VI Asamblea Nacional de la CGTP: hacia el Paro Nacional

Este sábado 14 de marzo se realiza una nueva Asamblea Nacional de Delegados. Es importante, pues se va a discutir el "Plan de Acción" o plan de lucha, como algunos lo llaman, para el presente año. ¿Qué hay en perspectiva? Una movilización antes de julio y poner en consulta un paro nacional. Lo del Paro Nacional es lo que tal vez más debate cause. Lo lógico seria que el ala radical proponga un Paro para mañana mismo... bueno exagero, seguro van a plantearlo para el mes de Julio. Me parece apresurado.

La diferencia tiene que ver con el diagnóstico que se hace del momento actual. Para los "radicals", vivimos un momento de crecimiento de la protesta social, por lo que es necesario centralizar y radicalizar las demandas. Sus argumentos son las luchas locales y el desgaste del gobierno.

Mi mirada, para variar, es más pesimista. Entiendo, que estamos en un momento de "reflujo" del movimiento social. Las reivindicaciones locales o regionales, se han detenido en los últimos meses. El gobierno ha recuperado importantes puntos de aprobación en las encuestas y Yehude, si bien más gastado aún tiene aire. Pero más importante, la crisis económica que ya ha empezado a despedir trabajadores, no provoca una mayor organización sino, la desmovilización de los actores colectivos. Una retirada a lo individual.

En general -no recuerdo que economista lo dijo en alguna reunión sindical-, cada crisis económica ha significado la desmovilización del movimiento sindical y popular. Son los periodos de crecimiento los que nos permiten los avances.

Otro punto clave y que los radicals ignoran es el creciente fraccionamiento sindical. Paralelismo y divisionismo, son lamentablemente procesos en marcha que no hemos logrado aún detener o resolver. Por estas razones, estamos en un "reflujo". Eso no implica una retirada o una política defensiva; sino pone el acento en las condiciones necesarias para pasar a la ofensiva. Se trata de construir primero.

En general, con la actual estructura del mercado laboral, es muy difícil imaginar un "paro nacional" como una huelga general que golpea al poder económico. Es más una movilización nacional que afecta mediáticamente al poder político. En ese sentido, si me parece pertinente trabajar en la perspectiva de un "paro nacional" para octubre o noviembre.

Otros temas en la VI AND serán las "mesas de diálogo" establecidas con el gobierno. Imagino que el discurso más escuchado será algo así como "sabemos que no van a funcionar pero, es necesario participar". Esta lógica es una especie de chaleco antibalas para prevenir entuertos futuros, pero a la vez, expresa parte de las contradicciones del discurso sindical. Nos movemos con un pie en la legalidad y otro rozando lo extra institucional.

Finalmente, otro tema será la crisis económica y el plan por empleo que esta elaborando la CGTP. Como pueden ver, hay muchas cosas para discutir. La asamblea empieza a las 200 pm. Ojalá que puntualmente, en el local habitual de la Federación de Construcción Civil en el Jr. Cangallo. A los delegados que generosamente leen el blog: Allí nos vemos!!!