VI Asamblea Nacional de Delegados CGTP: Documentos

El 26 de este mes, como informa la web oficial de la CGTP, la central mariateguista estará presentando la propuesta de los trabajadores para enfrentar la crisis denominada: "En Defensa del Empleo y la Economía Popular”. Será en las instalaciones de la OIT y al parecer, asistirá el Propio Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simons para recibir dicha propuesta. Apenas sea público el documento, lo colocaremos aquí para discutirlo ampliamente.

Mientras tanto, podemos darle una leida al Informe Político y Balance Orgánico que se discutirá mañana sábado en la VI AND. Están en la página web de la CGTP, pero para facilidad de nuestros lectores, les alcanzamos los documentos de la VI AND. Hay que leerlos bien para poder particpar en el debate.

El enlace oficial esta aquí

Informe Político y Balance Orgánico

Informe de Organización

Hay que leer.

Comentarios

  1. Estimado, le dí una leída transversal al Balance político y organizacional de la CGTP. Quiero darle una segunda lectura y ver si en algún tema puedo aportar. Una cosa que me llamó la atención fue la autocrítica a como viene funcionando la Confederación a nivel de las bases; esa desidia o abandono de puestos de los dirigentes que se menciona el documento. Entiendo que hacer sindicalismo en el Perú no es cosa fácil. Pero ejercer un cargo en una organización supone responsabilidades y exige compromisos. Bien ahí. Sin embargo, me parece que no hay una autocrítica de las dirigencias, no hay un balance como dirección. No estoy en condiciones de enumerar los puntos flacos de los actuales dirigentes (me corro el riesgo, además, de que me tildes de intelectual tutelar de los sindicatos, ja), sino porque no tengo cómo. Lo cierto es que el sindicalismo peruano no ha logrado levantar cabeza luego de la crisis de los noventa, algo que se expresa en su debil participación en la política nacional, su escaso poder de incidencia, y la ausencia de representantes políticos de los trabajadores y sindicatos en las instancias de poder ejecutivo y legislativo. Algo de responsabilidad deben tener los dirigentes que ocupan cargos desde hace 10 ó 15 anos. Ciertamente, en el Perú no sólo no hay espacio para los lideres sindicales en los medios de difusión masiva, sino que se aplican estrategias desinformativas acerca de las reinvindicaciones de los trabajadores. Pero también es verdad que igual situación se vivió en otros países, donde lideres sindicales como Lula y Morales, incluso cuando aún se perfilaban como candidatos presidenciables, también eran víctimas de la guerra sucia mediática.

    Bueno, se fue de largo el comentario. Lo que quería preguntarte, otra vez, es cómo va lo de las mesas de dialogo propuestas por el gobierno. Sabes en qué sectores económicos se instalaran? En caso de hacerse por sectores, te parece que pueden adoptar la forma de una suerte de negociación colectiva por rama?

    En la misma línea, qué futuro le ves a la concertación social laboral en el Perú? Esta ya es mucha pregunta, pero a lo mejor te inspira un comentario rápido al respecto.

    saludos,
    quique

    ResponderEliminar
  2. Olvidé una consulta que es más la confirmación de un chisme. Un companero de la CUT me comentó del retiro de las centrales del CNT? Qué hay de cierto en esto? No se habían retirado anteriormente o era solamente del AN?

    abrazo
    quique

    ResponderEliminar
  3. Hola Quique:

    Bueno, a ver, primero lo del rumor: No hay nada de retirarse del CNT. Generalmente las centrales pequeñas sueltan esas cosas para obligar a la CGTP a reaccionar de alguna forma. Lo que pasa ahora es que en la CNT si bien a nivel laboral hay un consenso general, aparecen algunas diferencias entre la CUT/CGTP por un lado y la CTP/CATP que juegan más cerca del gobierno. La CTP supongo que entenderas porque son más cercanos al gobierno de Alan. Lo de la CATP es más por cosas del antiguo lider Alfredo Lazo. Como sabes, es una central muy reducida y actuando cerca al gobierno obtiene una audiencia mayor a la de su representación real.

    Con los amigos de la CUT nos va muy bien (estamos juntos en la CPS).

    En otro comentario respondoi al fondo de tus criticas, siempre agudas.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Ahora con algo de tiempo paso a responder el tema de fondo. Tu haces tres críticas a la gestión sindical actual:
    a.- debil participación en la política nacional
    b.- su escaso poder de incidencia
    c.- la ausencia de representantes políticos de los trabajadores y sindicatos en las instancias de poder ejecutivo y legislativo.

    En primer lugar, las tres son criticas a la "acción política" de la confederal. No criticas la capacidad de representación de intereses laborales. Curioso.

    Segundo, en el escenario político local (aqui en Lima) lo que más se critica a la CGTP es tener un rol "demasiado político" por el contrario.

    pero bueno a pesar de eso analicemos tus criticas.

    a.- la debil participación en politica ¿en que te basas para decir eso? Particpamos del CNT, en las discusiones de la comision de trabajo del congreso, y ahora ultimo en las mesas de dialogo, que son un importante logro, asi nomas el gobierno no queria instalarlas. Recuerda que hace unos meses nomas alan decia que no existia oposición hasta que se hizo el paro nacional y tuvo que callarse la boca.

