Premio Internacional para sindicato peruano: FENTAP

Una buena noticia siempre es bien recibida. No son muchas por eso valen más. La FENTAP es la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable, es decir, agrupa a los sindicatos del servicio de agua en todo el territorio nacional. Dicha Federación viene desarrollando una lucha -y realmente se trata de una lucha- contra los gobiernos de turno y los intereses de grandes corporaciones que buscan privatizar  el agua potable en el Perú.

Como todos sabemos, el procesamiento y distribución del agua potable es un "servicio público". Es decir, no debe encontrarse regida por los criterios de mercado, como si se tratara de tuercas o tornillos (con el debido respeto a los compañeros metalmecánicos). El acceso al agua potable es en buena cuenta parte del derecho a la vida. Ponerle precio y dejar que sea el tamaño de tu bolsillo lo que te permita disfrutar del agua y por ende de la vida es un despropósito  total.

Sin embargo, los gobiernos de turno y las grandes corporaciones han tratado de convencer a la sociedad que privatizar el agua es la solución a todos los problemas. Problemas que ellos mismos han creado ciertamente, desfinanciando a la empresa pública, entorpeciendo su gestión, recortando sus funciones.

En medio de la fiebre neoliberal que trajo Fujimori, era muy difícil defender la empresa pública, el derecho al agua y el sentido de "servicio público" del mismo. Sin embargo, la FENTAP logró articular un discurso y especialmente, una acción colectiva realmente eficaz para desmontar los argumentos de los privatistas.

La acción sindical frente a olas privatizadoras se ha limitado muchas veces a una defensa aislada del puesto de trabajo. Y decimos aislada, pues se descuida la necesaria explicación al ciudadano de la importancia de servicios realmente públicos frente a la mercantilización de los mismos.

No fue este el caso de FENTAP. desde el inicio, el sindicato entendió que el tema central no era simplemente defender el puesto de trabajo ante la posibilidad de una privatización que normalmente implica despidos masivos; sino crear una alianza con los ciudadanos alrededor del derecho al agua. Se trata entonces de una renovación importante en el discurso sindical que sale del espacio estrictamente laboral y se encuentra con las demandas e intereses ciudadanos.

Pero no basta con cambiar el mensaje también los compas de FENTAP entendieron que era necesario cambiar "el medio", es decir las diferentes formas de comunicar que tiene el movimiento sindical. Un detalle por ejemplo, (porque todo esto me parece una lección imperdible para todos nosotros) el volante sindical. todos concoemos c´çomo son nuestros volantes: mucho texto, letra pequeña, sin imágenes. Es el resultado de querere decir muchas cosas en un pequeño espacio. ¿Y que hicieron en FENTAP?

Me contó alguna vez el c. Luis Isarra, secretario general adjunto de FENTAP, que en uno de sus viajes a provincias, donde distribuyeron miles de volantes alertando a la población sobre el peligro de la privatización del agua, al cabo de unas horas, paseaba por la ciudad y encontraba tirados por el suelo los volantes repartidos. Zahorí como suele ser el experimentado dirigente sindical se dijo asi mismo "Esto no puede ser, pues es un doble despilfarro; de ideas y recursos". Y regresó a Lima con la idea de cambiar esto. Así la FENTAP fue uno de los primeros sindicatos en trastocar el volante tradicional por el comic, es decir, historietas gráficas. El conocido dibujante Karry apoyó la iniciativa y ahora la situación era inversa. Los ciudadanos de todas las edades reciben el mensaje sindical en un formato más amigable, colorido y visual. También los afiches sindicales han cambiado su fría estética por diseños más vistosos.

Iniciativas como está, sumadas a alianzas con ciudadanos, difusión en medios, promoción de debates y propuestas viables como el asocio público-público son parte de un trabajo sindical que en FENTAP ha sido posible por la presencia de cuadros sindicales realmente comprometidos con la renovación. En ese sentido, FENTAP tiene líneas de trabajo con jóvenes y mujeres sindicalistas.

Bueno, todo esto ha logrado el reconocimiento de los sindicalistas a nivel mundial. La ISP (Internacional de los Servicios Públicos) ha dado un Premio a FENTAP. Durante la Conferencia “Servicios Públicos de Calidad ¡Pasemos a la Acción!” convocada por el Consejo de Sindicatos Mundiales (Council of Global Unions), los mismos que representan 176 millones de personas en todo el mundo, bajo la premisa de que los servicios públicos de calidad constituyen la base imprescindible para lograr trabajo decente, democracia, equidad y calidad de vida para todos los ciudadanos, fue entregado el premio a los servicios públicos de calidad a la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable del Perú, FENTAP. 

Dicho premio es un reconocimiento que hace la Internacional de Servicios Públicos a la FENTAP por todas las acciones en contra de la privatización de los servicios de agua potable en el Perú y por las numerosas iniciativas que han desarrollado para potenciar los servicios de calidad a los ciudadanos, mediante alianzas con los usuarios de los servicios de agua. 




Al centro, Luis Isarra Delgado, secretario general adjunto de la FENTAP, saludando a lectores del blog. A la izqueirda, Carlos Torres de la Federación Gráfica y a la derecha, Gisella Figueroa del SITTOA. 





El premio fue entregado el último día de la Conferencia Mundial SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD ¡PASEMOS A LA ACCIÓN! el 14 de octubre en presencia de más de 400 representantes de diferentes sindicatos del mundo, de la sociedad civil y de los gobiernos que se reunieron en la ciudad de Ginebra – Suiza, con el fin de analizar las estrategias para potenciar la prestación de servicios públicos de calidad y para reforzar las alianzas en esa dirección.

Peter Waldorff, Secretario General de la Internacional de Servicios Públicos, hizo la entrega del premio en un emotivo acto en el que se realizó una video conferencia con Luis Isarra Delgado, Secretario General Adjunto de la FENTAP. Señaló Peter Waldorff que es la primera vez que la ISP realiza esta convocatoria para la entrega del premio a los servicios públicos de calidad, a la cual postularon diferentes organizaciones sindicales del mundo y, después de analizar las diferentes postulaciones, el Comité Director de la ISP decidió otorgar el premio a la FENTAP por ser un ejemplo en la defensa y promoción de servicios públicos de agua potable en el mundo. Muy gentilmente, en representación de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP) recibió el Premio don Juan Diego Gómez, Secretario de la Región Andina de la ISP

Así pues, comparto esta alegría y envío mis más entusiastas y afectuosos saludos a los compañeros y compañeras de FENTAP por tan merecido logro. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?