¿Cómo formar un sindicato y no ser despedido en el intento?

Si te pagan poco, mal y tarde; si trabajas doce horas pero sólo te reconocen ocho, si no sabes lo que son vacaciones, si no te brindan uniforme, seguro médico y te amenazan con despedirte cada vez que preguntas por tus derechos; seguramente quieres formar un sindicato. Haces bien en pensar así. No hay otra manera conocida para mejorar tu situación. Sólo los sindicatos han logrado mejoras para los trabajadores y trabajadoras, para sus familias.

Pero formar un sindicato no es sólo el simple trámite legal; es mucho más, implica un cambio en la conciencia de los trabajadores, que logran superar el miedo y reconocerse a si mismos como sujetos de derechos y responsabilidades.

Pero, seamos sinceros, formar un sindicato en el Perú es una causal de despido inmediato. No importa que las leyes internacionales, la Constitución, la OIT o el ministro de trabajo digan lo contrario. En serio, los empresarios despiden todos los días a los que forman un sindicato. Sin embargo, también todos los días se forman nuevos sindicatos. Es un riesgo, que muchos hombres y mujeres, jóvenes y viejos toman cada día. Desde hace siglos los trabajadores y trabajadoras se vienen organizando para defender sus intereses a pesar de todo tipo de amenazas, y en el perú ocurre igual.

Por eso estas líneas. Sólo quieren ayudar a quienes están decididos a formar un sindicato. Para que logren su objetivo con éxito y no sean despedidos por esos empresarios que creen que la empresa es una chacra de su propiedad. Y que el Perú es una gran hacienda de terratenientes y yanaconas.

Cada trabajador y trabajadora debe tener un sindicato que lo represente y defienda. Un gran sindicato para todos y todas. Todos y todas en un gran sindicato. Para eso se dan los siguientes tips que espero te ayuden.

a.- Un sindicato se forma de manera clandestina

Todo empieza con un trabajador o trabajadora. Una idea, una convicción. Bien, te has decidido a formar tu sindicato. ¿Qué hacer? En primer lugar mantén la boca cerrada. La empresa NO puede enterarse de tu idea bajo ninguna circunstancia. En tu casa, (nunca en el trabajo) haz una lista con los posibles compañeros que pueden interesarse con esta idea. Luego tacha a los que son parientes, ahijados, paisanos de los patrones. Tacha a los chismosos, soplones, pateros y huelepedos de los patrones. Tacha al personal de confianza. Tacha a los que puedas considerar que te tienen cólera o envidia o rencor por alguna razón. Pero no te asustes, al final deben quedarte algunos compañeros o compañeras que son tus conocidos, amigos o colegas. Que son serios, responsables y discretos. Ese es el grupo inicial o “grupo promotor”.

b.- Ir a la CGTP, no a una ONG y menos a un abogado

Antes que nada, junto con el grupo inicial debes ir a la CGTP. “Pero yo no soy comunista” dirás. No importa. Igual te van a tratar bien en la CGTP. Debes ir allí por varias razones. Primero porque allí los dirigentes, asesores y activistas te explican de manera gratuita todos los trámites para formar el sindicato que necesitas. Segundo, allí puedes conocer si hay otros sindicatos parecidos al que quieres formar. Finalmente, a la CGTP le interesa tanto como a ti formar el sindicato de manera exitosa. En Lima, queda en la Plaza Dos de Mayo Puerta Nº 4. Trabajamos de 9 a 1 pm y de 4 a 8 pm. De lunes a viernes, sábados sólo en las mañanas. Vas y preguntas por la gente de Organización. Si estas en provincia, en la pag web de la CGTP aparecen las direcciones en las regiones.

Algunas ONGs dan este servicio de asesoría e información, también algunos abogados. Sin embargo, las ONGs siguen su propia agenda, es decir, van a lo suyo. Talvez la actividad laboral que realizas no les interese y no te darán mucha pelota. A lo mejor si, y entonces serás la estrella durante un par de semanas, te pasearan, te llevaran a todas partes y al final, la ONG presentará un proyecto de dos años a la Unión Europea con tu caso y tu… ni enterado.

De la misma forma, un abogado que trabaja por su cuenta, va a cobrarte hasta el saludo. Y esto es importante: si te despiden, el abogado se ofrecerá a asesorarteen tu demanda de despido. Créeme, he visto abogados que forman sindicatos sólo para tener un grupo de despedidos y vivir de las demandas que tramitan eternamente. Mientras que en la CGTP, queremos que formes tu sindicato lo más rápidamente y más aún que logres tu negociación colectiva. No tenemos otros intereses.

c.- Un sindicato grande es mejor que uno pequeño

Para formar un sindicato de empresa se necesitan 20 trabajadores como mínimo, pueden ser a contrato indeterminado (es lo mejor) o contratos temporales. Pero 20 trabajadores es el “mínimo indispensable”. Un sindicato debe afiliar la mayor, repito, la mayor cantidad de trabajadores. Más afiliados significa mayor poder sindical. En una empresa donde laboran 200 trabajadores, un sindicato de 23 afiliados es una invitación al despido masivo. Por eso, tienes que afiliar a todos. No lo olvides. Mientras más afiliados tengas, más seguro estarás.

d.- Pasar del miedo a la cólera

Ya sé, “la gente tiene miedo” me dirás. Si, es cierto. Pero el miedo es una cosa rara, generalmente del miedo a la cólera hay un paso. Un buen líder sindical es aquel que puede transformar el miedo de la gente en una indignación frente al abuso, en una ira santa. Identifica las cosas que más molestan a tus compañeros del trabajo. ¿Sueldos bajos? ¿Horas extras impagas? ¿Salud y seguridad? ¿Prepotencia de los capataces?, ¿Inestabilidad extrema? ¿Racismo? ¿Argollas? El grupo promotor con la ayuda de la CGTP pueden hacer uno o dos volantes. No los repartes tu mismo, llamas a un pariente, un amigo de otro lado, alguien que quiera ganarse alguito y que sea ajeno a la empresa. Se coloca en la puerta de la empresa a la hora de salida o entrada y reparte tranquilamente el volante. Esto no es un delito. Es un derecho constitucional. La primera vez, todos tomaran el volante, por curiosidad. Pero ojo, una vez hecho esto, la empresa sabrá que se esta formando un sindicato. Se acabó el factor sorpresa, así que debemos apurar las cosas. Por eso hay que evaluar bien cómo y cuándo se hace. En ese volante se debe explicar claramente y en un lenguaje sencillo los problemas más sentidos de tus compañeros y compañeras; también se debe explicar que formar un sindicato es un derecho. En la CGTP te ayudamos a redactar este y otros volantes.

e.- Los sindicatos de rama son mejores que los de empresa

La tradición manda formar sindicatos de empresa, pero las leyes son muy restrictivas y como hemos visto, es muy sencillo reventar un sindicato de empresa. En cambio un sindicato de rama, es decir, formado por todos los trabajadores de una actividad económica de diferentes empresas, puede ser más fuerte y resistir mejor la arremetida patronal. Sindicatos de rama tienen los profesores estatales en el Sutep por ejemplo; también los trabajadores de construcción civil.

Para formar un sindicato de rama necesitamos un mínimo de 50 trabajadores del mismo oficio o actividad, en diferentes empresas. En cada empresa se forma una “sección sindical” con un mínimo de tres trabajadores. Si hay despedidos, el registro sindical no muere y es más fácil recomponer un sección sindical. Otra ventaja es que podemos empezar a negociar por empresa, para luego avanzar hacia la negociación por rama.

f.- Elegir bien a los primeros dirigentes

La primera junta directiva es la más importante y a la vez la más difícil de elegir. Los compañeros no se conocen mucho, no sabemos quienes son confiables y quienes pueden ser potenciales traidores. Por eso, es necesario que el “grupo promotor” analice bien a los probables candidatos. Una máxima sindical que me recuerda un viejo compañero es la siguiente: “Nunca entres a una asamblea que no sabes como va a terminar”. Más allá del maquiavelismo implícito, se trata de un sano ejercicio para “pensar bien” todo lo que hay en disputa en cada asamblea sindical. Cuando se elige la primera Junta directiva es necesario tener previamente estudiada una propuesta de candidatos. Los criterios para elegir dirigentes son básicamente la credibilidad, disposición al trabajo, principios, confianza, espíritu solidario. Debemos evitar darle poder a los que parezcan que lo buscan con mayor avidez. Debemos evitar a los que parezcan caudillos, intolerantes, sabelotodos, individualistas. Un buen líder sindical es el que construye equipos de trabajo, que no tiene miedo de preguntar y consultar y que sabe tanto exigir como escuchar.

De cualquier modo, la primera Junta debe estar siempre vigilada por las bases sindicales. El principal peligro es que sean comprados por la patronal. Y que terminen vendiendo al sindicato. La historia muestra el caso de muchos traidores pero también del castigo contundente que deben sufrir aquellos que faltan a su palabra y a la confianza que les da la clase trabajadora.

g.- Una sola asamblea y listo

Para formar un sindicato necesitas según la ley, un mínimo de veinte trabajadores si es de empresa y cincuenta si es de rama como hemos dicho. Convocas a todos. Puede ser en una casa cercana a la empresa, un restaurante si hablas con el dueño, una parroquia de algún cura bueno, o hasta un parque. La CGTP tiene salones para asambleas y son gratuitos cuando se trata de formar sindicatos.

Una vez conseguido el lugar, reúnes a toda tu gente en una asamblea. Allí se elige un director de debates y un secretario de actas. El director de debates explica las razones para formar el sindicato y pregunta a los asistentes por su voluntad de formar el sindicato. A mano alzada todos expresan su voluntad.

Luego, se lee la propuesta de estatutos del mismo. (Se debe tener preparado antes el modelo de estatutos, en la CGTP tenemos modelos para todo sector). Los estatutos se aprueban por mano alzada.

Luego se elige la junta directiva según los procedimientos del estatuto aprobado. Generalmente es una lista (que ha sido consensuada previamente) que se vota en bloque.

Una vez elegida la junta, un dirigente de la CGTP toma juramento a la misma.

Finalmente, todos los asistentes –todos, todos- firman el acta de la misma. Se debe tener preparada unas hojas que señalen: “Firmas de asistente a la asamblea de constitución del sindicato tal y tal…” Los asistentes colocan su nombre completo, DNI y firma en dicha hoja.

Una vez hecho esto, ha concluido la reunión. Generalmente, los trabajadores y trabajadoras celebran animadamente en compañía de Baco o más popularmente con algunas “cerbatanas”. Bebe con moderación y toma algunas fotos.

Ahora bien, lo que sigue es el trámite: Luego de la asamblea tenemos cinco –ojo, cinco- días útiles para registrar el sindicato en el Ministerio de Trabajo. Se debe de hacer lo siguiente:

a.- Un acta de la asamblea señalando los pasos anteriormente descritos. La puedes hacer en computadora. Hay modelos para esto.

b.- La nómina de afiliados donde aparecen los nombres, apellidos, DNI, ocupación y firma de los afiliados al sindicato.

c.- La nómina de Junta Directiva. Todos los dirigentes con sus respectivos cargos y DNI. Fijarse bien que los cargos deben ser los mismos que señala el estatuto.

d. Copia de los estatutos aprobados.

Según la ley peruana necesitamos tres originales o un original y dos copias certficadas. Se entiende por original, aquel documento donde aparece la firma de las personas al natural, con la tinta del lapicero. Por lo que tenemos dos opciones:

  • Las nóminas y donde haya firmas, se firman tres veces. Es decir, disponemos de tres documentos todos firmados, por lo cual todos son originales.
  • Se firma solo un juego de documentos y se hacen dos copias fotostáticas. Se va a un notario para legalizar las copias. Se "legaliza" solamente los documentos donde hayan firmas. Es decir las firmas dle acta y la nómina de afiliados. Ojo es solamente "copia legalizada". No se tiene que legalizar las firmas. Ese es otro trámite.

Estos tres juegos, ya sean todos originales o un original y dos copias legalizadas, junto con una solicitud simple se entregan en Mesa de Partes del Ministerio de Trabajo o la dirección regional respectiva.

Luego, hay que esperar. Actualmente, el Ministerio es muy, muy, mjuy lento por l o que no antes de cinco días te acercas a la Dirección de Registro Sindical (en Lima, está en el tercer piso del Ministerio de Trabajo). Lo más probable es que el Ministerio te observe algún detalle.

Seamos claros. El Ministerio lamentablemente cobija algunos funcionarios corruptos que demoran a propósito el registro sindical. Ya sea por consigna partidaria (son apristas) o por algún soborno de la empresa.

Si hay observaciones, con la ayuda de la CGTP se subsanan las mismas y así, en total, en vente dias (lo cual es un escaándalo) debe salir el registro sindical. ¡Por fin!

Ahora debes informar rápidamente a la empresa de la formación del sindicato. Haces un oficio simple, añades una copia del registro sindical y una lista simple de los afiliados. Asi lo manda la ley. Lo ideal es hacer esto y de paso, pa´ que les dure el susto, incluir también el primer pliego de reclamos y tus representantes a la comisión negociadora.

También es vital informar a todos los trabajadores para que se afilien al nuevo sindicato. Haz un volante bonito, claro, concreto anunciando el nuevo sindicato, a la vuelta deberías colocar la copia del registro sindical. Inicia inmediatamente una “campaña de afiliación sindical”. Haz volantes. En la CGTP tenemos afiches para campañas y son gratuitos. Trata de avisar simultáneamente a la empresa y a los trabajadores. Informar a la empresa del nuevo sindicato es un requisito de ley. No lo dejes pasar.

h.- El objetivo del sindicato es la negociación colectiva, no la revolución.

Recuerda, empezaste formando tu sindicato porque estabas descontento con tu trabajo, porque te pagaban poco y burlaban tus derechos. Eso es lo que tenemos que cambiar. Para subir al cielo se necesita una escalera grande y otra chiquita, decía la canción. El sindicato es la escalera pequeña que te permite cambiar mediante la negociación colectiva el mundo del trabajo. El resto del mundo se cambia mediante la política y las escaleras grandes que son los partidos. Sindicato y partido son cosas diferentes. No las confundas ni dejes que te las mezclen. La autonomía sindical significa el respeto de todos –estado, gobierno, partidos y demás- por el sindicato. Sólo los trabajadores pueden decidir sobre si mismos. “Pensar con cabeza propia” repetía un viejo líder sindical italiano y tenía razón. Debemos pensar con cabeza propia para dar respuestas sindicales a los problemas que enfrentamos. Nadie lo hará por nosotros.

i.- Ve a la CGTP

Ya te lo dije varias veces pero no esta demás repetirlo, ve a la CGTP. Te vamos a ayudar en todo el proceso. Hay gente con mucha experiencia y como tú son trabajadores sindicalistas. No esperes a tener despedidos, juicios o denuncias para buscarnos. Ven a la CGTP.

Buena suerte!

ACTUALIZACIÓN






Para ilustrar este proceso, tengo un gráfico que he elaborado para usar en las charlas y de
paso puede servirte. Esta aquí para ser utilizado por cualquiera que lo requiera.



Comentarios

  1. Gracias a esta pagina, ahora se lo que tengo que hacer, siempre he querido poder dormir durante el trabajo, justo tengo un colchonsito que lo llevare al trabajo para descansar mas comodo despues que me afilie al sindicato, la vez pasada mi empleador me pesco echado descansando y leyendo el periodico y se molesto conmigo, ¿que le sucede a ese siñor? ¿acaso no puedo dormir un poco? todo no es trabajo. Bueno pero ahora que forme mi sindicato podre hacer lo que quiera incluso hasta dirigente puedo ser, y pediria dietas y licencias y asi ya ni siquiera iria a trabajar e igual me pagarian, ¿Se imaginan? ¿recibir un sueldo sin trabajar?, y si ese maldito empleador o empresario se queja le cerramos su empresa pues, tomamos carretera, el pueblo, o sino al empleador le aplicamos juicio popular. Si, eso es lo que quiero ser, dirigente sindical, y esta pagina me ha abierto una alternativa, gracias CGTP por alumbrar este sendero luminoso en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. noooo, tu lo q eres es un flojo vale, hay q montar el sindicato, pero igual hay q trabajar!!!

      Eliminar
  2. El comentarista anterior es un mal bromista. Nunca faltan los "amarillos" que quieren desvirtuar lo que es un sindicato. Para mi que es un empresaurio molesto porque le estan armando un sindicato jajaja. Yo si creo que un sindicato es una herramienta necesaria para organizarnos y defender nuestros derechos precisamente de gente como el comentarista anteror.

    ResponderEliminar
  3. Al primer Camarada que quiere ser parte de un sindicato proletario y clasista le digo que se afilie , que todos sus sueños se haran realidad dentro del sindicato, nadie te podra tocar camarada, afiliate camarada , para vencer a oligarquia empresarial que quiere hacernos trabajar, malditos empresarios y maldita esa gente que se dicen emprendedores y que todo lo ven inversion y que esto y que el otro, ¿acaso somos Yuesei? ¿acaso somos chile?, sindicato popular y social se debe formar para asi ser un pais avanzado como Cuba o bolivia y aqui te orientaremos en la CGTP
    ¡Viva la lucha Clasista y popular del proletariado popular!¡Viva el pensamiento popular de carlos Max!

    ResponderEliminar
  4. Sería bueno que activaran la moderación de comentarios, así evitarían que algunos bromistas de tercera categoría desvirtúen los temas del blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tambien deberian orientarnos sobre que hacer con esa direccion burocratica y conciliadora que se ha enquistado en la Central de Mariategui. Un abrazo clasista.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Lin-Ea:
    Primero, no basta ponerle adjetivcos a la dirección sindical, democráticamente elegida de nuestra Confederación, si te parece burocrática y conciliadora podrias dar algunos argumentos, sino quedas simplemente como alguien que lanza epitetos sin ton ni son.
    Segundo, veo en tu blog un articulo http://agitacion-propaganda.blogspot.com/2008/03/movimiento-obrero.html que "debate" con uno mio publicado en la web del PCP, me parece que seria más honesto señalar la fuente del mismo, más aún si reproduces argumentos mios sin citarlos.
    saludos
    carlos mejía

    ResponderEliminar
  7. Que bueno que haya leido mi articulo. No se puede creer que el abusar de mayorias cuantativas en un evento congresal es sinonimo de democracia, son manejos organicos burocraticos a los que ya nos tienen acostumbrados. Muestra de ello es que el movimiento obrero se encuentra aun disperso (¿como seria posible ello si contamos con una Central y una direccion democratica?). El debate es siempre necesario y enriquecedor. Tomeme en cuenta para ello. Atte. Lin-Ea

    ResponderEliminar
  8. Estimado Lin-Ea:
    No sé, ya que usas seudónimo, a cuantos congresos de la CGTP o de federaciones sindicales has asistido, pero los que yo he visto no han sido "el abuso de mayorías cuantitativas" como señalas ligeramente, sino espacios de discusión y debate donde efectivamente hay mayorías y minorías no siempre monolíticas. Todos opinan y claro, al final deciden. ¿Más democrático sería dejar que una minoría decida todo? Los consensos sindicales en general son bastante representativos. La actual dirección de la CGTP es un claro ejemplo de democracia y diversidad. Finalmente, la dispersión no es sinónimo de burocratismo o de autocracias sino de herencias ideológicas de décadas pasadas y de los cambios actuales en la clase obrera, como señalo en el articulo que comentas sin citar.

    ResponderEliminar
  9. Ud. lo reduce todo a "mayorias" y "minorias" en eventos congresales. Y dejeme que discrepe sobre la representatividad que ud. le atribuye a Huaman, Gorriti, Checa,etc. Ellos a lo unico que representan es a una tendencia "renovadora" (bastante similar al eurocomunismo) al interior del PCP (UNIDAD) que utiliza los mismos metodos burocraticos y liquidadores en esa organizacion politica (lo que les ha hecho objeto de duras criticas por parte de sus propios "camaradas). Efectivamente nada es menos "democratico" que el dejar la toma de decisiones a una minoria, ¿acaso sus "compañeros" no son una minoria que goza de "privilegios y beneficios" frente a la inmensa mayoria de trabajadores que sufren los embates del neoliberalismo? La defensa cerrada que hace ud. de la direccion de la CGTP, negandose a ver sus errores y desviaciones, fortalece el divisionismo y el paralelismo, en lugar de apostar por la reorientacion y reconstruccion de la Central del amauta. Ud. deberia estar sumamente preocupado por contribuir a agudizar lo que considera es el "problema fundamental" del movimiento sindical peruano.
    Atte.
    Lin-Ea

    ResponderEliminar
  10. Y bueno, Lin-Ea. Lanzar acusaciones con nombre propio escondiendose en un seudónimo no es clasista ni revolucionario. Confundes conceptos y mezclas adjetivos. Das por cierto aquello que no has demostrado argumentativamente. Nada más alejado de un marxista. Por otro lado, si leyeras con atención el blog verias que nadie hace una "defensa cerrada" de nadie. Aquí hay crítica, que intenta dejar el adjetivo fácil y la condena ideológica a priori, para razonar y sustentar posiciones. Las ideas se firman por un sentido de la responsabilidad y transparencia con los lectores.

    ResponderEliminar
  11. Me parece que lo que dijo el primer comentarista no está lejos de la realidad. Muchos sabemos que los sindicalistas entre sus dias sindicales, los de convenios y los que no se les ven realmente trabajan poco. Digamos además que el sindicalista no brilla por su calidad laboral ni su compañerismo, se enfrenta a la empresa en grupo, nunca por si mismo apoyando en una multitud sus propios intereses. Los sindicatos hace tiempo que no representan al trabajador. se representan a sí mismos y a sus afiliados. representan el pacto por detrás para mantener un status comodo y seguir la buena vida.

    En cuanto al avance de Cuba es de risa, el papel del sindicato cubano nada tiene que ver con esto, comenzando porque el sindicato digamos que es de la patronal jajjajajajaja

    ResponderEliminar
  12. Este señor mejias leee muchos libros del che guevara...no hay mas que ver...dios mio

    ResponderEliminar
  13. Me pregunto si ese mejias dueño de alguna empresa, donde se pongan en practica sus grandes dotes gerenciales.

    ResponderEliminar
  14. Hola anónimos varios:

    La licencia sindical según ley es muy poca desinformado anónimo, en segundo lugar, en el perú los dirigentes sindicales deben ser más laboriosos porque si no están expuestos a represalías de los empresarios como tú debes saber muy bien. Tu queja por que reclamamos en grupo es simple ignoracia, te sugiero ver un diccionario más completo que la versión infantil Bruño que utilizas y busques la palabra: "representación" en su segunda acepción.

    Y bueno, al otro anónimo, nada, si leo, pero no sólo al Che, también a Marx, entre otros. Y finalmente, no, no tengo ninguna empresa, pero de todas maneras muchas gracias por considerar mis dotes gerenciales, lo recordaré la próxima vez que este discutiendo con algún empresario abusivo que no quiera aumentar de sueldo a sus trabajadores o trabajadoras, como en varias empresas que conozco y pronto publicaré sus nombres y detalles. Mmmmm una buena campaña mediática sobre una empresa abusiva que desde hace una década viene contratando mujeres, en turnos de doce horas sin pagar horas extras y con el salario mínimo.....

    ResponderEliminar
  15. que tan vieable seria una empresa maneja por mejia?.mmmmmmmmmmmmmmmmmm? derrepnte él tiene la solucion y todos el resto estamos errados.

    ResponderEliminar
  16. Jajaja "vieable", "maneja por", "derrpnete" "todos el resto" jajajajajaja... Tantos errores ortográficos y de sintaxis parecen indicar nerviosismo, inseguridad y temor. Cuando el subconsciente habla, el anónimo debe callar.

    Señor anónimo: Tranquilo. Más temprano que tarde, los obreros y obreras dirigirán todas las empresas, incluso la tuya. Estoy seguro que peor a cómo lo hacen los burgueses, no podrá ser.

    ResponderEliminar
  17. sinor mejia, en que planeta existe eso para hacer un estudio de tesis?

    ResponderEliminar
  18. El planeta puede ser Anarres, en el sistema Ekumen. En serio. Deberias pequeño anónimo ávido de saber, leer la novela "Los desposeídos"

    http://es.wikipedia.org/wiki/Los_desposeídos

    Es un buen ejemplo de lo que pasa, cuando los trabajadores toman el control de tus empresas. Ah, en Anarres no hay abogados ¿no es genial? Tendrías que buscar trabajo, pequeño anónimo que funge de abogado patronal.

    ResponderEliminar
  19. Yo conozco personas que empezaron de obreros y ahora tienen su propia empresa y creame que si lo buscarian a usted como asesor, estas empresas ya no existieran.Pero como usted menciona , derrepente si exiten en el planeta Anarres.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias, anónimo. Me has entendido perfectamente. No soy asesor de empresas, soy organizador de sindicatos. Si diera asesoría a una empresa, no dudes que la reventaría, así como los empresarios revientan a los sindicatos. Pero, si se trata de una empresa autogestionaria, seria otra cosa, pero anda a leer un poco de eso y seguimos.

    ResponderEliminar
  21. Entonces lo invitaria a formar una empresa autogestionaria y a ver como nos va?

    ResponderEliminar
  22. En venezuela ya existen empresas autogestionadas, en Bolivia van por ese camino y aqui en el perú también existieron durante Velasco. Que buena idea?

    ResponderEliminar
  23. El tema reviste seriedad y compromiso. Las burlas y bromas pueriles están demás. Los autores del blog están contribuyendo a informar, en el estilo que quieren, pero a informar finalmente.
    Gracias por la orientación. Ahora en que la crisis de valores y confusión social se hace evidente, una luz a la distancia se enciende para los trabajadores honestos que tienen el deber de defender sus derechos.

    ResponderEliminar
  24. Es bueno que exista personas que se encarguen de informar sobre estos temas que nos ayudan a encontrar las verdades superiores (solidaridad, misericordia...)

    ResponderEliminar
  25. No desvirtuemos los temas y busquemos juntos como tener una socieda más justa y sin tener que reventar a nadie por favor

    ResponderEliminar
  26. Total apoyo a los compañeros anónimos. No mezclen tantos temas, pues al final terminaremos confundidos en discuciones pueriles.

    ResponderEliminar
  27. Trabajamos en una empresa donde no somos bien remunerados por eso estamos dispuestos a formar un sindicato, con la ayuda de la cgtp lo vamos a lograr

    ResponderEliminar
  28. Me gustaría que le pegaran un vistazo a mi blog. Año 2009, situación España. Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Actualmente expedientado con 6 meses de pérdida de empleo y sueldo por realizar actividades sindicales. Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Ud. con sus escritos ayuda mucho a los sindicatos y se aprende muxo de ud , nos gustaria tenerlo en una asamblea o reunion de delegados , pero no se su celu..... haber si me lo facilita .
    atte:
    SITOVUR

    ResponderEliminar
  30. Compañeros de SITOVUR, ya les pase mi número de celular por la página de facebook. Cuandoi gusten hacemos una reunión. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  31. disculpen la pregunta pero soy un contratado con mas de 2 años : ¿se me es posible formar parte de un sindicato como CONTRATADO que soy?

    ResponderEliminar
  32. Esa es una buena pregunta, entiendo que los sindicatos (al menos en el sector salud) son formados por los trabajadores nombrados, pero y los contratados qué? sobre todo los CAS (ex-SNP).

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  33. Aun cuando el sindicato ya este consituido es posible que tengan o puedan encontrar causales para depedirme.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo:
    En verdad, con la actual legislación peruana pueden despedirte en cualquier momento. Todos los trabajadores y trabajadoras viven en vilo, pues el empleador puede terminar la relación laboral sin mediar causa alguna.
    Pero cuando eres sindicalista y mejor aún, dirigente sindical, si el empleador te despide sin causa alguna, dicho despido es ILEGAL. Es NULO y por lo tanto implica que luego de un proceso judicial se ordene tu REPOSICIÓN más el pago de tus haberes (devengados) por el tiempo que estuviste despedido, más los intereses generados.
    Claro, los empresarios saben esto y ya depende de ellos si se atreven a despedir a dirigentes sindicales. La empresa América Movil (CLARO) es tan poderosa económica y políticamente en Perú que ha despedido a un grupo de dirigentes sindicales hace unos meses. El ministerio de trabajo los ha multado, y pronto un juez va a reponer a los dirigentes.
    La mayoría de los empresarios prefieren a regañadientas coexistir con el Sindicato antes de meterse en estos procesos judiciales.
    Otra cosa es el despido por FALTA GRAVE: hay que cuidarse y no cometer estas faltas. Ausentarse SIN PREVIO AVISO por más de tres días consecutivos; robo, agresión verbal o física a un superior en la empresa.
    Algunos empresarios buscan tender "trampas" a los dirigentes. Mucho cuidado.

    ResponderEliminar
  35. me parecen interesantes estos temas, una consultita, yo trabajo en una empresa impresora, pero no tengo contrato, ni otro documento, y los empresarios abusan con el horario de trabajo y otros . en mi condición se puede formar un sindicato?

    ResponderEliminar
  36. Mentirosos.
    Un abogado de buena fe sí puede asesorar para la formación de un Sindicato. La OIT, la Consatitución Política del Estado y las leyes pertinentes al caso, permiten que un abogado los asesore si así lo quiere el grupo de trabajadores que deseen integrarse. Ellos al principio, no saben objetivamete como se estructura un sindicato. C.G.T.P., no engañen a los trabajadores de esa forma, porque sino será peor para éllos ponerles trabas de esa naturaleza. Elos son libres a formar o no un sindicato, no los engañen; sino Uds estarían contra la Constitución y los acuerdos de la O.I.T.

    ResponderEliminar
  37. ¿Mentirosos? ¿Será un abogado el que nos insulta sin identificarse? Debe ser un aprendiz de abogado que defiende sus futuras ganancias. Que fácil es insultar y esconder la cara. Muy valiente. Muy serio. Muy jurídico. Jajaja.

    En fin. Insisto. Es mejor ir a la CGTP que a un abogado particular para formar un sindicato. Un abogado te va a cobrar. Hay algunos que lo hacen por cien soles y otros por mil soles. En la CGTP es gratis.

    Y hay abogados que se venden a la empresa a la primera y luego traicionan a los trabajadores.
    Además, eso de "un abogado de buena fe" es casi tan difícil de encontrar como un unicornio azul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso no te respetan por que no respetas a otros profesionales e incluso ignoras que los abogados somos los verdaderos ideologos de los derechos laborales, que pena , quedate con tus 100 soles m cuando llores auerdate de este correo

      Eliminar
    2. Jajaja Ya, sigue cobrando no más "ideólogo".

      Eliminar
  38. CARLOS, ES MUY INTERESANTE LA POSICION CON RESPECTO A LA CLASE TRABAJADORA Y EL EMPLEADOR, ME GUSTARIA MUCHO QUE PUEDAS CONTACTAR CONMIGO PARA ASESORAR A UN SINDICATO TE VA A GUSTAR MUCHO LA IDEA SOBRE TODO DEL LUGAR DE DONDE SE FORMO PORFAVOR ESCRIBE A LMORALESCASTROARROBAHOT... MUCHAS GRACIAS ESPERO NOTICIAS PRONTO SALUDOS COMPAÑERO

    ResponderEliminar
  39. aime, trabaja en la empresa Ricotel Ltda., junto con otros
    compañeros hizo los trámites legales para formar un sindicato y llevó el
    acta de constitución a la Oficina de Trabajo. De regreso a la empresa
    encontró la carta de despido por atentar contra el ambiente laboral y por
    disociador. ¿Qué le recomendaría?

    ResponderEliminar
  40. Anónimo:

    ¿Esta no es una pregunta de un curso que hay en Internet? En ese caso, deberías de leer el post y otros textos y formular tu propia respuesta.

    La pregunta está aquí:
    http://misideasytareas.blogspot.com/2009/10/semana-cuatro.html

    ResponderEliminar
  41. Leoncio Morales:

    Para poder comunicarnos lo mejor es acercarse al local de la CGTP de 9.00 am a 1.00 pm y de 4.00 pm a 8.00 pm de lunes a viernes y preguntar por el Departamento de organización, donde trabajo. Fuera de mi centro laboral no asesoro a nadie. La asesoría la hace la CGTP de manera institucional y con el control de los dirigentes sindicales como debe ser.

    Te esperamos en la CGTP.

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. me parece importante la labor q realizas muy al margen de las bromas e insultos de algunos anonimos cobardes te felicito por tu labor y el blog esta facil de entender para cualquier persona ya nos vemos carlos futuro camarada.compañero de lucha por la justicia y la dignidad de los trabajadores, el vidriero.

    ResponderEliminar
  43. Hola Vidriero:
    Me haces acordar a los maestros artesanos de antaño, que empezaron los rudimentos de la organización de los trabajadores. Gracias por tus palabras, camarada.

    carlos

    ResponderEliminar
  44. HOLAAAAAAA........... ME PARECE QUE ES MUY BUEN ARTICULO... ME SIRVE DE MUCHO PARA ELABORAR MI TAREA DE "ACTA DE CONSTITUCIÓN DE SINDICATO", ME HUBIESE GUSTADO ENCONTRAR MODELOS DE ESTATUTOS PERO.... BAH... NO TODO ME TIENE QUE SER FACIL.... SABEN QUE, QUIERO ELABORAR PARA "MI TAREA" UN SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES CLARO.... A VER SI ME ORIENTAN EJEJEJ....

    ResponderEliminar
  45. Hola Carlos Mejia estaba buscando en la web el como formar un sindicato de empresa y encontre este blog,esta muy bueno dejame felicitarte y darte animos a continuar con tu labor ya que nos es de gran ayuda para los trabajadores que somos vulnerados en nuestros derechos.
    Te comento que en la empresa en la que laboro queremos formar un sindicato y queria saber todas las pautas necesarias,como me puedo comunicar con Ud o con la CGTP para que puedan asesoranos,y poder darle mas datos acerca del tipo de empresa, del los contratos de trabajo que tenemos y de las formas en que vulneran nuestros derechos laborales.
    Que Dios lo bendiga y le de fuerzas para continuar con la labor que realiza.

    ResponderEliminar
  46. Hola Carlos mejia donde puedo recibir asesoramiento para poder formar un sindicato de empresa en el Cusco

    ResponderEliminar
  47. Hola Guivis:
    Puedes acercarte a la CGTP si estas en Lima, en Plaza Dos de Mayo Nº 4, Cercado de Lima, de lunes a viernes, de 9.00 am a 1.00pm y de 4.00 pm a 8.00 pm.

    al c. Anónimo en el Cusco: puede acercarse a la CGTP en el Cusco en Calle Recoleta 522, en el centro de la ciudad imperial.

    saludos,

    ResponderEliminar
  48. Saludos al Compañero Carlos Mejia, estoy de acuerdo en su punto de vista, nada mas cierto de todo lo que pasa un trabajador peruano en una empresa privada, me solidarizo totalmente en sus argumentos ...Hugo Cangahuala, tecnico en farmacia contratado como cajero vendedor con sueldo basico de 170 soles, laborando 10 años en Boticas fasa, y hoy Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Farmacias Peruanas - Boticas Fasa. Luchando con asesoria de la CGTP para un trabajo digno.

