Jornada Nacional de Protesta: primer reporte 7 de julio (paro nacional)

Hace menos de una hora, a las 7.10 pm del día de hoy, una pequeña turba de alrededor de setenta jóvenes apristas se acercó al local de la CGTP y corearon lemas contra Mario Huamán y la Jornada Nacional de Protesta del día de mañana. La turba enarbolaba banderas apristas y venía al parecer de la Universidad Villareal, luego, se colocaron en el frontis del local sindical. Uno de ellos venía armado al parecer y disparo al aire. Asimismo, trajeron una caja que fungia como ataúd con el nombre del secretario general, Mario Huamán.

Luego de unos minutos se retiraron poor la Av. Alfonso Ugarte rumbo al local del Partido Aprista, llevándose su "ataúd". Payasos.

Bueno, asi están las cosas, es la segunda vez que lo hacen. Al parecer, a la tercera les va a caer una sorpresa.

Nos informan los enlaces sindicales que en las ciudades de Huaraz, Pisco, Puno, Ayacucho y especialmente Arequipa, se han realizado paralizaciones y movilizaciones contundentes. Asimismo en el Cusco y Tacna . Mañana seguirán las protestas. Como sabemos mañana es la Jornada Nacional de protesta convocada por el Frente por la Vida y la Soberanía Nacional, donde participa la CGTP.

Hay un lío en el tema del transporte. Por lo menos ha servido para que el ciudadano promedio entienda que una cosa son los gremios empresariales (de dueños de buses y combis) y otra son los trabajadores (choferes y cobradores). Los trabajadores (agrupados en el SUNTTERP y en SUCHOCOP, que es una división que salió del Suntterp un poco más radical) han sido excluidos del diálogo con el gobierno y si bien no son muy disciplinados ni organizados, es probable que se sienta en algo la paralización.

El Sutep si para. Los maestros del estado consideran poco menos que un insulto "la propina" de veinte soles por los tres dias que ha dictado el gobierno.