todo facil y no es asi hoy en dia si vas a querer algo facil estas equivocado
    yo estudio y trabajo en plaza vea ps para que me voy a quejar si de si alli empeze de cero ahora sigo triunafndo escalando es todo un esfuerzo lo que haces hoy en le futuro esta tu benefcion es responasbilidad y trabajo habilidad creatividad si vas a buscar un trabajo asumilo con responsabilidad asi crecera nuestro pais aprovecha lo bueno no lo malo la gente esta acostumbrado a que le sirvan el plato ala mesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aspirar a un sueldo decente y queres que la empresa cumplaq la ley no es "querer algo fácil". Es lo justo simplemente. Un trabajador no debe tener vocación de esclavo. No se trata de "quedar bien con el jefe" ni se trata de "sudar la camiseta" a costa de tu dignidad. LOos trabajadores peruanos en general son laboriosos y responsables, pero los empresarios son abusivos, explotadores y ellos si quieren tener mano de obra sumisa, barata y además, agradecida. No pues. Así no.

      Eliminar
  69. ola me podrias decir porfavor cuanto paga PLAZA VEA en las UTILIDADES es q he postulado y me ha dicho k empiezo la otra semana porfavor te agradeceria si respondes mi pregunta

    ResponderEliminar
  70. PORFAVOR ME PODRAS DECIR CUANTO PAGA PLAZA VEA EN LAS UTILIDADES TE AGRADECERIA MUSHO PARA PODER SACAR MIS PAPELES O NO???

    ResponderEliminar
  71. Les saludo desde Argentina aqui el sueldo de un cajero por 8 hrs de trabajo gana al cambio en dólares 800 USA y si trabaja feriados le pagan el doble y le dan un dia libre y es la misma empresa VEA y es asi por que el sindicato que los representa hace valer sus derechos. Espero les sirva el dato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen dato. trataremos de contactar a los compas del sindicato de VEA allá. Saludos

      Eliminar
  72. Mi señora se encuentra interesada en pertenecer a su sindicato ya que ella trabaja en tottus y lamentablemente está siendo víctima de maltratos laborales. Ella necesita del sindicato urgente, y, de mi parte, los felicito por este movimiento en contra del abuso al trabajador en estos famosos y explotadores supermercados. Gracias de antemano y les agradeceríamos que nos enviaran algún correo en donde comunicarnos más directamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes escribir a carlosmejia@sindicalistas.net y alli te daré más información. Saludos.

      Eliminar
  73. Carlos te enviamos un correo... por favor contéstanos... saludos. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil disculpas por la demora. Acabo de responderte a tu email. Saludos.

      Eliminar
  74. No sabemos si la empresa puede cambiar de horarios a su antojo todas las semanas. No sabemos si existen horas fijas o no... Carlos, también te envíamos un correo... te agradeceremos si nos puedes contestar... te agradeceríamos mucho...

    Wilmer

    ResponderEliminar
  75. Hola Carlos.. Para mi seria un placer llegar a pertenecer al sindicato. me llamo eder y tengo 20 años.

    ResponderEliminar
  76. Quisiera que todo sea color de rosa en plaza vea pero lamentablemente no es asi, te dan la oportunidad pero tambien es cierto que no se pagan las horas extras los devuelven con descanso y eso no esta bien, hay cosas que debe pagar la empresa pero no te lo dan y al ultimo terminas pagandolo tu y tus colaboradores, hay chicos que ascienden y su sueldo se duplica eso si es real, pero tambien es cierto que a los colaboradores trabajan mas tiempo y no es retribuido, tambien hay chicos que se esconden por ahi o roban y no cumplen los procedimientos y quieren que los respalden y eso esta mal los feriados no se respetan y te lo devuelven con descanso eso tambien esta mal y las utilidades son maximo 150 nuevos soles y se cubren en que se da mas trabajo




















    ResponderEliminar
  77. Estimados:
    Mi novia recien ha ingresado a laborar a plaza vea y le estan exigiendo que por fiestas tiene que laborar de 7:30 AM hasta las 10 o 11 PM y que el sabado laborara de madrugada, ella esta apunto de renunciar yo desconocia del abuso de estas empresas de supermercados que puedo hace para apoyarla por medio de ustedes, muchas gracias.


    Saludos
    Jhonattan Gutierrez

    ResponderEliminar
  78. Wong es un suplicio las jefas son abusivas y ay de ti si crees que quejandote a un jefe mas alto te van a hacer caso y estan todos coludidos y encima me amenazan que me van a botar varias veces he llorado de impotencia en navidad me han hecho trabajar mas de la cuenta y no reconocen horas extras solo te compensan descansando y el dinero por el sacrificio jamas lo recibes son todos unos abusivos te obligan a amanecidas y a es inhumano el almuerzo no te lo pagan te hacen trabajar mas horas asi no somos trabajadoras sino colaboradoras ay de ti si llegas tarde te descuentan y te comienzan a tratar mal acosarte es bastante responsabilidad y si te falta un sol lo tienes que poner de tu bolsillo imaginate si pierdes plata debes pagarla obligadas a trabajar y si quieres part time debes demostrar que estudias es una basura..... Wong de Arequipa

    ResponderEliminar
  79. yo no le veo nada de malo como dices ES BASTANTE RESPONSABILIDAD con eso quisistes decir que eres un IRRESPONSABLE no soy trabajdor de plaza vea ni mucho menos pero debes pensar lo que piensas y dices.