    ResponderEliminar
  49. amigos, quisiera saber estrategicamente que numero de empleados deben formar como minimo un sindicato, sabiendo que en mi empresa somos alredor de 600 a nivel nacional dedicados al puesto/cargo similar (perteneciendo a un area) y entre las diversas areas la empresa cuenta alrededor de 3000 empleados.

    ResponderEliminar
  50. Hola
    el minimo legal en PERU es de 20 trabajadores para formar un sindicato de empresa. En tu caso, necesitas un mínimo de 20 compañeros para hacer la asmablea y los demás trámites.

    Pero siempre puedes afiliar a más trabajadores. Mientras más afilaidos, más fuerte el sindicato.

    El sindicato puede iniciar con 20 y luego afilia a más compas.

    saludos y si estas en Lima date un salto por la CGTP.

    ResponderEliminar
  51. Queridos compañeros. les expreso mis saludos correspondientes y manifestarles.
    Que las empresas de Vigilancia no contamos con ninguna clase de Sindicatos y como todos tambien somos trabajadores tanto
    como ustedes y asi como tales merecemos el respeto correspondiente y decirle que estamos siendo maltratatados por los famosos "SERVIS" que se lucran con nuestro trabajo y sin reconocer beneficio alguno espero se mencione tambien ya que tambien pertenecemos a la clase obrera y los horarios son de 12 horas y hasta de 24 horas lejos de el calor del hogar y hasta muchas veces olvidados.
    me despido esperando que mis palabras sean escuchadas comprendidas
    ATTE: A.V.P
    Vigilante

    ResponderEliminar
  52. FELICITACIONES POR ESTE IMPORTANTE BLOG.
    Estaba buscando algo referente a sindicato,porque desconosco el tema y quiero orientarme al respecto ,quiero saber sobre la negociacion colectiva con la empresa .
    saludos

    ResponderEliminar
  53. Gracias anónimo. Hay una sección dedicada a la negociación colectiva que espero te sea útil.
    saludos

    ResponderEliminar
  54. me parace muy bueno me voy a dar una vuelta en lima por la cgtp, una consulta, trabajo en mineria hay algun gremio donde nos podamos afiliar o tenemos que formar uno nosotros

    ResponderEliminar
  55. Hola anónimo. Te esperamos en la CGTP. Y efectivamente, existe desde hace mucho la Federación Minera que agrupa a los trabajadores de dicho sector. Es una base de la CGTP. Saludos.

    ResponderEliminar
  56. la verdad esta pagina es muy parcializadora se cree q tiene la verdad, no obstante son humanos como todos tanto como el abogado como las ong, como es posibole que digan que no vayan a las ong y sus abogados son los due;os de la razon mentira ademas ignorantes por que no solamente el sindicato se hace de 20 personas si existe una peque;a empresa de 10 personas se puede hacer un comite sindical como minimo 4 personas teniendo la calidad de sindicalizados realmente esta pagina es de lo peor y da verguenza las mentiras a medias tintas que nos pretendes vender.

    ResponderEliminar
  57. Cada cierto tiempo aparece un anónimo como el supuesto "Jorge Luis" que ataca sin mayores argumentos. ya no sé si se trata de abogados que ven peligrar el chinguirito que han montado a costa de los trabajadores o simples enviados de la patronal. A veces, ambas cosas son lo mismo.

    ¿Sabes cuantos comites sindicales hay en Lima con sus ocho millones de habitantes? No más de diez según el MINTRA. Los comites no son una alternativa real para la defensa laboral. Para tal caso, es mejor un sindicato de rama.

    Y repito: Si quieren formar un sindicato, no vayan a los abogados de la calle, no vayan a una ONG. Vayan a la CGTP.

    ResponderEliminar
  58. Felicidades por el Blog, le ha quedado muy bien. Precisamente yo soy uno de esos estudiantes que ven peligrar el "chinguirito"...
    Fuera de bromas; este apartado me ha sido muy util para los trabajos que tengo en mi curso de D.Laboral Colectivo y le agradezco en sobremanera.
    Solo permítame una acotación y una sugerencia.
    Lo primero; con respecto a los Sindicatos, herramienta indispensable en nuestros tiempos para asegurar la estabilidad laboral y la protección de los derechos laborales; ¿no cree usted que de alguna forma con el pasar del tiempo se ha sumado a la tiranía del empleador, la tiranía del sindicato? Es decir; hoy en día Sindicatos como el SUTEP y la CGTP se han convertido en instrumentos de presión política, trascendiendo su competencia natural, que es la materia laboral. Perdóneme si no he entendido bien el espíritu de su artículo, pero creo que aquí se vulnera su postulado: "Sindicato y partido son cosas diferentes." Amén de muchas cosas más.
    Y finalmente la sugerencia es que pueda usted actualizar constantemente el artículo pues tengo entendido que el trámite para la conformación del Sindicato se ha simplificado en gran medida. (Le agrego un link alusivo: http://www.larepublica.pe/28-01-2008/registraran-sindicato-en-menos-de-24-horas) Creo que revisarlo de vez en cuando no hará más que mejorar el artículo y adecuarlo a la situación actual.
    Un saludo de mi parte.
    Carlos Guerrero

    ResponderEliminar
  59. Estimado Carlos Guerrero:

    Muchas gracias por tu opinión. Obviamente, esta es una buena oportunidad para discutir. Veamos lo primero. Tu señalas que existe una suerte de "tiranía del sindicato" y das dos ejemplos en la conducta "política" del SUTEP y la CGTP.

    Discrepo de esta visión que limita a un sindicato a los "temas laborales". En verdad, ser trabajador no implica renunciar a la "ciudadanía". Luego, los sindicatos como cualuqier organziación de la sociedad civil tiene una preocupación por la "política" en la sociedad donde se desenvuelve. Entendiendo por política, la discusión de los problemas comunes que afectan a todos los ciudadanos.

    Más aún en una Confederación o un sindicato de alcance nacional como son la CGTP y el sutep respectivamente. ¿No es de interes las políticas de empleo para la CGTP? ¿No es de su interes la política económica paa la CGTP? ¿Porqué debemos dejar estos grandes temas para los expertos y para los empresarios? nadie cuestiona a la CONFIEP -el gremio de los grandes empresarios- cuando interviene en política ya sea con publicidad tendenciosa o con lobbys en el congreso, pero a la CGTP que hace una marcha si se le critica. ¿Porqué?

    Es más, incluso un sindicato de empresa tiene un interés en la política ¿si no cómo crees que se puede discutir un aumento de sueldo? Un aumento de sueldo no depende exclusivamente de la buena voluntad del patrón. Si así fuera, aún existiría la esclavitud. Un aumento depende de la inflación, de la situación económica de un país, de si el sector esta en crecimiento o en depresión, etc, etc, etc. Es decir, dem uchos factores que implican una mirada política que va más allá de reclamar unos centavos más o menos, como nos enseñó el buen Mariategui.

    Entocnes, un sindicato, federación y confederación tienen un legítimo interés por participar activamente del debate político local, regional, nacional e incluso internacional. este es un derecho ciudadano que no se pierde por ser sindicalista, sino todo lo contrario, debe de practicarse más.

    teniendo claro el derecho del sindicato a su participación en la escena política, debo decirte que actualmente no existe nada ni de lejos parecido a una "dictadura del sindicato". Lo que hay, y en algunos años cuando en caso de que seas iuslaboralista, descubriras, no es lo mismo el poder empresarial que el poder sindical.


    continua

    ResponderEliminar
  60. Viene del anterior comentario

    En verdad, la CGTP tiene un aceptable reconocimiento y una muy buena acogida entre los asalariados, pero frente al estado y más con los empresarios, nos siguen golpeando bajo. Los empresarios han acumulado un inmenso poder durante la dictadura de Fujimori y se han consolidado en este gobierno. La afiliación sindical es baja y la legislación es adversa. El sindicalismo peruano lucha siempre y gana algunas veces, pero sufre muchas derrotas por culpa de esa nefasta alianza ente empresarios y estado. Entonces, no hay argumentos ni razones para afirmar que en el perú hoy día existe una "dictadura sindical". seguimos viviendo bajo la dictadura de la burguesía.

    Una precisión. Una cosa es el interés por la "política" grande y otra es la "política partidaria" En eso si he sido claro y me reafirmo: partido y sindicato son cosas diferentes.

    Finalmente, recojo tu sugerencia pero preciso una cosa. Efectivamente la actual ministra de trabajo se llena literalmente la boca con esto de los trámites en 24 horas. pero esto no ocurre por una mejor gestión del trabajo en el MINTRA. No señor. La ministra que de tonta no tiene un cabello, lo que ha hecho es lo siguiente:

    Ahora, los documentos para formar un sindicato, la oficina de registro sindical ha creado un filtro previo, que no esta en el TUPA. Asi, tu vas con tu expediente y un funcionario lo revisa antes de que lo ingreses, es decir, lo revisa "informalmente" y si esta todo OK, le pone un sellito en la parte de atrás y asi RECIEN ingresa en Mesa de Partes. Asi con el sellito ese, el trámite sale en 24 horas.

