Sindicato de Trabajadores Claro: Perspectivas

Los compañeros del Sindicato Unitario de América Móvil del Perú SAC (CLARO) ya estrenaron su propia web. Por el momento vienen "rebotando" las notas que aparecen en diarios o blogs de Internet. A la vez les sirve para la afiliación sindical.

He preguntado a los dirigentes de la CGTP y hasta la fecha el sindicato no se aparece por allí. Bueno, es una opción. ¿Tendrá algo que ver con la idea que suelta Silvio Rendón en su blog?








Antes de que la situación se ponga desesperada, debemos construir una estrategia sindical integral






"El Grito" de Edvard Munch



Lo que no termina de quedar "CLARO" es la estrategia que se va a seguir aquí para la reposición de los dirigentes despedidos.

¿Que puede pasar?

a.- Algunos dirigentes cobran lo que les corresponde por despido arbitrario aceptando así el término de la relación laboral. La empresa puede ofrecer incentivos para que cada dirigente acepte su salida. Si un dirigente acepta este trato, se llama "traición". No se forma un sindicato para que te den más plata por tu renuncia o despido.

b.- Tratar de resolver el asunto en el Ministerio de Trabajo. Por lo que ha señalado Villasante hay disposición para intervenir en este caso. Es probable que ya se hayan realizado algunas reuniones de "extraproceso". No lo sé. Pero, aquí la cosa no es tan sencilla. Villasante no es un buen ministro de trabajo. Nos tiene acostumbrado a declaraciones altisonantes que después se diluyen rápidamente. Cuando la "noticia" pase, dejará de insistir.

La empresa CLARO no es una empresa mediana de capital peruano que puede asustarse con las declaraciones de un inconstante Ministro de Trabajo. Si los dirigentes no regresan pronto al trabajo, empezarán las deserciones.

c.-¿Cuál es el punto débil de la empresa CLARO? La imagen pública. Ese es su Talón de Aquiles. Y allí es donde se debe golpear. El Sindicato debe demostrar que no son solamente diez dirigentes despedidos. Deberíamos ya ver grupos de trabajadores en la puerta de las oficinas de CLARO protestando permanentemente. Campañas en Internet, en los medios pidiendo a la gente que llame, que escriba, que se queje con la empresa. Si la empresa ve un rechazo ciudadano, que pueda poner en riesgo sus ingresos, tendremos más posibilidades de lograr el regreso de los despedidos.

Por eso es necesario contactar con la CGTP. Los compañeros del Sindicato no pueden tener "temor" de juntarse con la central sindical más grande del país, porque nuestros intereses son los mismos. No hay cucos en la CGTP.

Lo que pasa es que un Sindicato pequeño y aislado no puede ganarle a una empresa trasnacional. Necesitamos más acción.

d.- Una manera de presionar es presentar el pliego de reclamos. El primer punto del pliego puede ser la reposición absoluta y completa de todos los despedidos. para hacer esto hay que recomponer la Junta Directiva. Eso puede ser difícil, pues los afiliados que están dentro de la empresa deben estar muy asustados. Tal vez nadie quiera ser dirigente ahora.

Para crear conciencia entre una masa asustada nada mejor que la CGTP.

Compañeros dirigentes del Sindicato de CLARO. La reposición no se va a lograr en los pasillos del Ministerio de Trabajo o en las oficinas de un abogado particular. Ojala fuera así, pero es muy difícil. El tiempo juega en contra de los sindicalistas en estos casos. Hay que movilizarse. Hay que luchar.



Comentarios

  1. Como dices, Carlos, nada le preocupa más a Claro que su imagen pública. En tal sentido, ahí hay que presionar.

    1. Cuenta Claro con políticas de RSE (código de conducta, acuerdos marcos, etc.) donde se comprometan a respetar los derechos laborales de sus trabajadores y a los que se pueda recurrir para desenmascarar las prácticas contradictorias que lleva a cabo la empresa en el Perú?

    2. Existe algún sindicato internacional que tenga filiales en los países donde opera Claro? Se ha tomado contacto con ellos? (lo que ha hecho la Federación Minera para hacer seguimiento a las prácticas laborales de Southern en Perú y México)

    3. Ya contactaron a los amigos de ASPEC para unificar denuncias por abusos de competencia, mal servicio, etc, etc...? Por qué se proponen acciones de boicot (no usar los celulares Claro) hasta que se repongan a los trabajadores despedidos?