    La CGTP hace politica, particpa de la CPS en un esfuerzo por reunir a la izquierda dispersa y debilitada. ¿que más deberia hacer en politica según tu criterio?

    b.- lo de la incidencia no es un tema de voluntades. Tu mirada me parece es muy de ONG, para nosotros la "incidencia" es un tema de correlación de fuerzas. Las cuales son adversas desde hace tiempo a psar de lo cual se han logrado algunas cosas, como incrementar la afiliación sindical de 6% a 9% en tres años.

    c.- la presencia de sindicalistas en el ejecutivo o el congreso. ¿Eso depende de los isndicatos o de los partidos? y en ultima instancia no depende de los electores? En el ultimo proceso Gorritti, Cortes, entre otros fueron candidatos y todos perdieron. Esto puede indicar que para los electores, el liderazgo social o sindical no siempre es entendido como representación política. No se trata simplemente de un mal discurso o campaña, es un tema de fondo donde la poca presencia que criticas es más un sintoma que un problema.

    Otra cosa Quique, como investigador social debes de andar con cuidado con las generalizaciones. En la CGTP no hay dirigentes que se mantengan 10 o 15 años en los mismos puestos. Talvez en la CATP o CTP. Lo que hay y tu debes entender eso, es un proceso de promocion sindical, un dirigente de federacion pasa a ser secretario general de la misma, luego en otro perido es dirgente nacional, luego repite en otro cargo. Eso es perfectamente válido y democrático. Salvo que tu consideres que una persona solamente puede ser dirigente una vez y luego regresar a su centro de trabajo y ya no aspirar a otro cargo.

    Lo digo, porque esto de los "dirigentes eternos" es una vieja critica (se la dijeron hasta a Marx) que se repite y repite, al margen de las evidencias empíricas que señalan lo contrario.

    Y ojo, Lula postulo cinco veces antes de ser presidente (es decir, fracasó cuatro veces antes) y Evo tuvo que dejar su perfil sindical. Eso te habla en el caso de Brasil de una institucionalidad partidaria que aqui no existe (y no es culpa de los sindicatos tal ausencia) y en Bolivia de un reposicionamiento estrategico de Evo (de la identidad sindical a la identidad indigena) que supongo que no nos estas sugiriendo.

    Lo de las mesas de diálogo lo haré en un post como sugieres, pues el tema da para más auqnue yo esperé más debate en la ultima Asamblea de la CGTP, ni el dirigente trosko de siempre dijo algo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, gracias por responder a mis preguntas e inquietudes.

    Antes que nada, lo que yo hago no son críticas, sino apreciaciones a cuestiones que saltan a la vista: o alguien puede afirmar que el sindicalismo peruano no logró superar la crisis de los 90? Por crisis entiendo la poca llegada que tiene en los sectores laborales y en la sociedad en general, así como su escasa incidencia política. Esto se expresa en los problemas que enfrentan para recuperar la tasa de sindicalización de hace algunos anos(lo cual depende, obviamente, de muchos factores, no sólo de las dirigencias...), así como la débil presencia en la política nacional (su práctica exclusión de la toma de decisiones en materia económica y social). Sobre este último punto, todas tus apreciaciones son ciertas, y no se contradicen con lo que yo planteo: la escasa incidencia del sindicalismo en la política nacional. O qué significa que se haya profundizado la flexibilización laboral (con la ley Mypes) y no se haya aprobado la LGT o del Empleo público, entre otros ejemplos? A eso le llamo escasa incidencia política.

    El problema del recambio generacional no lo planteo como una crítica, ojo. Solo menciono que "algo de responsabilidad deben tener los dirigentes que están hace 10 ó 15 anos" en la situación actual del sindicalismo (porque la deben tener, para bien o para mal). Lo que observo es que no hay tal autocritica en el documento que leí. Pero, además, esta observación no me surge de la nada. Son impresiones de companeros sindicalistas (afiliados a la CGTP)que surgían en conversaciones informales (no en el marco de una investigación) con ellos. Específicamente, se quejaban que muchas veces los dirigentes nacionales le dedicaban poco tiempo o interés a atender las preocupaciones y demandas de los sindicatos pequenos. Por otro lado, es verdad que la directiva nacional de la CGTP muestra un relativo recambio de dirigentes, y quizá también que el problema en sí se de en los niveles intermedios. En eso puede jugar el hecho de que no haya surgido una generación joven de sindicalistas (lo cual también es cuestionable), sino a prácticas políticas que se dan en la izquierda en general, y también en el sindicalismo (en todas las centrales y confederaciones). Sería interesante que pudieras hacer un cuadro comparativo de quiénes han conformado las posiciones directivas en la CGTP en los últimos anos, digo, para quienes tenemos poca información tengamos una idea clara sobre este punto.

    Ayer publicaron este texto en LR donde hago referencia a la correlación de fuerzas de la que hablas. Quizá podamos conversar al respecto.

    Saludos,

    http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090319/13/pagina/14

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo