El SITTOA empieza a andar....

El día de ayer, 7 de setiembre, la Junta Directiva del SITTOA, el flamante "Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de ONGs y afines"  se reunió con el Secretario General de la CGTP, c. Mario Huamán para presentar la problemática del sector y los objetivos del sindicato. La reunión se realizó en el local de la CGTP en un clima informal, donde cada dirigente expresó los diversos problemas que enfrentamos como trabajadores de ONGs.

Como algunos de ustedes saben, soy el secretario general del Sindicato, responsabilidad que espero cumplir más que bien. Para eso, afortunadamente tengo la suerte de contar con un equipo de gente joven, entusiasta y muy comprometida con los derechos ciudadanos, la justicia social y la democracia. Mejores sindicalistas no puede haber.

La reunión con el c. Mario Huamán tenía como premisa presentar a la Junta directiva, dar a conocer la problemática de nuestro sector y fortalecer la relación con nuestra confederación. Todo esto se ha cumplido en una reunión de más de una hora, donde hemos conversado animadamente con el líder principal del sindicalismo peruano.

La secretaria general adjunta, c. Rocío Paz señaló por ejemplo el tema de los muchos profesionales que reciben su pago por recibos por honorarios a pesar de mantener una relación de dependencia laboral. La c. Mar Perez señaló la importancia del sindicato para establecer un trabajo que sea coherente con el discurso de defensa de derechos y ciudadanía. No es posible que en algunas ONGs el discurso sea diferente a la práctica interna.

Luego, la c. Raquel Palomino incidió en la diversidad de ONGs que existen en el país, donde por la información que disponemos, son las ONGs fuera de Lima donde se presentan los casos más flagrantes de trabajo precario así como las remuneraciones más bajas del sector. La dirigenta sindical Lin Torres expresó que el sindicato no busca ser un antagonista de los socios o directivos de las ONGs sino simplemente de encontrar los canales de diálogo establecidos por la ley, para llegar a acuerdos en beneficio mutuo. En este sentido Gisella Figueroa, secretaria de defensa del sindicato, expresó  que muchas ONGs no están cumpliendo con las normas y disposiciones establecidas por la ley. Muchas veces, esta situación se debe a un desconocimiento y desínteres de trabajadores y empleadores, pero de cualquier manera es necesario realizar una labor que mejores las condiciones de trabajo y cumpla la ley.

Alvaro Campana, secretario de culturas y educación señaló que la gestión de trabajo de muchas ONGs crea brechas salariales que son muy preocupantes, como ejemplo señaló que muchos profesionales de ONGs están ganando el salario mínimo a pesar de tener muchos años de experiencia. Asimismo los niveles de transparencia en la gestión del trabajo es otro tema de preocupación. En la reunión no asistieron los dirigentes Félix Alvarez y Paul Maquet, por razones de trabajo.

Finalmente, el c. Mario Huamán señaló que resulta preocupante la situación de los trabajadores de las ONGs, más aún por que dicha situación muchas veces no es conocida por la opinión pública. Expresó el compromiso de la CGTP por defender los derechos laborales animándonos a fortalecer el sindicato y encontrar los mecanismos de diálogo para construir relaciones de trabajo basadas en el respeto y el cumplimiento de la ley. Para esto resulta importante iniciar la negociación colectiva como fortalecer el sindicato. Finalmente, renovó el apoyo de la CGTP a los trabajadores de ONGs que se están organizando en el sindicato.

La Junta Directiva señaló que la existencia del sindicato no supone ni guarda un ánimo contra las diferentes instituciones de cooperación al desarrollo, por el contrario los que laboramos en  ONGs compartimos el compromiso institucional por la defensa de los derechos humanos, la democracia y la justicia social. La labor del sindicato busca precisamente que estos valores sean parte de las relaciones laborales al interior de las ONGs.

Para terminar, se agradeció el apoyo brindado por la central mariateguista durante el proceso de formación de nuestro sindicato, que esperamos mantener en el futuro. Esta reunión es una de las primeras actividades del SITTOA que busca dar a conocer la difícil situación de los trabajadores de ONGs en el país.

Bueno, ahora sólo falta que los trabajadores de ONGs, profesionales, técnicos, administrativos, secretarias, mantenimiento, seguridad, todos y todas se afilien al sindicato.