21 de enero de 2009

Poca gente conoce las deplorables condiciones de trabajo de los jóvenes que laboran en los supermercados y tiendas comerciales. tenemos una idea falsa dejada por la publicidad de la antigua empresa Wong, antes de ser adquirida por un conglomerado chileno; que trabajar en un supermercado es divertido, alegre y rentable. NO, no, no. No es así.

Predominan los contratos de corto plazo. Los sueldos son muy bajos. Muchos ganan el mínimo legal. A ver, trata de vivir con 550 soles. Las cajeras no tienen "seguro de caja" es decir, si cometen un error, alguien las estafa o se pierde dinero, pues lo deben reponer de su propio bolsillo. Ah, ya, tu piensas que así debe ser. NO. En cualquier país normal y antes aquí también, había un monto de seguridad que bajo determinadas condiciones cubría los esporádicos faltantes.

En un supermercado de Lima, un reponedor me cuenta que los trabajadores laboran más de ocho horas, pero una supervisora marca sus tarjetas al limite de las ocho horas, para que el restante no se registre. Para que no cobren horas extras. Si te quejas, te despiden.

En otro supermercado, a cada trabajador le entregan un celular nextel, obligatoriamente. Para poder ubicarlo en el supermercado. ¿Quién lo paga? Ah, tu dirás, la empresa pues es una herramienta de trabajo. NO, no, no. Se lo descuentan al trabajador. Bueno, hace dos años que empezamos a armar sindicatos en Wong, Plaza Vea, Metro, Tottus y Vivanda. La buena noticia es que YA TENEMOS SINDICATO, es de rama y nacional. Se llama CGTP CTH por que engloba a comercio, turismo y hoteleria. La rama de comercio es básicamente de supermercados. Es un solo sindicato para todos. Porque si hacemos uno en cada supermercado nos lo revientan al toque.

¿Si trabajas en Metro, Wong, Plaza Vea, Tottus, Vivanda o cualquier otro supermercado que esperas para afiliarte a tu sindicato?

Y cómo le hago dirás, fácil. Ven a la CGTP. Ah, ya. ¿Te da miedo? No temas, en la CGTP no hay monstruos, ni vampiros, ni comeniños, ni terrucos. De verdad. Hay dirigentes sindicales muy astutos y asesores bastante listos (bueno, casi todos). La televisión, la abuelita y el empresario te van a decir que nada que ver con la CGTP. Pero salvo la abuelita, los otros lo hacen por que saben que en la CGTP le decimos la verdad a los trabajadores y trabajadoras. Y eso no les gusta.

Tal vez tu piensas, ¿y yo que hago con tanto obrero de construcción o minero?. Bueno, tampoco te hagas el sobrado o la pituca. En la CGTP hay de todo. Gente en overol de trabajo y otros en saco y corbata. Algunos bien perfumados y otros... no tanto. Señoritas guapas y señoras muy... grandes. Gente de muy lejos y de muy cerca. Se escucha cumbia, salsa, rock, huayno y hasta.... jazz.

Todos, al final, somos asalariados. Todos queremos justicia y respeto a nuestros derechos.

Si trabajas en un supermercado, anda a la CGTP: Plaza Dos de Mayo Num. 4 De lunes a viernes de 9.00 am a 1.00 pm y de 4.00 pm a 8.00 pm. Pregunta por la gente del Departamento de Organización. Te inscribiremos en el Sindicato, te defenderemos cuando te maltraten. Nunca más estarás solo o sola.

Si conoces a alguien que trabaje en un supermercado, pásale la voz. Avísale que hay sindicato. Que no se deje maltratar.

ACTUALIZACION Feb 2009

Un enlace interesante sobre el sector de Ripley, Falabella. Tottus en Chile. Con enfásis en las remuneraciones.