29 de octubre de 2010

Marcelino Camacho: ejemplo y memoria

Ha muerto Marcelino Camacho. 

Marcelino fue un líder histórico de Comisiones Obreras y del Partido Comunista Español. Sindicalista y comunista hasta el último de sus días. En estas horas, aparecen cada minuto más y más notas expresando el sentir de su muerte, relatando anécdotas de una vida dedicada a los demás, subrayando el ejemplo que nos deja. Esta es una más, y no aspira sino a testimoniar mis más profunda condolencias a todos los compañeros 
y compañeras españoles que tuvieron la suerte de conocer a Marcelino Camacho. 

No conocí a Marcelino Camacho, pero es como si lo hubiera conocido a través de las palabras, las acciones, el compromiso, solidaridad, alegría y sobretodo coherencia de tantos sindicalistas españoles que han pasado por mi país. Supe de él a través de largas tertulias con sindicalistas que emocionados me relataban al mismo tiempo la vida de Marcelino y la vida de Comisiones Obreras como una sola, desde su formación en la clandestinidad, las reuniones a altas horas de la noche, las imprentas clandestinas, la persecución y la cárcel, el retorno a la democracia y las discusiones y debates en un sindicalismo que valora su autonomía y la democracia interna. Supe también de Marcelino a través del trabajo solidario, del sincero esfuerzo de los compañeros de CCOO por apoyar al sindicalismo latinoamericano, para no repetir errores, para construir una cultura sindical, para hacer mejor las cosas, para aprender y luchar juntos, para ser siempre coherentes.  

Cuando figuras así nos dejan es imposible no sentir desconcierto y desamparo. Nos queda su ejemplo me digo a manera de consuelo. Y recuerdo cada anécdota escuchada, cada historia y espero poder compartirla con los nuevos sindicalistas, con los jóvenes de aquí, con la certeza de encontrar a los futuros Marcelinos entre mis hermanos y hermanas de clase. 



Carta de condolencias de la CGTP a Comisiones Obreras


MAS INFORMACIÓN