¿Cuántos somos? Cifras sobre sindicalización en Perú

Las cifras sobre sindicalización son generalmente difíciles de establecer de manera precisa. Por un lado históricamente el Estado peruano no se ha interesado por cuantificar esta variable en sus estadísticas oficiales. Se cambian los criterios, se interrumpen las series, se varían los indicadores. Claro, el n´mero de trabajadores sindicalizados da una idea de la representatividad del sindicato en el país. Y en década pasadas, a los diferentes gobiernos les era más rentable disimular este dato.

Luego, con la crisis de los años 90s y la terrible caída en afiliación, al propio sujeto sindical le ha sido difícil mirarse en el espejo del dato estadístico. Una democracia con tasas de sindicalización del 2% es siempre motivo de vergüenza para gobiernos que se precian de ser democráticos, y reduce el reclamo sindical a una mínima expresión.

Claro, no todo es representatividad, también esta la representación.  Si la primera alude a la similitud entre el sujeto representado y el representante, la segunda tiene que ver con la capacidad de articular un discurso que sea reconocido como propio por el sujeto social, más allá de su afiliación mediante carnet y cuota.

Lo ideal sería, andar bien en ambos conceptos. Tener un sindicalismo lo más parecido al sujeto social en sus diversidades y a la vez levantando un discurso que construya un "nosotros" grande y activo. Pero, en estas tierras no es fácil. No voy a poner aquí la retahíla de factores que ocasionan esto, porque hace unos días charlando con un compañero muy experimentado en temas sindicales me dijo: Llorando no se hace sindicalismo, sino con propuestas y acciones. Así que mejor miremos las cifras.

Cuadro Nº 1

Hay dos cuadros que voy a presentar el Cuadro Nº 1 lo he elaborado a partir de las fuentes mencionadas y  son cifras lo más actualizadas posibles. Hay sectores que son invisibles para estas fuentes, ya se por su informalidad o por estar lejos de Lima. La fuente principal es la planilla electrónica que en teoría es una herramienta que tiene una gran potencialidad, aunque aún le falta ser depurada con mayor rigurosidad.

Cuadro Nº 2


El cuadro Nº 2 ha sido hecho hace un tiempo en Organización a partir de la afiliación que declara cada organización, por lo que los datos son un poco más grandes y entusiastas. Según el primer cuadro existen en el Perú, menos de 100 mil trabajadores asalariados sindicalizados en el sector privado. La mayoría fuertemente concentrados en Lima. Según la estimación del cuadro 2, podemos referir una representación de 1 millón 200 mil trabajadores entre asalariados y no asalariados, urbanos y rurales, afiliados a un sindicato o federación. Ahora bien, esta diferencia no es exclusiva de nuestro país, en general en toda américa latina hay un desfase entre las cifras oficiales y las que registran los sindicatos.

El reto para nuestro trabajo sindical es encontrar un punto que respete una metodología rigurosa con una mirada amplia al universo de asalariados.


Comentarios

  1. Salud

    Interesante. Siempre será un tema difícil, por un lado se intenta volver «insignificante» a los sindicatos (olvidando que no todo es tener el carné, y dejando de lado a sectores informales o pymes y demás, como señalas) y por otro, bueno, las organizaciones en general exageran sobre el apoyo que tienen (del cuadro 2, ¿cuántos están al día en sus cuotas?), de todas formas, una diferencia de más de 10 veces entre unos datos y otros como que es demasiado grande.
    Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas justo en el párrafo superior del cuadro 1.

    Hasta luego ;)

    ResponderEliminar
  2. quiero saber cuantos sindicatos hay en el peru

    ResponderEliminar
  3. quiero saber la diferencia entre federacion y confederacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      La diferencia es muy sencilla. La estructura sindical es como un edificio de tres pisos. primer piso: sindicato de empresa, segundo piso: federación, tercer piso: confederación.
      Es decir, los sindicatos se agrupan y forman una federación. Las federaciones se agrupan y forman una confederación.
      La ley señala que se necesitan dos sindicatos para una federación y dos federaciones para una confederación.

      Ahora bien esto es sólo la definición legal.

      En la práctica, los trabajadores pueden y tienen el derecho de auto organizarse según sus propios criterios. Por eso hay a veces una confederación dentro de otra. O una federación dentro de otra federación. No es ilegal.

      Lo que manda es la voluntad de los trabajadores y claro, si tienen la fuerza para hacer valer dicha voluntad.

      Eliminar
  4. quiero saber cuantos y cuales son los sindicatos que se han formado en el peru

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?