    ResponderEliminar
  80. Ojala se encuentre el justo medio no?
    Si los costos de los supermercados suben demasiado.................vamos a tener que ir todos a la paradita para buscar los precios de infarto.
    Ok. Hay que reconocer el tranbajo de todos, pero ojala no excedamos las expectativas y terminemos perjudicando a los que compramos en VEA y luego que...............al final los prodcutos suben y todo se hace mas caro. Muy mal eso de que no sepageue horas extras , acoso sexy o que te pinten una cosa y te den otra, eso no debe ser.

    ResponderEliminar
  81. Yo hace 4 años trabaje en wong! en ese entonces tenia 18 años . Y recien salia del colegio , no tenia responsabilidades, la segunda semana de chamba me pusieron sola , tuve q pasar un cheque de 340 soles y este no paso bien , yo aun no aprendia bien , llamaron al cliente, este dijo no haber ido , y me lo descontaron de mi bolsillo! ..
    Luego al segundo mes me salio faltante 200 soles , no se como porque yo hacia todo bien , no se si alguien de las que te cuadraba caja al ver que no tenia familia, ni necesidades en casa, de repente me robo! con tal que tambien me los descontaron .

    Ahora tengo 22 años

    ResponderEliminar
  82. Eso no es nada comparado a lo que se vive en Soyus.
    Yo trabaje allí por un mes en el puesto de "anfitrión estándar " o mas comúnmente llamado "auxiliar de tripulación". Desempeñaba el papel mas que nada de cobrador en ruta, es decir, recogíamos pasajeros en paraderos en ruta determinados por la empresa ( La ruta de Soyus es de Lima-Ica y viceversa).
    Hasta allí todo normal, verdad? Bueno eso es lo que la empresa nos pinto en la capacitación!! Pero al salir en ruta era otra cosa. Ellos al capacitarte omiten información y eso esta mal. Nunca mencionaron la perdida de tiempo que tendríamos. Por ejemplo cuando me mandaban a cañete aveces nos dejaban esperando 6 horas alli y no nos dejaban salir porque habían buses que habían llegado antes que el tuyo y tenias que esperar ya que los buses salen cada 30 min y debo enfatizar también que esas 6 horas perdidas EN UN LUGAR QUE NO CONOCES no te las reconocia la empresa, osea la empresa solamente te reconocía las horas que estabas en viaje. Ademas que te hacian trabajar bajo mucha presión, tenias que boletear a los pasajeros rapidisimo! porque si los inspectores en ruta subian y pedian boletos y si encontraba que aun estabas boleteando a los pasajeros !sonaste! te hacían un informe, por sospecha de disque robo o si no te hacían boletear altoque y aveces los nuevos se ponían nerviosos y hacían mal las boletas y esa boleta tenias que pagarla TU, porque en la liquidación las cajeras no te recibían ese boleto. Y eso sin mencionar que al llegar de tu viaje todo cansadoo y sudadoooo (porque ya se imaginaran del calor que hace para el sur) al pedir tu papeleta de salida aveces te comian una hora de trabajo, es decir tu llegabas a las 8:00 pm con el bus y te ponian en la papeleta: hora de salida: 6:30. Y terminabas saliendo a las 8:30, porque las liquidadoras tenias que chequear tus boletos y etc! Y LO QUE ES AUN MUCHO PEOR! Se comían las horas de tu descanso, es decir yo llegaba a las 8:00 pm, al irme a mi casa la papeleta decía que había salido a las 7:00 pm y por lo tanto en la papeleta decia que tenia que estar a las 7:oo am del día siguiente, pero mas abajito te ponian un sello bien grande que decia UNA HORA ANTES osea tenias que estar a las 6:00, si llegabas 20 min tarde te hacian firmar memorandum, asi que tenias que llegar a las 6:oo am y todo para que? todo para que te programen a las 8:00 am recien.
    Y así señores podría seguir enumerando diversos abusos de esa empresa, pero no quiero renegar.
    Una vez conté las horas al mes que me dejaban varados en chincha, cañete o Pisco y me dieron un aproximado de 150 horas ( mínimo) eso que corrí con suerte otros pierden mas horas sin ser reconocidas por la empresa varados en lugares lejos de sus hogares, madres y padres de familia preocupados por sus hijos pequeños. Lo que me indigna mas es que algunos se quedan allí solo porque les dan un plato de comida al día y en el caso de los mas antiguos por la cutra. En lo que a mi respecta no pensaba tolerar esa clase de estupideces, y menos por un sueldo miserable de 750 soles por sus disque "8 horas".

    ResponderEliminar
  83. Hola q bueno es leer este tipo de foros y ne encantaria q me asesoren... Yo hace un par de años trabaje en lo q llama "Supermercados peruanos " q es mas chileno estuve aolo 4 mese en plaza vea xq no aguantaba los horarios rotativos las horas extras he sido cajera y lo peor nos qitaban la silla era d lo peor aun no entiendo como pueden tener premios a mejor lugar d trabajo... En fin me sali entre al formato tottus dure 1 año y medio y en realida no tenia nada d q qejarme podia estudiar y todo... Pero todo cambio cuando supuestament ya debia renovar mi contrato y pasar a ser fija x el tiempo q tenia un dia antes me dice q no no debia renovar x motivos no muy claros jamas tuve nada en contra cm memorandun ni nada . Ahora qisiera ver si aun puedo tomar cartas en el asusnto mi salida fue en noviembre del año pasado

    ResponderEliminar
  84. quisiera saber si metro sigue tratando mal a su personal, es el metro de lima.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo