No estas sola Diane

Diane era una trabajadora en un hotel. Tenia un historial ejemplar. Un buen día, interesada en mejorar sus ingresos, decidió organizar un sindicato en su centro laboral. Estuvo animando a sus compañeros. Cuando su empleador se entera de estos esfuerzos, la despide.

Esta historia ocurre lamentablemente todos los días aquí en el Perú y probablemente en toda latinoamerica. Pero esta vez, ha ocurrido en Ontario, Canadá. En un país desarrollado, democrático y por lo que siempre nos ha contado Michael Moore, más agradable y civilizado que los EEUU.

Para que esta mala costumbre no se haga extensiva, los sindicatos de Canadá han reaccionado bien y UNITE HERE que es una federación sindical muy progre en EEUU y Canadá, han lanzado una campaña en Internet que se llama "I Stand with Diane". Personajes como Danny Glover (actor y activista) o la actriz Sarah Polley, asi como numerosos dirigentes sindicales de norteamérica y otras partes del mundo expresan su solidaridad. Se trata de tomarse una foto con un cartel que dice "I Stand with Diane". La idea es simple, demostrar a los empresarios, al gobierno y a la sociedad que Diane, la sindicalista despedida, que precisamente NO ESTA SOLA.

Ya son muchos los que se han solidarizado. La idea es buena y llamativa porque va a un punto central en los casos de violación de la libertad sindical: la impunidad de la misma, por el aislamiento de las víctimas. Violar la libertad sindical esta mal tanto aquí en Perú como allá en Canadá. Den una vuelta por la web de la campaña y anoténse. Para Diane este apoyo es importante.

Termino con unas palabras de Danny Glover. Sabia que era progre, pero no que tuviera las cosas tan claras:

"When men and women organize for better pay, when men and women organize for better working conditions, they're being the best citizens they can be, they're elevating the rest of society." (Cuando los hombres y mujeres se organizan por un mejor salario, cuando se organizan por mejores condiciones de trabajo, ellos son los mejores ciudadanos que pueden ser, ellos están elevando al resto de la sociedad.)

-Danny Glover, Actor y activista sindical, hablando en un mitin en 2007.