    Pero si no pasa ese filtro, cuando el funcionario detecta algún error, omisión o lo que sea, te devuelve el expediente y lo debes corregir. Asi, igual que antes te demoras una semana.

    Pero como NO ha ingresado por MESA DE PARTES NO HAY una prueba de que dicho expediente ha sido presentado y cuando haces las estadistivas, la ministra puede decir que del 100% de solicitudes presentadas, el 100% se resolvieron en 24 horas.

    Porque no hay registro de las solicitudes que han rebotado.

    Muy habil ¿no?. La propia minitra engañando a las estatdisticas del MINTRA para presentar como eficiencia lo que es simplemente una viveza.

    Como verás, esto no tiene sentido que lo ponga en el post, pues el lapso de tiempo no ha variado, lo que ha variado es la manera que el ministerio cuenta las solicitudes. En todo caso, creo que haré un post sobre este tema y otros que están ocurriendo en el MINTRA este mes.

    Bueno, muchas gracias por tus comentarios, a veces me alegra discutir con otra persona, pues el único que escribe es un pata que se llama Anónimo.

    ResponderEliminar
  61. Agradezco la respuesta; en todo caso coincido con algunas cosas, si bien es cierto que finalmente el tiempo es el que nos llevará a plantearnos si vamos por el camino correcto.
    Con respecto al registro del Sindicato; en efecto le doy la razón (porque parte de mi trabajo consistió en hacer la indagación allí) y en la mayoría de casos las solicitudes rebotan por omisiones o erroes que son francamente subsanables in situ o en todo caso no requerirían más que una edición superficial que podría hacerse el mismo día.
    Agradeciendo nuevamente la respuesta, me despido. Un saludo para usted y sus anónimos.Estaré pendiente de este Blog para futuras consultas. Gracias.
    Carlos Guerrero

    ResponderEliminar
  62. hola
    nosotros somo una grupo de personas sub contratadas con contratos a plazo
    y quiero saber si es posible formar un sindicato

    ResponderEliminar
  63. Hola Victor:

    Por tu perfil veo que estas en Chile, por l oque debes de ir a la CUT para mayor información. la CUT queda en Alameda #1346 Santiago de Chile. Metro estación Moneda / fono : 35 27 600

    En el Perú, -y entiendo que en Chile también- la organización de los contratados esta permitida por ley, pero como es habitual, depende de las circunstancias y condiciones. Es decir, si son pocos los contratados a plazo fijo, es muy difícil sostener al sindicato. Si son un número alto y están decididos a dar la pelea, sí es posible.

    saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  64. hola mire yo trabajo en una empresa de salud segun la empresa es pequeña empresa pero no es asi es mediana empresa ahi hay dos locales de un promedio 24 tec enf 12 en un local y 12 en otro local lo cual hay chupamedias y soplones solo se puede contar con unos 8 a10 compañeros en el local donde yo trabajo por que los del otro local son unos chupamedias como hago se puede formar un sindicato o no en el local donde yo trabajo como hago

    ResponderEliminar
  65. Muy buena pagina, Sr. Mejía lo felicito por esta orientación, pero quizá nos pueda ayudar un poco más. Los contratistas de Luz del sur estamos desprotegidos, que hacer, para que esto cambie, los dueños de las contratistas son abusivos y pagan lo que creen conveniente, SOMOS TRABAJADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA, Y NO PODEMOS DEJARNOS MALTRATAR POR ESTOS CORRUPTOS Y MAL PAGADORES.... disculpe pero nos sentimos estafados... gracias por la respusta....

    ResponderEliminar
  66. es muy lamentable que aveces uno nunca termina de conocer las personas lo digo por que un compañero y a la vez un amigo de años haya firmado un convenio colectivo a favor de la empresa tirando al tacho el sentido que tiene el pliego de reclamos Que hacer con estos dirigentes corruptos no se a conseguido nada de los puntos del pliego mas que una limosna de s/1.50 al sueldo minimo vital

    ResponderEliminar
  67. El convenio debe ser aprobado en asamblea antes de ser firmado. Y si un negociador no respeta el mandato de la asamblea puede ser cambiado. Que pase por la asamblea si hay diferencias.

    ResponderEliminar
  68. DR.este documento se firmó la semana pasada y quiero saber si puedo impugnarlo porque no estoy de acuerdo y cuales son los requisitos yhasta cuando tengo plazo hay muchos compañeros que se han resignado a aceptarlo porque el asesor los a convencido se a puesto del lado de la empresa somos un sindicato nuevo no conocemos un buen asesor no se si me podria recomendar uno que sea legal mi sindicato es de arequipa SINDICATO DE OBREROS MICHELL& CIA.S.A. es una emprsa textil el compañero JOSE COAQUIRA NOS CONOCE mi correo es alb_condori@hotmail.com

    ResponderEliminar
  69. Hola: Ojo, no soy Dr. aunque a veces pongo inyecciones.

    En general después de una firma de convenio siempre hay descontento. Pero si realmente no se ha consultado con la base sindical, deberías informar a la federación textil. También depende de si solamente tu estas disconforme o si se trata de una mayoría de trabajadores.
    Pero en general, una vez firmado un convenio, es muy muy difícil regresar a la etapa anterior.

    ResponderEliminar
  70. por favor me podrian ayudar con el tema de los trabajadores que laboran de madrugada y no reciben bono ...

    ResponderEliminar
  71. Hola anónimo
    ¿Podrías explicar con más detalle tu pregunta?

    ResponderEliminar
  72. Hola. Buscaba en la Web alguna ayuda para formar un sindicata y me encontré con esta página. Es muy ameno y esclarecedor.
    Una inquietud: Revisé la ley y su respectivo reglamento, y no encontré sobre el plazo para registrar el SINDICATO luego de constituida(en tu blog dices 5 dias); y respecto al acta de fundación no señalas la necesidad de que debe ser refrendada por notario público o juez de paz de ser el caso,sin embargo en las normas sí las encuentras como obligatorias. Por favor si fuera tan amable de responder esas inquietudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo del 03 de febrero:

      Lamento no haber respondido antes, pero más vale tarde que nunca. Veamos, Efectivamente, la ley ni el reglamento señalan el plazo de 05 días después de presentada el acta de constitución. Pero, digamos que por usos y costumbres, se usa este plazo. en todo caso, siendo de interés de los trabajadores registrar el sindicato, no tiene sentido esperar mucho tiempo luego de constituido.

      El reglamento si señala que el sindicato una vez registrado tiene 05 días para informar a la empresa de dicha constitución. De allí viene esta idea de los 05 días.

      Lo del acta refrendada por notario fue una cosa impuesta por la reforma laboral de la dictadura fujimorista. Y asi se exigía en aquella época. Con la democracia, el MINTRA adecuo su TUPA y señaló que se podía entregar "original o copia fedateada". Así que para evitar el trámite notarial lo que hacemos es entregar los documentos en "original". Esto esta señalado en el TUPA del Mintra.

      Muchas gracias por tus preguntas.

      Eliminar
    2. Hola y gracias por la respuesta. Le hacía la pregunta del plazo de 5 días por los siguiente. Mire, nosotros somos un grupo de trabajadores en una planta concentradora y apenas nos vemos. La mayoría tiene miedo de formar el Sindicato, sin embargo, yo por mi cuenta he redactado todos los documentos, los demás me dijerón que firmarían tanto el acta, nómina y lo demás. Así, para hacer que todos firmen el acta de constitucíón y la nómina de afiliados me la he pasado como casi 6 meses; y todo a escondidas, ni la reunión para la constitución la podemos llevar a cabo pues la planta cocentradora donde trabajamos se encuentra lejísimo y todos nos vemos sólo en los días de trabajo, en los de descanso cada quien se va a su casa. Verá usted que me ha sido dificil conseguir las firmas y redactar todos los documentos y ya estoy a punto de enscribir el Sindicato, pero formalemente se supone que se constituyó en Enero de este año, y recien hace semana y media terminé con recabar todos lo requisitos. Ahora temo que me rechacen por el paso del tiempo. Por último, le debo indicar que tengo la necesidad de formar el Sindicato porque las condiciones en las que trabajamos es la verdad inhumana. Es un planta concentradora, trabajamos día y noche y por ello no nos retribuyen lo que por ley nos corresponde. Espero una pronta respuesta. Ya le contaré lo que pasa.

      Eliminar
    3. Es un tema complicado. Legalmente y por este medio público solamente te puedo decir que la ley es la ley. La ley manda hacer la asamblea. Y sindicalmente, es mejor hacer una asamblea, pues ahuyenta el miedo. Entiendo tus problemas y son muy comunes en muchas empresas. Formar un sindicato no es simplemente firmar un papel y tener miedo. Es reunirse, verse las caras, saber quien es quien y elegir a los dirigentes.
      Una salida son las "asambleas permanentes", donde empiezas un día lunes por ejemplo y la asamblea se prolonga hasta el siguiente domingo. Eso debe constar en el acta. Cuando se inicia la asamblea, día y hora y luego cuando termina la asamblea, día y hora. Así todos pueden ir según cuando estén desocupados. La votación sería por escrito y se cuentan los votos al final. Hay que hacer bien el acta, para que el MTPE no la objete.

      Creo que lo mejor es que vayas a un local de la CGTP cuando puedas y allí te van a dar algunas alternativas para resolver legalmente este impasse.

      Mucha suerte.

      Eliminar
  73. Hola. Trabajo en una empresa que no llega a 15 trabajadores, que opciones tenemos? La figura de sindicato al parecer no es viable, que otras figuras legales existen, o estamos condenados a no tener representación?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No, no están condenados a no tener representación sindical. tenemos dos opciones. Dependen de la actividad que realizas en tu centro laboral.

      Veamos.

      a.-Puedes constituir una "delegatura sindical" es decir, elegir dos delegados que funcionan como dirigentes y tienen las mismas potestades. Asimismo puedes presentar un pliego de reclamos. Para constituir la delegación solamente hay que hacer una reunión y firmar una declaración jurada. El trámite es más sencillo pues no se hace acta ni se exigen estatutos.

      b.- Puedes ser parte de un sindicato de rama. pero no hya muchos así que solo funciona en la teoría.

      Si estas en lima, ven a la CGTP (Plaza dos de Mayo Num. 04) y te ayudamos a hacer tu delegatura sindical.

      Eliminar
  74. Amigos, consulté con un abogado recientemente y me dijo que actualmente hay "estabilidad laboral absoluta" a causa de una resolución del tribunal constitucional que invalida el despido sin causa, figura que está contemplada en la actual ley laboral y que da una indemnización por tal despido.
    Podrian decirme que hay de cierto en esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Hola que tal. Pues ese abogado debe vivir en Noruega o Finlandia. Nunca en la historia del derechgo laboral peruano hemos tenido estabilidad laboral absoluta, ni en tiempos de Velasco. Y actualmente sigue vigente la legislación fujimorista. El despido arbitrario aún existe.

      Es cierto que el tribunal constitucional se ha pronunciado hace unos años atrás con el caso de los trabajadores de telefónica, sentando un precedente, pero no ha sido recogido en la ley. Por lo que para los abogados, depende de cómo se interprete.

      En la práctica cotidiana que es lo que cuenta, el despido sin causa se sigue aplicando. Un trabajador despedido sin causa objetiva recibe un sueldo y medio por año trabajado hasta un tope de ocho años lo que hace doce sueldos.

      Si una empresa dispone de ese dinero, puede despedirte sin causa objetiva, es decir, por que le da su gana.

      Los únicos protegidos en teoría por esto, son los dirigentes sindicales.

      A la fecha, aún las empresas despiden arbitrariamente.

      No quiero pensar mal, pero algunos abogados van por la vida diciendo cosas así para que luego cuando te despidan se encarguen de asesorar tu proceso judicial. El cual no dura menos de cuatro años, en los cuales vas pagándole al abogado.

      Si pues, como decía Marx, en el socialismo no habrán abogados...

      Eliminar
  75. Una consulta, soy miembro de un sindicato que no me representa en lo mas minimo ni a mi, ni a otros 900 compañeros, lo peor es que es el unico y todos dependemos de sus arbitrarias decisiones, sobre todo a la hora de pedir ajustes salariales, mientras todos los gremios pelean por porcentajes entre 25% y 30%, el nuestro transa por un 18%. y asi todo. Hay posibilidades de cambiarse de gremio? se puede formar un nuevo gremio? que sugerencia me das. gracias y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende pues. Dividir un sindicato nunca es lo mejor. Uno no debe ir por allí dividiendo sindicatos. Si tu posición es mayoritaria podrian en una asamblea acordar las medidas correctivas. para eso es la asamblea. Si eres minoría, pues nada, puedes decir tu opinión. Con el tiempo, dependiendo de tus argumentos tendrás mayor audiencia.

      Eliminar
  76. Hola Carlos soy un trabajor de una empresa de servicios,el caso es el siguiente: la empresa donde trabajo tiene ya formado un sindicato en la ciudad de talara,pero nosotros trabajamos en otro servicio en la selva y queremos formar un sindicato solo por este servicio ya que las condiciones de trabajo son diferentes al de la ciudad,mi pregunta es si tendriamos algun inconveniente en formalizar la idea del sindicato. Espero su comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad depende. Legalmente nada lo impide. Es más un tema de criterio sindical. En verdad, siempre es mejor un sindicato grande que dos pequeños.

      Eliminar
  77. hola una consulta soy parte de un nuevo sindicato estoy embarazada mi empleador podria sacarme del trabajo por ser parte del sindicato , soy contrato indeterminado y trabajo en iquitos es una empresa privada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa no puede despedirte, ni por afiliarte al sindicato ni por estar embarazada. Por ambas razones tienes más protección, más aún por que tienes contrato indeterminado. Si tienes algún problema debes ir a la CGTP Iquitos para hacer cualquier consulta legal.

      Eliminar
  78. SOMOS TRABAJADORES CAS MAS DE UN AÑO DE UNA EMPRESA ESTATAL. ¿SE PUEDE FORMAR UN SINDICATO?. HAY QUE REGISTRARSE EN LOS REGISTROS PUBLICOS. CUANTO CUESTA APROX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se pueden organizar, se registran en el Ministerio de trabajo y no es necesario inscribirse en los registros públicos. ¿Cuánto cuesta? Si vas a la CGTP el trámite es gratuito.

      Eliminar
  79. mi enpresa tiene mas de5años la que laboro quiero formar sindicatoguiame todos los datos escribeme ami correo eliott_29@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la información que requieres esta aquí en este post y en el blog. Pero como digo, mejor anda a la CGTP.

      Eliminar
  80. estimado sr Mejia,
    hace una semana me entere que unos 30 ex compañeros de trabajo hicieron una reunion para formar el sindicato , y como la empresa se entero de esta reunion despidio a todos los que estaban en la lista y es mas esta con intenciones de botar a aquellos que conocen de esta reunion pero no hablaron en su momento, a pesar de que son estables y tienen mas de 10 años trabajando ahi, bajo amenazas de inventarles faltas graves, como robo y dolo , muchos se han resignado a la liquidacion que les han dado pero como son gente humilde no pueden defenderse.

    que deberian hacer para poder hacer valer sus derechos y no ser despedidos de esa manera por favor me podria enviar a este correo su consejo metalpren.com@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que relatas es completamente ilegal. Los despidos por causa sindical son completamente nulos. El tema claro, es demostrarlo en un proceso judicial. ¿Qué se puede hacer? Depende de la fuerza y convicción de los trabajadores, tanto de los despedidos como de los que siguen laborando. Hay que ir a la CGTP para ver cómo te podemos apoyar -si estas en el Perú- o a la central sindical de tu pais.

      En el caso peruano, se puede solicitar una inspección laboral por razones de prácticas antisindicales. Asimismo, el empresario puede ser sujeto de una demanda judicial por despido nulo.

      En todos los casos es necesario contar con el apoyo de la organización sindical superior, ya sea la federación del sector o la confederal.

      Eliminar
  81. HOLA, TRABAJO EN UNA GASOLINERA PERO QIERO SABER SI NOSOTROS PODEMOS FORMAR UN SINDICATO YA Q SOLO VIVIMOS DE PROPINAS Y NO TENEMOS SUELDO NI PRESTACIONES NI SEGURO NI NADA DE NADA. GRAX POR TU TIEMPO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro que puedes formar un sindicato. Hace un tiempo unos compas de gasolineras estuvieron tratando de organizarse. Hay que conseguir un mínimo de 20 trabajadores de una empresa o 50 de varias. Y se forma el sindicato. Nos avisas, porque efectivamente este sector es muy explotado. Y pensar que en los años 80s había hasta una federación nacional de trabajadores griferos...

      Eliminar
  82. Si, claro que puedes formar un sindicato. Hace un tiempo unos compas de gasolineras estuvieron tratando de organizarse. Hay que conseguir un mínimo de 20 trabajadores de una empresa o 50 de varias. Y se forma el sindicato. Nos avisas, porque efectivamente este sector es muy explotado. Y pensar que en los años 80s había hasta una federación nacional de trabajadores griferos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola carlos ya terngo todo listo para formar un sindicato solo me falta inscribir al paersonal en el cuaderno de padron luego

      Eliminar
  83. Dr buenas noches:
    Queremos formar otro sindicato dentro de mi empresa, en vista de malos manejos, dispocision de dinero, calidad moral, falsificaciones de firmas, malas negociaciones, actas simuladas de asambleas; se quieren perpetuar con permiso de la patronal.
    Pregunto: Es posible otro sindicato? y que hacer con el otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy doctor por si acaso. Un sindicato por pésima que sea su dirigencia siempre tiene en la asamblea general la posibilidad de resolver sus problemas internos. Al final es un tema de democracia. Si la mayoría esta contigo, puedes enderezar el sindicato. Deberías ir a la CGTP para conversar directamente con un dirigente de organización, allí esta Moíses Vega y él podrá darte buenos consejos.

