CGTP presenta propuesta anticrisis

ACTUALIZADO:


La CGTP, a través de su Secretario General, el c. Mario Huamán va a presentar el documento "En defensa del empleo y la economía popular", que resume un conjunto de propuestas y medidas concretas para enfrentar la crisis económica, desde la perspectiva de los trabajadores y trabajadoras del país.

La presentación se realizará en el Auditorio de la OIT (Av. Las Flores 295, San isidro) el día de mañana 26 de marzo, a partir de las 9.00 am. En este acto, que será inaugurado por José Luis Daza Perez, Director de la Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos, Mario Huamán señalará las principales críticas y observaciones al plan anticrisis del gobierno. Asimismo se va a incidir en un conjunto de propuestas alternativas.

La CGTP ha elaborado este documento articulando tanto el trabajo de sus cuadros profesionales dirigidos por Pablo Checa, con el aporte de expertos cercanos como: Jorge Bernedo, Oscar Dancourt, Francisco Verdera, Jurgen Schuldt, Juan Chacaltana, Alfredo Villavicencio, Edgardo Balbín, entre otros que mi imperdonable memoria ha olvidado pero espero corregir pronto. Esta experiencia es un buen inicio para el restablecimiento de las relaciones entre la intelectualidad progresista y los sindicalistas.

Como representantes del trabajo, los sindicalistas están en el derecho de articular una propuesta así. La idea es poner en discusión una visión diferente a la del gobierno. Nos parece que las propuestas gubernamentales entienden que para salir salir de la crisis debemos recargar los principales sacrificios en los trabajadores dejando que sus efectos recaigan en los más pobres. Este es un gobierno de derechas. El documento cuestiona el rol y peso de las exportaciones frente al mercado interno; propone dejar en suspenso todos los TLC, elevar el salario mínimo, redefinir la relación entre estado y mercado, entre otras medidas cuyo objetivo es precisamente "defender el empleo y la economía popular".

La exposición será comentada por profesionales reconocidos como Francisco Verdera de la OIT; Jurgen Schuldt de la U. del Pacífico y Oscar Dancourt de la PUCP. Un poco para entender que no se trata sólo de una propuesta política o ideológica sino sino también técnicamente solvente. A mi me hubiera gustado incluir un sociólogo o cientista político pero bueno, el documento tiene un gran énfasis en medidas económicas. Aún falta un diseño que dibuje la institucionalidad necesaria para sostener dichas propuestas, pero una vez abierto el debate, esto se irá construyendo.

Un dato: en la ceremonia estará presente Yehude Simon, al cual se le entregará la propuesta y claro, va a responder. Entre los invitados hay personalidades notables de la academia, la política y la cultura. Nunca se sabe si se animarán a ir, pero han sido invitados.

Este esfuerzo de la CGTP es importante. Jurgen Schuldt ya ha señalado que no se trata solamente de la defensa corporativa de intereses inmediatos sino de una estrategia de desarrollo nacional.

Articulo de Jurgen Schuldt en La República

También en su blog

Bueno pues, ya esta casi todo listo. La prensa para variar ni enterada. Como ocurre muchas veces, el gran peligro del movimiento sindical no es ser rebatido, discutido o condenado por los poderes fácticos, sino ser simplemente ignorado. Cuando Comisiones Obreras de España presenta algo equivalente, hasta el canal estatal se siente en la obligación de trasmitirlo en directo. Pero claro, aquí, defender intereses nacionales es casi tan exótico como ver a un esquimal comiendo helados.

Mañana temprano colocaré el documento en este blog, para aquellos que no puedan ir, lo lean y discutan con tranquilidad. Ya lo coloque, esta arriba y entiendo que tambien en la web de la CGTP.




Comentarios

  1. Para la proxima que comente el documento alguien que no ha colaborado en su preparación. Debate!

    ResponderEliminar
  2. Se invito a gente de la confiep, de la derecha, del gobierno, pero nadie acepto. Ya no es culpa de la CGTP que los empresarios de la CONFIEP tengan temor de debatir con nuestro secretario general.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo