Dra. Manuela García: Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo

Me recupero de una enfermedad que me ha mantenido lejos del ordenador, del trabajo, de todo. Mirando las noticias y escuchando a los compañeros veo que a veces tomar distancias no es tan malo.

Como se esperaba ha salido el ministro de trabajo Villasante. Y ha ingresado quien se desempeñaba como Directora de Relaciones Colectivas de Trabajo, la Dra. Manuela García. Por la función que desempeña es muy conocida en los medios sindicales. Es una funcionaria polémica con un estilo que oscila entre lo campechano y el autoritarismo. Ha desarrollado una carrera en el ministerio sirviendo a las diferentes administraciones de turno desde hace muchos años.

Algunos compañeros creen que esta designación es un avance. No me parece. La gestión de Manuela García en Relaciones Colectivas ha sido gris y monocorde. Se ampara en las ambiguedades y limitaciones de la ley para realizar una labor lenta, sin resultados, puramente ritual.

¿Qué significa esto? Pues, que como muchos estudiosos del derecho saben, una cosa es la ley y otra el espíritu de la ley. Frente a un conflicto en ciernes o un abuso flagrante, no basta con cumplir con gestos simbólicos, se requiere de una voluntad decidida desde el estado, para reponer el respeto a la ley y las relaciones laborales.

Mediante la figura del "extraproceso" que ha sido el mecanismo privilegiado por la citada funcionaria, los sindicatos hemos tratado de encontrar soluciones a los problemas que enfrentamos. En una mesa, las partes se reunen para discutir. Pero los empresarios ya saben que estas conversaciones no tienen ningún valor y que los funcionarios no estan muy interesados en cumplir la ley. Basta con asistir y decir no a todo. Los resultados son escasos cuando no inútiles.

La solicitud del plazo de huelga presentado por el sindicato de Nestlé el año pasado, tuvo que hacerse tres veces; pues las dos primeras fue rechazado por detalles administrativos. Probablemente sea una forma de racionalidad burocrática, la de entorpecer el libre ejercicio de derechos ciudadanos, para justificar su propia existencia.

¿Podrá Manuela García hacer algo diferente desde la cabeza del ministerio? Lo dudo seriamente. Para lograrlo debería tener voz propia frente al ejecutivo y toda burocracia por definición en nuestro país, es el eco del gobierno al que sirve.

La agenda laboral es amplia y requiere de urgente atención. El tema de Doe Run, los despidos disfrazados de no renovación de contratos, los regímenes laborales especiales, las inspecciones laborales, la libertad sindical, la lentitud de los procesos: registrar un sindicato demora aproximadamente un mes, cuando por ley, el registro es puramente administrativo.

Pero al gobierno y su burocracia no le interesa resolver estos problemas. Tendremos más reuniones de "extraprocesos", más diálogo, fotos, sonrisas, pero resultados, ninguno.


Comentarios

  1. Salud

    Qué panorama más gris, ¿no? Ni avance ni retroceso, sino todo lo contrario. Burocratización vestida de formas inútiles.

    ¿A la ministra le interesará resolver todos los temas que plantea o va a devolverlos por no estar debidamente compulsados y antentificados por dieciocho departamentos y dos oficinas, debidamente registrados y con las tasas pagadas?

    Hasta luego ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Jomra:

    Y esto es... a diferencia de Europa, aquí la burocracia ni siquiera es un orden racional kafkiano, es más un desorden irracional macondiano. Te cuento una queja que es 100% cierta: para registrar cambios en una junta directiva, se requiere que estén asentados en el libro de actas del sindicato, por razones lógicas, se autorizó hace unos años, que se tipeen en computadora y las hojas impresas se pegan en el libro de actas. la dirección regional de trabajo del Callao, acaba de decidir por obra y gracia que no, que para ellos debe ser manuscrito directamente en el acta. En otra provincia como la norma dice "mecanografiado" han acordado que dicho término se refiere al texto escrito con máquina mecánica de escribir, no mediante impresora de un texto en computadora y esta pidiendo las actas tipeadas en máquinas de escribir. ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  3. Me escribe mi amigo Enrique Fernández-Maldonado conocido como c. Quique, que se encuentra estudiando allá en Bs. As. Argentina de paso que se entretiene haciendo amistades femeninas. ¿Quién como él?, al parecer no ha podido colocar el siguiente comentario que pasó a pegar aquí:

    ********************************************
    Carlos, tuve problemas para poner este comentario al post sobre manuela garcía,

    Maestro,
    Conocí a Manuela García a raíz de una consultoría que hice sobre conflictos laborales para la PCM. Ella se comprometió a pasarme una base de datos sobre los conflictos latentes, pero nunca respondió los correos que le envié.Se supone que es experta en conflictos laborales, y claro, con trayectoria ministerial. Pero ahora conozco un poco más su perfil. Sería importante preguntarle qué fue de las mesas de dialogo empresarios-trabajadores que se constituirían para enfrentar la crisis. Saludos,


    ***************************************************

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?