    4. Se ha manifestado publicamente la CGTP respecto de este caso? Qué aliados puede ofrecer la Confederación - más allá del mundo sindical - que contribuya a sensibilizar a la opinión pública y consumidores respecto de los atropellos de los sectores laborales?

    saludos,
    quique

    ResponderEliminar
  2. Hola Quique:
    te respondo:
    1.- No, América Movil lamentablemente tiene fama en latinoamerica de ser profundamente antisindical. En centroamerica tambien ha despedido a sindicatos y cuentan que su principal propietario Carlos Slim dijo en alguna reunión que "el mejor sindicato es el sindicato que no existe..."

    Asi que no hay mucho por el lado de buscar la contradicción.

    2.- Si, la instancia internacional más fuerte es UNI (Union Network) que tiene una rama UNI TELECOM que es la de telecomunicaciones. Alli esta afilaido por ejemplo el SUTTP. Entiendo que los compañeros de Claro Peru estan coordinando con UNI PERU, pero como dije, aun no vienen por la CGTP.

    UNI TELECOM tuvo una reunion con TELMEX America Movil en el 2007, pero desde alli no se nada.

    3.- No se nada por ese lado de ASPEC. La CGTP JOVEN animo una campaña pero hasta ahora solo ha prendido en algunos blogs sindicales, supongo que falta mas fuerza a nivel de medios, pero eso debe coordinarse con la CGTP, lástima que los compas del sindicato aún no vienen por acá.

    4.- Ya nos hemos manifestado, Mario y Olmedo han dado declaraciones, se les ha ofrecido apoyo juridico, mediatico de masa, todo. Los seguimos esperando. Este mes hay por aqui varias conferencias de prensa y movilizaciones, podriamos poner su tema en agenda y en ventana.

    Mi temor, compañero es que los dirigentes se quiebren. Son nuevos, estan despedidos, son de clase media con gastos, no creo que puedan aguantar mucho tiempo sin trabajo. La tentación de cobrar lo del despido arbitrario sera muy grande. La empresa seguro les va a ofrecer "incentivos". Si aceptan su despido, esto se acabó.

    ResponderEliminar
  3. Claro tiene fama de inhumanos de directores sin escrúpulos que cierran empresas como el dilear Clatel la distribuidora de ROMULO LEON después del escandalo lo cerraron y dejó a 50 trabjadores en la calle sin pago de liquidacion, sin pago de nada de un dia a otro cerraron y todos a la calle no les importó nada!

    ResponderEliminar
  4. Sres Buenas Noches:

    Los saludo muy cordialmente mi nombre es Carola Marcela López Astudillo, ex Coordinadora de Cadenas Claro, me desempeñe en dicha área desde el 02.02.2008 hasta el 26.02.2009, fecha en la que decidí renunciar por voluntad propia, pues me encontré en un ambiente hostil de trabajo, el motivo de estas líneas es para hacer de su conocimiento el maltrato psicológico que se ha venido dando por parte del Sr. Javier Vásquez de Velazco Sectorista de Cadenas Claro, con pleno conocimiento y consentimiento de Sr. Carlos Gálvez Cano.
    Desde su llegada la ciudad de Trujillo - La Libertad, se ha encargado de causar incomodad y inestabilidad laboral en todos los Promotores de Cadenas, mediante el maltrato verbal, la falta de ética, profesionalismo y el abuso de trafico de influencias.

    A continuación me permito redactarle lo sucedido:

    En mi condición de trabajadora y como toda persona que busca crecer profesionalmente y laboralmente, decidí postular a CAC, dejando mi curriculum, para ver si tenia alguna posibilidad de entrar ya que me siento una persona capaz, con la experiencia y manejo suficiente de todos los productos de Claro (post Pago, Controles, módems etc..), además de tener un perfil de buen trato con el cliente.
    El día Lunes 10 del mes de noviembre del 2008, para mi alegría recibí una llamada de Claro (AMERICA MOVILES), comunicándome que me esperaban en Orbegoso 509 - Centro Trujillo, para una entrevista personal con la Sra. María Elena Barriga, entrevista que asistí junto con 8 personas mas, el día viernes 21 recibí una llamada a mi móvil de la Srta. Liliana Sánchez, del área de RRHH de Lima, comunicándome la buena nueva que me encontraba contratada y que me esperaban el día Lunes 24 en Orbegoso 509 – Centro Trujillo para firmar contrato, al mismo tiempo se me solicito mis certificados de estudios universitario y mi partida de nacimiento, por ello tuve que tramitarlos pagando el costo de ellos por ciclo y mandando a traer mi partida de nacimiento desde Lima.
    También fui a rendir los exámenes psicológicos y cognoscitivos a los cuales asistí y aprobé con alto puntaje.
    Acercándose la fecha decidí hablar con mis superiores para comunicarles la decisión tomada.
    En vista de ello el Sr. Carlos Gálvez Cano se ofuscó, en un acto injustificado, que atentó contra mi autoestima y con una sonrisa sarcástica me dijo: TU NO REUNES EL PERFIL QUE UNA ASESORA DEL CAC NECESITA, YO NO CREO QUE LOGRES INGRESAR. LUEGO ME COMPARO CON OTROS PROMOTORES ENFATIZANDO ASPECTOS NEGATIVOS HACIA MI PERSONA. Soportando todo lo antes mencionado y apostando por el lado humano del Sr Carlos Galvez, decidí confiarle mis necesidades personales, además de mencionarle que ya había un llamamiento de parte de RRHH de Lima para la firma de mi contrato y que iba a ser el día Lunes 24.
    Siendo el día Sábado 21 de Noviembre, recibí un mensaje de texto del Sr. Carlos, citándome a las 7 pm, en la sede central para una reunión.
    Al llegar a la hora designada, se me hizo esperan 1 hora y 30 minutos fuera del local, pudiendo recién reunirme con ellos a las 8 y 30 de la noche, al entrar a la sala de juntas me recibió el Sr. Carlos Gálvez, incorporándose a la reunión el Sr. Javier Vásquez. La reunión tuvo como propósito informarme que mi ingreso al CAC, había sido rechazado, este suceso me extraño, ya que era algo completamente insólito, ya que RRHH, ya me había confirmado el ingreso al CAC, además de la fecha y hora de firmar el contrato. Por lo que creí conveniente hacerle saber al señor Carlos mi asombro y extrañeza frente a tal noticia, haciéndole saber la confirmación ya antes mencionada.
    Y preguntándole la razón del porque se había rechazado mi ingreso, dándome como respuesta excusas incoherentes que se contradecían como: Esta orden proviene de RRHH de Lima (cuando la oficina de RRHH de Lima fue quien llamo a mi móvil, expresando su interés por contratarme). Finalmente se me hecho la culpa de no haber avisado con anticipación y de haber pasado sobre la autoridad de mis superiores, Mi interrogante hasta el momento es SI ESTABA PROHIBIDO POSTULAR PORQUE SE ME CREA LA FALSA ILUSION DE HABER PODIDO INGRESAR A TRABAJAR AL CAC CON EL SIMPLE HECHO DE NO HABER AVISADO CON ANTICIPACION.
    Al continuar con la reunión el Sr. Carlos se contradijo al mencionarme que una persona que labora bajo la planilla de ADECCO, está prohibida de postular a una planilla directa de Claro, cosa que nunca se me menciono desde que empecé a laboral, si se me hubiera advertido desde el comienzo nunca hubiera postulado a esta planilla.
    Sin embargo es de mi conocimiento que una promotora de ventas, llamada Daniela Paredes Arellano fue ascendida a planillas directas de Claro, por el simple hecho de mantener una relación sentimental con el Sr. Javier Vásquez, a semanas de haber llegado de la ciudad de Lima a Trujillo, que a mi parecer y al de mis compañeros nos parece un acto insólito de injusticia, falta de moral, ética y profesionalismo.

    Por la discreción que me caracteriza decidí, olvidar lo ocurrido y continuar con mi trabajo ya que para mí es algo muy importante y esencial. Pero todo tiene un límite, es de mi conocimiento que el trabajo que yo desempeñaba, era un trabajo bajo objetivos y presión, pues así es el mundo de las ventas, pero ninguna persona puede, ni debe aguantar el maltrato y falta de respeto, como ocurrió el día Domingo 15 de febrero del presente año, cuando me encontraba laborando en mi centro de trabajo: Elektra Centro.
    Cuando la promotora con la que trabajaba recibió una llamada a la red, por parte del Sr. Javier Vásquez, donde le hablaba con un tono muy elevado e irritado de voz como siempre suele ser diciéndole: Mejor contrato a un maniquí para que este en el modulo, en lugar de ustedes, ya que me seria mas productivo.
    Minutos después apareció Javier Vásquez, con su pareja sentimental: Daniela Paredes, seguido por el Sr. Carlos Gálvez, acompañado de su Sra. Esposa e hijo,(si es una visita de trabajo ¿ Porque tienen que ir con sus enamoradas o esposas? ) inmediatamente se acerco al modulo y con un trato déspota y pasado de tono, frente a las personas ya antes mencionadas me dijo que: YA NO ME SIRVES COMO COORDINADORA, además menciono: QUE MI TRABAJO ERA INCOMPETENTE, palabras que me indignaron, ya que aquel punto, fue el 1er Elektra en el Norte del país en vender un Modem Inalámbrico, además se vendió muchos planes post pago y controles, cosa que nunca ocurría en este tipo de tiendas. Además mis compañeros pueden dar fe de mi trabajo y de mí siempre compañerismo y asesoramiento a los demás respecto a contratos, por lo que sentí muy ofendida ante las palabras del Sr. Carlos.
    Teniendo conocimiento de mi NO RENOVACION DE CONTRATO, decidí hablar las cosas claras y no permitir que me sigan gritando, este hecho me costó perder la Coordinación de todos los Elektras y mi salida de tienda, siendo enviada al punto más bajo de ventas en Trujillo: Sodimac Mall Aventura, sin embargo esto fue para mí más que un reto de trabajo, estando allí en un punto donde no se vende más que 3 celulares por semana, pase a vender 2 equipos diarios, poniéndome un objetivo de trabajo diario, ya que decidí demostrarles lo que valgo.

    En los últimos días estuve delicada de salud, se me acuso de haberme visto en un establecimiento nocturno, cosa que fue falsa pues estaba en mi casa con descanso medico, emitido por el seguro ESSALUD, todo esto me arrastro a la renuncia voluntaria, ya que no se puede trabajar con NIVELES TAN ALTOS DE MALTRATO Y CALUMNIAS.

    Sé que cadenas es una área en donde se tienen que formar y desarrollar grupos de trabajo en donde exista un buen clima sostenido laboral, donde el personal trabaje con objetivos y no bajo amenazas, la alta rotación y las excesivas renuncias, nunca antes vistas en el área de cadenas a nivel nacional de Claro ha generado que gran parte de los mejores promotores que se han formado en Claro migren a otras empresas de telefonía tales como Movistar y Nextel, no permite el desarrollo y trunca el crecimiento de esta área, lo cual además generan grandes pérdidas de equipos(caso Saga Trujillo Mall mas de 40,000 soles), gastos en capacitaciones pues estos señores dan libre carta de ingreso a personas recomendadas por amigos, enamoradas, gente traída por ellos desde Lima o terceros, que son poco confiables.

    Yo invoco a su sano juicio y que mi caso es uno de los tantos que faltan oír de los abusos, maltratos y criterio poco racional cometidos por el señor Javier Vázquez de Velasco y Carlos Galvez Cano lo dejo a su criterio.


    Esperando se haga justicia, se tomen cartas en el asunto y que mi voz sea la primera de muchas que faltan escuchar.

    Me despido de ustedes.

    ATTE.

    Carola M. López Astudillo
    044949163510
    PD: Hoy en día soy una de las muchas ex trabajadoras Claro, que forman parte de las filas de Movistar.

    ResponderEliminar
  5. CAROLA ADMIRO TU VALENTIA Y FIRMEZA EN DECIR LAS COSAS, LAMENTABLEMENTE EN CLARO PERU NO HAY UNA POLITICA DE RESPETO EQUIDAD Y VALORACION DEL TALENTOHUMANO, MAS VALE LA AMISTAD Y EL PASAR LA FRANELA PARA ASCENDER Y TENER MEJORES CONDICIONES. FAVOR AVISALE A TUS AMIGOS QUE SIGUEN EN CLARO QUE SE AFILIEN ALSINDICATO INGRESANDO A WWW.SINDICATOCLAROPERU.COM

    ResponderEliminar
  6. Estimada Carola, lamento el maltrato que sufriste por parte de Carlos y Javier, pero debes entender que ese es el perfil de los jefes, gerentes y Sub-Directores que contrata Claro, que al tener baja su autoestima no les queda otra cosa que usar su cargo para conseguir pareja, preguntate que precio pagaron para asumir sus cargos.
    Los sub-directores y Directores de Claro, nos reunen y nos dicen mentiras de los dirigentes, antes me preguntaba como podian ir a sus hogares y mirar a la cara a sus familias ahora se cual es el perfil de estos.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Carlos Mejía:

    Ante todo, a nombre del Sindicato Unitario de Trabajadores de América Móvil Perú SAC queremos darte las gracias por la cobertura que estás brindando a nuestro caso. Mi nombre es Anthony Lázaro Mejía, soy Secretario de Prensa y Difusión, y uno de los diez despedidos por formar el Sindicato.

    He leido con detenimiento tus comentarios del 02/03/09 y 03/03/09 y con mucho respeto y cordialidad te aseguro que nosotros no tenemos "temor" de reunirnos con la CGTP, así estemos considerados como "Sindicato de Clase Media", esto no nos inhabilita para hacer respetar nuestros derechos. Ninguno de los diez dirigentes sindicales despedidos hemos cobrado la liquidación que Claro nos ofrece, tampoco hemos firmado cartas de renuncia, la defensa de nuestros derechos está siendo enfrentada por los diez empleados despedidos como un todo con una estrategia analizada al detalle y asesorada por especialistas en la materia. Con relación a las acciones enfocadas al fortalecimiento del Sindicato, éstas -como comprenderás- tienen etapas que quemar, escalones que ir subiendo paulatinamente, la reunión con nuestros colegas de la CGTP no es una utopía. Sin embargo, no podemos revelar nuestra estrategia por evidentes razones.

    Sin duda agradecemos los comentarios de solidaridad y apoyo de personas que no trabajan en Claro, empleados actuales, ONG, etc, etc, estas muestras de solidaridad y sus comentarios nos hacen recordar que la lucha será dura y larga, tenemos la convicción de mantenerla.

    Quiero aprovechar para invitar a nuestros amigos que aun trabajan en Claro para que se afilien al Sindicato, las garantías ya están dadas para que se respeten los derechos laborales y sindicales, recuerden que actualmente hay empleados afilidados que voluntariamente han reconocido antes sus jefes su condición de sindicalizados y no han sido despedidos por ello, siguen trabajando en sus mismos puestos. Ya dimos el primer paso, es hora de sumar con sus afiliaciones para hacer un sindicato más fuerte. Contamos con su apoyo. Para más información pueden ingresar a nuestra página web www.sindicatoclaroperu.com o escribirnos a contacto@sindicatoclaroperu.com que gustosamente absolveremos sus consultas.

    Gracias nuevamente por la tribuna que nos brindas Carlos.

    Un abrazo

    Anthony Lázaro Mejía
    Secretario de Prensa y Difusión
    Sindicato Unitario de Trabajadores de América Móvil Perú SAC
    contacto@sindicatoclaroperu.com

    ResponderEliminar
  8. Estimado Anthony:

    Me alegra poder establecer esta comunicación directa con vuestro sindicato. Sinceramente, en la CGTP muchos dirigentes, activistas y afiliados de base me preguntan por Uds. Muchos compañeros y compañeras quieren expresar su saludo y su solidaridad con ustedes y la valiente lucha que están librando.

    Por favor, lleva un saludo de solidaridad a la junta directiva y a todos los afiliados al sindicato de parte de numerosas bases sindicales de la CGTP. Básicamente, la idea es está: "No estan solos. Vuestra lucha es la nuestra."

    El modesto apoyo que he podido dar siempre será insuficiente. Ojalá pudiéramos hacer más cosas que simplemente escribir un post. Por otro lado, ser un sindicato de clase media, no es un demérito ni nada parecido. Es un dato de la realidad. El SUTTP por ejemplo es un sindicato asi, y a la vez es una de las bases más combativas y clasistas que tenemos en la CGTP, no en vano es la base de Juan José Gorritti quien ha sido secretario general de la CGTP.

    Me alegra que aún todos en tu junta directiva persistan en la lucha y que ninguno haya aflojado. Me parece bien que tengan una estrategia pensada y esten bien asesorados. No se desanimen. No se rindan.

    Si ustedes logran la reposición y luego una negociación colectiva exitosa, esa será una señal poderosa para que los sectores asalariados de la clase media se animen a formar más sindicatos, en bancos, financieras, casas comerciales, ente otros centros de trabajo. Esa será una victoria para todos.

    Renuevo mi apoyo solidario permanente, asi como creo no exagerar al decirles que toda la CGTP esta atenta a vuestra lucha, dispuesta a apoyarlos cuando ustedes digan.

    Saludos cordiales,

    Carlos Mejia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo