La Primera Internacional: 28 de setiembre de 1864

Un día como hoy hace 145 años atrás, como nos lo recuerda el maestro Karl Korsch un grupo de trabajadores decide establecer una Asociación Internacional de Trabajadores. Lo que después sería conocida como la "Primera Internacional".  Primera, pues han habido otras, de diferente signo y tono. 

"Marx con trabajadores" conversando animadamente. 

Pero hoy recordamos a la primera. Carlos Marx jugó un papel fundamental en el proceso de darle contenido y vida a esta organización de trabajadores. La I Internacional era un estado de ánimo entre los asalariados y con Marx trató de ser un cuerpo organizado. 

No deja de ser admirable proponerse una tarea que aún hoy resulta ambiciosa. Con medios de comunicación e información tan reducidos, ante un clima político donde la organización sindical seguía siendo para los poderes del capital un delito, donde la sociedad civil no terminaba de ser autónoma, Marx, Bakunin y los trabajadores alemanes, ingleses y franceses básicamente deciden dar un salto impresionante. 

La historia de la Primera Internacional es a la vez, el relato de los encuentros y desencuentros del movimiento sindical y político de los trabajadores en Europa. Siempre me entusiasma pensar que desde sus inicios, la unidad de los trabajadores se imaginó sin excomuniones, aceptando las diferencias, discutiendo con entusiasmo y escuchando al otro. Somos todos y todas parte de una clase, que tiene matices y diferencias, pero estamos unidos en nuestras desventuras, pesares y esperanzas. 

Y así es. La unidad de todos los trabajadores por encima de nacionalidades, creencias, idiomas, geografías es uno de los sueños más hermosos que nos ha dado el movimiento social de los trabajadores. 

Para los que desean saber más (hay que leer):



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?