Más noticias del Sindicato de Claro

En los últimos días quería postear lo que ha venido ocurriendo con el sindicato de Trabajadores de América Móvil del Perú (CLARO) pero la presentación de la propuesta anti crisis de la CGTP me lo impidió.

Tres hechos importantes han ocurrido mientras tanto.

Primero, el informe del Ministerio de Trabajo, a partir de las inspecciones laborales señala que efectivamente se ha violado la libertad sindical y por lo tanto se ha aplicado una multa a la empresa. la multa asciende a 22,720 soles. Ciertamente, para una empresa como CLARO menos de 8 mil dólares no es nada. pero lo importante aquí es que deja constancia de una violación a un derecho constitucional. Así, el camino judicial parece la mejor opción. Ahora bien, el ministerio se ha pronunciado así, por la presión social y especialmente mediática que ha tenido este caso. En muchos otros, igual de evidentes, pero menos conocidos (como FAMESA) el Ministro se ha hecho el loco. Efectivamente, una estrategia mediática es clave para la defensa de la libertad sindical.

La nota informativa del Sindicato esta aquí.

Segundo hecho: el martes 17 de marzo, los dirigentes del sindicato de Claro tuvieron una reunión en el Congreso de la república donde se entrevistaron con los congresistas Yonhy Lescano, José Urquizo y José Saldaña. Esta reunión entiendo que es parte de la presión política que debe realizarse, asimismo implica una mayor presencia en los medios, pero lamentablemente no tuvo tanta cobertura como otros hechos. A pesar de esto, es importante estos contactos porque eventualmente pueden ser útiles.

El tercer hecho y probablemente el más importante es el siguiente: El ministerio de Trabajo entrega el 16 de marzo la notificación que ha abierto el expediente de negociación colectiva y avisa a las partes para iniciar el Trato Directo. Es decir, como el Ministerio considera que los despidos han sido ilegales o nulos, procede como si no hubieran ocurrido y continua con el trámite habitual de abrir expediente. ¿Qué va a hacer la empresa? En teoría esta obligada a iniciar el trato directo, pero, puede desconocer a los trabajadores involucrados en la negociación colectiva pues para la empresa, ya no tienen vínculo laboral con ella. Ergo, no puede negociar con dichos representantes.

Entiendo que la estrategia del Sindicato es no recomponer la Junta Directiva, lo cual me parece sensato visto lo avanzando en el Ministerio. Lo que se viene entonces, es más o menos así: la empresa se niega a instalar el trato directo con los actuales representantes sindicales. Si reconoce al sindicato como interlocutor, debería pedir otros representantes sindicales. Si prefiere desconocer al sindicato, va a informar al ministerio que no hay contraparte laboral para negociar. esta discusión surrealista puede tomarse un mes tranquilamente entre oficios y notificaciones entre la empresa y el Ministerio.

Tal vez el Ministerio convoque a algún extraproceso, pero como todos saben, esta figura no implica obligatoriedad de asistencia a las partes. No puede iniciarse la conciliación, sin antes disponer del trato directo. Por más vueltas que le doy, no veo cómo obligar a la empresa a sentarse a negociar el pliego, con los dirigentes mientras estén despedidos. El Ministerio no tiene ningún mecanismo para esto. ¿Porque es así? Es parte de la reforma laboral que hizo Fujimori en los 90s.

Un escenario ideal es que un juez ordene la reposición inmediata. Una vez repuestos, se inicia la negociación colectiva.

Como hemos dicho, es una lucha larga, y cada avance es lento y pequeño, pero es un avance. Fuerza compañeros y compañeras!! Si permanecen unidos y no se doblegan, esta garantizado su retorno.

Finalmente, hay un vídeo en Internet que satiriza la situación laboral en CLARO tomando escenas de la película "La Caída". Tiene partes muy ingeniosas y otras bastante duras contra algunos funcionarios de CLARO, que probablemente se lo merezcan. Lamentablemente alude a la vida personal de una funcionaria o trabajadora, con algo que ya no es sátira sino insulto. Por eso no lo coloco aquí ni pongo enlace alguno. La vida privada de la gente, es eso, privada. Y no debemos por muy justa que sea nuestra causa o muy honda nuestra rabia, rebuscar en la vida privada de nuestros enemigos, para darle fuerza a nuestros argumentos.

Ojala el que hizo el vídeo -no creo que sea el Sindicato- lo retire de la web y editando esa parte pueda darnos una herramienta más adecuada de propaganda y humor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo