2 de marzo de 2009

Sindicato de Trabajadores Claro: Perspectivas

Los compañeros del Sindicato Unitario de América Móvil del Perú SAC (CLARO) ya estrenaron su propia web. Por el momento vienen "rebotando" las notas que aparecen en diarios o blogs de Internet. A la vez les sirve para la afiliación sindical.

He preguntado a los dirigentes de la CGTP y hasta la fecha el sindicato no se aparece por allí. Bueno, es una opción. ¿Tendrá algo que ver con la idea que suelta Silvio Rendón en su blog?

Antes de que la situación se ponga desesperada, debemos construir una estrategia sindical integral

"El Grito" de Edvard Munch

Lo que no termina de quedar "CLARO" es la estrategia que se va a seguir aquí para la reposición de los dirigentes despedidos.

¿Que puede pasar?

a.- Algunos dirigentes cobran lo que les corresponde por despido arbitrario aceptando así el término de la relación laboral. La empresa puede ofrecer incentivos para que cada dirigente acepte su salida. Si un dirigente acepta este trato, se llama "traición". No se forma un sindicato para que te den más plata por tu renuncia o despido.

b.- Tratar de resolver el asunto en el Ministerio de Trabajo. Por lo que ha señalado Villasante hay disposición para intervenir en este caso. Es probable que ya se hayan realizado algunas reuniones de "extraproceso". No lo sé. Pero, aquí la cosa no es tan sencilla. Villasante no es un buen ministro de trabajo. Nos tiene acostumbrado a declaraciones altisonantes que después se diluyen rápidamente. Cuando la "noticia" pase, dejará de insistir.

La empresa CLARO no es una empresa mediana de capital peruano que puede asustarse con las declaraciones de un inconstante Ministro de Trabajo. Si los dirigentes no regresan pronto al trabajo, empezarán las deserciones.

c.-¿Cuál es el punto débil de la empresa CLARO? La imagen pública. Ese es su Talón de Aquiles. Y allí es donde se debe golpear. El Sindicato debe demostrar que no son solamente diez dirigentes despedidos. Deberíamos ya ver grupos de trabajadores en la puerta de las oficinas de CLARO protestando permanentemente. Campañas en Internet, en los medios pidiendo a la gente que llame, que escriba, que se queje con la empresa. Si la empresa ve un rechazo ciudadano, que pueda poner en riesgo sus ingresos, tendremos más posibilidades de lograr el regreso de los despedidos.

Por eso es necesario contactar con la CGTP. Los compañeros del Sindicato no pueden tener "temor" de juntarse con la central sindical más grande del país, porque nuestros intereses son los mismos. No hay cucos en la CGTP.

Lo que pasa es que un Sindicato pequeño y aislado no puede ganarle a una empresa trasnacional. Necesitamos más acción.

d.- Una manera de presionar es presentar el pliego de reclamos. El primer punto del pliego puede ser la reposición absoluta y completa de todos los despedidos. para hacer esto hay que recomponer la Junta Directiva. Eso puede ser difícil, pues los afiliados que están dentro de la empresa deben estar muy asustados. Tal vez nadie quiera ser dirigente ahora.

Para crear conciencia entre una masa asustada nada mejor que la CGTP.

Compañeros dirigentes del Sindicato de CLARO. La reposición no se va a lograr en los pasillos del Ministerio de Trabajo o en las oficinas de un abogado particular. Ojala fuera así, pero es muy difícil. El tiempo juega en contra de los sindicalistas en estos casos. Hay que movilizarse. Hay que luchar.