Comunicado de Sindicato de Camposol: Octubre 2010

Comunicado

Virú, 22 de octubre de 2010

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Camposol S.A - SITECASA se dirige a todas las organizaciones, instituciones y personalidades democráticas y justas de La Libertad para invocar su apoyo, porque los directivos de Camposol S.A, la Autoridad Regional de Trabajo y la Policía Nacional se han coludido para mantener los injustos despidos y demás abusos laborales cometidos, en base a la represión.
ESTAMOS EN HUELGA DESDE EL 15 DE OCTUBRE por la negativa insensible del Gerente General Fabio Matarazzo di Licosa y su Gerente de Recursos Humanos Miguel Caldas Pérez a solucionar lo siguiente:
 Reposición de 7 trabajadores injustamente despedidos, incluidos dos dirigentes sindicales: Felipe Arteaga Saavedra y Manuel Escobedo Aguilar.
 Pesaje de las jabas de espárrago cosechado en el campo, delante nuestro. ¡Basta de mocharnos el salario declarando menos peso! Ganamos poco más de S/. 600 al mes, la mitad del valor de la "canasta familiar" que usa el INEI para medir la pobreza en el Perú.
 Que nos den herramientas y de trabajo uniformes de trabajo apropiados.
 Mejoramiento de la calidad del transporte.
 Cumplimiento de la Jornada de 8 horas de trabajo en todas las áreas de Campo y Planta. Que las movilidades vengan a la hora a recoger al personal para el retorno a casa.

LA GERENCIA REGIONAL DE TRABAJO HA VIOLADO EL DERECHO DE HUELGA que otorga la Constitución y la Ley declarando "ilegal" nuestra huelga, que sí se justifica por la intransigencia patronal ante nuestros reclamos. Que sigan citando reuniones de extraproceso no justifica ilegalizar una huelga, cuando en ellas la empresa no plantea propuestas SUSTANCIALES. Los dirigentes que viajaron a un extraproceso en Lima han regresado defraudados por la actitud agresiva y negativa de los Directivos de la empresa.

ABUSO DE AUTORIDAD DE LA POLICÍA:
 Janeth y Lidia Tandaypán Guevara, junto con Flor García Loloy, Antonio Arroyo Pérez, Zacarías Melgar Pereda, Agrio Rodríguez, Montoya y Reinidio Chávez Chávez fueron agredidos y detenidos por la policía por ejercer su Derecho Constitucional de Reunión, de libertad de Expresión, de Libre Tránsito y de Libertad Sindical. Ahora están amenazados de juicio.

LA POLICÍA ATACÓ SIN PROVOCACIÓN; no se estaba bloqueando ni agrediendo propiedades ni personas, por tanto no tenía derecho a dispersar, golpear y detener. Ha cometido delito de Abuso de Autoridad.
 A Janeth y Lidia las masacraron en el puesto policial de Chao. Lidia está con hemorragia vaginal por una patada en el vientre. En el Hospital Lazarte la han dado "de alta" pese a que su situación es delicadísima.
 Josefina Espinola y Santos Simón Quispe fueron también fuertemente golpeadas por la policía.
 2 heridos fueron internados en el Hospital Lazarte de Trujillo:
* Basilio Salinas tiene la espalda llena de perdigones
* A Juana Flores tiene un balazo en la mano, que podría inhabilitarla para trabajar, y otro en la pierna. También la han "dado de alta" en el hospital y está sola en casa, sin atención y con tres niños que cuidar. (se sospecha que podría ser una venganza, porque la Sra. Flores denunció a un supervisor por Acoso Sexual y la empresa no lo sancionó).

LA REPRESIÓN E INTRANSIGENCIA AGRAVAN LA SITUACIÓN: Los trabajadores y trabajadoras estamos hartos de tanto abuso, malas condiciones laborales y miseria en una empresa que les da millones a sus dueños, que sí viven como reyes. La empresa ni siquiera intenta el diálogo y trae camiones de gente inexperta para reemplazarnos en el campo y la planta atentando contra la calidad de los productos. ¡La huelga continúa y se radicalizará!, salvo que alguna autoridad logre intermediar CON RESULTADOS EFECTIVOS.
Pedimos que todos se pronuncien exigiendo a la empresa solución. MUCHAS GRACIAS.

Sindicato de Trabajadores de la Empresa CAMPOSOL S.A. (SITECASA), Afiliado a la CGTP.
Av. Las Américas Mz. LL Lote 18 Centro Poblado San José – Virú. Celular: 949 876481
Email: sitecasa@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?