Poder judicial ordena reposición efectiva de dirigente sindical Luis Martín del Rio Reátegui

Hace una semana recibimos otra buena noticia. El largo proceso judicial que venia desarrollándose por el despido injustificado y completamente antisindical del c. Luis Martín del Rio Reátegui ha tenido un avance importante, pues mediante Casación Laboral N° 4939-2009, de fecha 11 de Octubre de 2010 la Corte Suprema ha ordenado de manera inapelable la reposición del mencionado dirigente.

Esta es una alegría para todos los sindicalistas y especialmente para los que conocemos a Luis Martín, luchador incansable -pues son siete años de idas y venidas entre salas de justicia- del movimiento sindical. Para los que no recuerda, Luis Martín fue despedido el 2 de setiembre del 2003 cuando era secretario general del SUTREL bajo la acusación de “injuria grave” contra la administración y los directivos de Luz del Sur S.A.A.

En todo este tiempo, el compañero ha perdido la vista en el ojo izquierdo por causa de un accidente en el trabajo que no fue reportado por la empresa a su debido momento, según nos informan. Pero ni esto logro doblegar su ánimo y empeño. Su reposición es un triunfo de la constancia del compañero Luis Martín y de la solidaridad nacional e internacional que a lo largo de esos años se ha manifestado.

Por otro lado, si bien esta historia parece acercarse a un final justo y feliz, no podemos dejar de preguntarnos ¿cuántos otros casos deben de existir que se han caído ante el paso del tiempo y el peso de las necesidades? El secretario general de FAMESA, el secretario general de Servicios, cobranzas e Inversiones del Scotiabank, el secretario general de CMV Taxi Remisse, el secretario general de Iza Motor, el secretario general de Mercado de Frutas, los dirigentes de Acinsa, Teknoquímica, Zincsa, Invita, despedidos, obligados a firmar renuncias bajo amenazas, dejados de lado por no renovación de contratos. Varios iniciaron procesos judiciales, pero los costos y el tiempo con sus presiones y obligaciones los hicieron desistir. Más aún cuando muchos de ellos eran sindicalistas nuevos, de sindicatos que se acababan de constituir, primeras juntas directivas.

Una justicia que demora siete años para certificar algo que es evidente, ya casi no es justicia.  




Comentarios

  1. Importante acto de justicia con Lucho Del Río, comprometido dirigente sindical. Es importante señalar que Lucho fue despedido por brindar opinión sobre las relaciones laborales al interior de su empresa: Luz del Sur. Recuerdo que publicamos un estudio sobre los derechos fundamentales en empresas transnacionales españolas y Del Río sólo hizó uso de su derecho a la libertad de opinión, sin comprometer información estratégica de la empresa ni decir otra cosa que la verdad, esto es, las condiciones en que laboraban sus compañeros de trabajo. Pero en este país la libertad de expresión y de opinión, muchas veces, es un saludo a la bandera. Saludo la perseverancia y tesón de Lucho, y le reiteró mis felicitaciones por su compromiso con los trabajadores del país. Salud carajo!
    Quique FMM

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?