      Eliminar
  84. buen dia y gracias por anticipado por el consejo, soy trabajador estable de una municpalidad distrital pero nostros solo somo trabajdores estables, es posible formar un sindicato y solictar un pliego de reckamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Imagino que el problema es el número de trabajadores. Para formar un sindicato se necesita en el Perú, un mínimo de 20 trabajadores. Pero si en la institución o empresa laboran menos se puede constituir una "delegación sindical" formada por dos delegados elegidos. Igual pueden presentar un pliego de reclamos.
      Pero si hay por decir, 10 estables y 200 contratados, lo que hay que hacer es formar un sindicato con los contratados. Mientras más grande el sindicato, más fuerza tiene.

      Eliminar
  85. Hola.
    Les cuento que gracias a este artículo, decidimos aquí un Huaraz constituir un Sindicato.
    Haber empiezo por partes. Nosotros somos un grupo de trabajadores mineros de una pequeña minería de aquí de Huaraz. Somos casí cincuenta trabajadores. El problema que se nos presentó fue al momento de la inscripción del sindicato. Nosotros hicimos todos los pasos que señalas. La observación que nos hace el Ministerio de Trabajo de aquí de Huaraz, que por cierto es super corrupta, es la siguiente: Nos exigieron previamente a todo este paso, que aperturemos el libro de actas, padron de socios y libro de caja. Cuándo fuimos con todos los documentos, nos preguntaron ¿ya aperturaron su libro de Actas?. Nosotros teníamos la idea de primero inscribir el Sindicato y ya despues aperturábamos los libros, pero no nos dejaron. Ah, y lo que nos dificultó más fue el hecho de que nos dijeran que una vez aperturado los libros, el acta de constitucón del sindicato debía ser posterior a la apertura de los libros. Y la verdad es que nos costó tanto reunir a la gente, pues todos estaban con miedo,e incluso tuve que obligar a varios a firmar la constitución, la nómina y todo eso. Y nos salieron con que debía ser posterior a la apertura de los libros. Y además de ello, no nos quisieron dar los libros porque quien la solicitó, lo hizo en nombre del sindicato, pero según ellos debía de solicitarlo como persona natural y especificando expresamente que es un "SINDICATO EN FORMACIÓN". La verdad nos observaron cada detalle realemente insignificante. No sé como será en las demás dependencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, uno nunca termina de sorprenderse. Lo que me cuentas es muy irregular. Es claramente una acción no sólo antisindical sino absurda. Nunca se tramita el libro antes que el registro. Es un absurdo jurídico. Lo que deben hacer es ir a la CGTP de Huaraz y ver como meterle una queja a esos funcionarios. Pues evidentemente o son ineptos o son corruptos.

      Eliminar
  86. te hago una pregunta estamos zanjeando para una empresa que no nos brinda ropa de seguridad ni seguro de ningun tipo. no estamos en blanco, en realidad a blanqueado a la mitad de las personas y el resto nada. El trabajador no percibe ningun tipo de remuneracion, si esta en blanco ¿el personal no tendria que cobrar una mensualidad por mes?" DEBERIA DAR, un recibo de sueldo el empleador" cuando alguien zanjea en negro y cobra por los metros que hace por tanto,el trabajador pierde, porque si se enferma o llueve toda la semana, pierde el trabajador y gana el empleador porque se salva de pagar ganancias y ahorrarse plata pero queri hacerle una pregunta le corresponde al trabajdor independientemente de lo que arregle por tanto con el empleador tener un sueldo fijo mensualmente con todas las cargas sociales y derecho que le correspondan al trabajador. que deberia hacer. en estos casos usted que consejo me daria

    ResponderEliminar
  87. DIEALETO2005@HOTMAIL.COM5 de septiembre de 2012, 18:37

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  88. A LA PERSONA QUE APARECE EN EL PRIMER COMENTARIO NO LO VEO COMO OBRERO PARECIERA EL DUEÑO DE UNA EMPRESA Y TRATA DE DESVIRTUAL TODO, LASTIMA PORQUE ES UN MEDIOCRE QUE CREE QUE CON ESE COMENTARIO TODOS ESTAMOS ESPERANDO LA PAPA O MEJOR DICHO LA COMIDA O SUSTENTO GRATIS. NO CONFUNDA HERMANO, SOLO SE TRATA DE HACER VALER NUESTROS DERECHOS YA QUE USTEDES SI SABEN COMO EXPLOTAR AL POBRE, FARICEOS.Y DE SEGURO EL DUEÑO DE EMPRESA NO ES REGIONALISTA ES DECIR ES UN MALVADO EXTRANJERO QUE VINO A OTRAS TIERRAS A HACER DINERO FACIL.SE ACABO TODO PATRIA SOCIALISMO VENCEREMOS

    ResponderEliminar
  89. me parese muy bien lo que informan, yo estoy tratando de formar un sindicato pero a un esotuy en proceso de seleccion de la gente de mi empresa,me da muccha pena la mentalida que tenemos y el miedo a tratar de mejorar, tenemos que cambiar otra cosa me gustaria saber por que la sgtp no trata de ir de empresa en empresa a conversar con los trabajadores y guiarlos para una mejor condicion de trabajo grasias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me parece bien que trates de formar tu sindicato. Es necesario. Y tienes razón, lo ideal sería que la CGTP pudiera ir empresa por empresa ayudando a los trabajadores a organizarse, pero comprenderás que eso implica costos muy altos y lamentablemente la CGTP no dispone de los recursos necesarios. Con lo poco que tenemos, hacemos más de lo que podemos. Pero como dice el refrán si Mahoma no va a la montaña, la montaña va irá a Mahoma. Es decir, que es más fácil que un trabajador vaya a la oficina de la CGTP y alli si con gusto será atendido por los compañeros de Organización o Defensa.

      Eliminar
    2. HOLA LES COMENTO A TODOS LOS TRABAJADORES DE LAS GRANDES EMPRESA QUE SON LAS QUE MAS EXPLOTAN A SU PERSONAL HOBRERO,CON SEGURIDAD LES PUEDO DECIR QUE PIERDAN EL MIEDO Y SE ASERQUEN A LA CGTP PARA PEDIR ASESORAMIENTO;SOY UN TRABAJADOR DE UNA EMPRESA UNA DE LAS MAS GRANDES Y SOLVENTES ,Y QUE DECIDI AGRUPAR A LAS PERSONAS NESESARIAS PARA FORMAR NUESTRO SINDICATO,Y BAYA QUE LO HEMOS LOGRADO CON EL ASESRAMIENTO DE LA CGTP;DESPUES DE AVER FRACASADO EN UN PRIMER INTENTO POR AVERNOS ASESORADO CON UN ABOGADO

      Eliminar
  90. Estoy realizando mi Tesis, el tema es el siguiente: RED DE ARCHIVOS DEL MOVIMIENTO DELOBRERO DE CÓRDOBA (Argentina), buscando información en la web me encontré con esta página felicitaciones Compañero por la iniciativa.
    Creo que me puedes dar una mano en lo siguiente: ¿que diferencia sustancial encuentras entre sindicatos que integran los empleados/obreros de la administración pública con los sindicatos de empresas privadas? Me refiero a lo siguiente, cuando un empleado de una empresa lo despiden "con justa causa", según la patronal y el sindicato lo único que hace es ver que la indemnización por despido sea la que corresponde, no hace nada para defender el puesto de trabajo, pero he observado que el la administración pública no es lo mismo, hasta se paralizan las actividades para que reintegren al que fue injustamente despedido.

    He leido tu artículo y veo que en Latinoamerica a nivel laboral no hay fronteras.
    Me llamo Adriana Marsó, soy Archivera, trabajo en el Centro de Documentación Histórica del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, espero que me puedas ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana:
      Muy interesante tu pregunta, voy a tratar de responderla en un post, en unos días. Te parece?
      Saludos
      Carlos

      Eliminar
  91. Hola Carlos,
    Estoy elaborando mi tesina con el tema sobre despido por pertenecer a sindicato. Tengo toda la estructura desarrollada pero necesito tener información sobre organizacón sindical, el procedimieto de conformación por la CGTP y por Mintra. Hacer un comparativo. Puedo obtenerla en la CGTP. Gracias. José Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Efectivamente puedes ir a la CGTP,pregunta allí por Moises Vega o por Max del Mazo. Ambos son experimentados dirigentes de Organización. Si deseas conversar conmigo, ahora estoy destacado en la FTCCP. Me escribes a mi eamil y concertamos una reunión. Saludos.

      Eliminar
  92. HOLA ESTOY INTERESADA EN FORMAR UN GRUPO DE RECLAMOS DE TRABAJADORES PERO NO DESEO FORMAR SINDICATO.........EXISTE UNA ALTERNATIVA MAS??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, realmente no existe alternativa. Si quieres cortar bien una madera necesitas una sierra, no un martillo. Si quieres reclamar tus derechos en el trabajo necesitas un sindicato, no otra cosa.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo