Resultados del XI Congreso Nacional Minero

El 24 y 25 de febrero, los trabajadores mineros realizaron su XI Congreso Nacional Ordinario, como corresponde a una institución sindical. El Congreso como señalamos en un post anterior, venia movido. Se presentaron dos listas. La primera encabezada por el secretario general Luis Castillo y la otra por el Secretario general Adjunto, Julio Ortiz. Participaron 204 delegados plenos. La votación, personal y secreta, tuvo como resultados los siguientes:

Lista de Lucho Castillo: 130 votos
Lista de Julio Ortiz: 74 votos

¿Que significan estos resultados? Bueno, como me dijo un delegado al Congreso: "Los discursos son muy parecidos, tal vez Ortiz sea más radical, pero Castillo ha demostrado un buen trabajo".

El grupo de Ortiz, más radical, logro construir una lista completa. Su estrategia era una suerte de "todo o nada". Deben haber evaluado que era posible ganar la Federación a partir de un sentimiento de radicalismo entre las bases. Pero el grupo de Castillo reaccionó con rapidez. Algunas bases clave que no tenían claro su apoyo el primer día del congreso se inclinaron finalmente por la reelección del Secretario General Luis Castillo. Su experiencia gremial pesó mucho en la decisión final de cada delegado.

El resultado ha sido claro y sin ambigüedades. Pero también señala que la lista de Ortiz representa un sector importante en el gremio minero. Sus planteamientos o matices deben ser escuchados.

También debo mencionar la importancia de la participación de los sindicatos de trabajadores de "contratas", el eslabón más débil pero numeroso del gremio minero. En una charla previa al Congreso, conocí a varios delegados de contratas. Son dirigentes jóvenes, con ganas de aprender y aportar. Complementando, me alegra que en la nueva dirección sindical se encuentre el amigo Jesús Del Castillo, experimentado dirigente sindical. Conversar con Jesús no tiene pierde, terminas aprendiendo algo siempre.

Después de un Congreso así, el reto es superar las diferencias y trabajar juntos. Estamos pues ante un equipo de dirigentes más cohesionado, renovado y dispuesto a dar la pelea en este periodo de crisis. El movimiento sindical necesita una Federación Minera fuerte, consolidada y lista para la lucha.

Mayor información en la web de la Federación . La web esta algo cargada y se hace lenta, pero tiene mucha información, actualizada y completa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo