Puñitos desde las bases

Los trabajadores de FASA ya se están cansando
Desde enero que presentaron su pliego de reclamos y hasta ahora no hay ninguna solución a sus demandas. La empresa con el cuento de la venta a los mexicanos ha venido demorando cualquier respuesta y el sindicato sigue sin saber si por fin ganaran más de 170 soles como básico. Si, un técnico en farmacia gana 170 soles (55 dólares mensuales) y para llegar a 600 soles debe hacer horas extras, cobrar tarjetas de crédito, vender productos FASA, ordenar y limpiar paneles, etc. 

Pero ya se están cansado y en su última asamblea sindical han aprobado un plan de plantones y movilizaciones. van a empezar en los locales de Las Begonías y Larco. Cuando vayas a una Botica FASA expresa tu solidaridad con sus trabajadores y su sindicato. 

Plantón en Fonafun
El cementerio de Santa Rosa en la Av. Alipio Ponce en el distrito de Chorillos es un bello lugar, muy bien cuidado y apacible. Digno lugar de descanso para muchos valerosos policías y sus familiares. Los trabajadores que laboran allí están muy comprometidos con su trabajo. Lamentablemente la administración de dicho camposanto no tiene oídos para las justas demandas del sindicato de trabajadores de FONAFUN. 

Luego de varios meses de negociación la administración ha ofrecido un aumento de 30 centavos de sol diario. ¿Qué se puede hacer con 30 centavos diarios? Es una burla. Por eso los trabajadores se ven obligados a realizar un plantón el sábado 25 de septiembre a partir de las 11.00 am en las afueras del cementerio Santa Rosa. Mayores informes en su blog: Sintrafonafun.blogspot.com

Yobel Costume
Las combativas compañeras y compañeros del sindicato de Yobel Costume han renovado su junta directiva. los que conocen al sindicato saben que allí hay una importante cantera de nuevas sindicalistas. Actualmente la secretaria general es la compañera Emma Jeanette Lecca quien dirigirá los destinos del joven sindicato por los próximos dos años. Les deseamos mucha suerte y esperamos que todo salga bien en su próxima negociación colectiva. 

Indeco se va a la huelga
Los compañeros del combativo Sindicato de Trabajadores de Indeco Nexans han venido dialogando con la empresa desde hace varios meses, pero lamentablemente, la empresa no desea llegar a un acuerdo. Hay una propuesta de aumento que no cubre las expectativas del sindicato, por lo que dentro del orden legal los trabajadores están procediendo a iniciar los trámites de huelga. La decisión de la asamblea sindical es por una huelga indefinida. Esta medida, que es muy importante, requiere de la más amplia unidad y solidaridad. Esperamos que los compañeros se acerquen a la CGTP y podamos coordinar con ellos las medidas de apoyo necesario. Unidos, todo lo podemos; separados, vamos a perder!

Y lo de Ripley?
En ese sentido, esperamos que la lucha de los compañeros del Sindicato de trabajadores de Ripley llegue a buen puerto. Como es de público conocimiento la empresa hace un tiempo obligó al sindicato a firmar un convenio colectivo que dejó insatisfechos a los trabajadores. Más aún cuando se firmó por cuatro años. Luego, a pesar de este traspiés, el sindicato ha logrado sobrevivir y ha reclamado el pago de horas extras atrasadas. El Ministerio como es habitual al principio aparece con mucha alharaca pero después se despinta. El problema con el sindicato de Ripley es que insisten en mantener una política aislacionista, es decir, están aislados del resto del movimiento sindical y específicamente de la CGTP. 

El SITTOA sigue adelante
El joven sindicato de los trabajadores y trabajadoras de las ONGs y Afines viene iniciando una serie de reuniones y asambleas, formando sus secciones sindicales en las principales ONGs de Lima. Dentro de poco saldrá también a provincias. En el mes de noviembre haremos una gran FIESTA SINDICAL para recaudar fondos, conocer a más afiliados y compartir la alegría organizada. 

Este sindicato ha sido una esperanza por muchos años para miles de trabajadores, administrativos, técnicos, profesionales de las ONGs muchos de los cuales han laborado décadas sin contratos de trabajo, sin vacaciones, sin seguro de vida o salud. Como es fácil deducir, este es el sindicato al que estoy afiliado. Y claro, es parte de la CGTP, como debe ser pues compa. 


ACTUALIZACIÓN DE SÁBADO

Los ajetreos del fin de semana me hicieron olvidar los siguientes importantes puñitos:

Todos los despedidos deben regresar a trabajar
En la empresa Celima del grupo empresarial Belmont, desde que ha llegado un nuevo gerente de Recursos humanos se vienen registrando una serie de despidos arbitrarios. Nos informan los compañeros que alrededor de 70 familias han sido perjudicadas por esta nueva política empresarial que busca claramente golpear la moral y la fortaleza del sindicato.

Ahora, en medio de un proceso de negociación colectiva se ha despedido a quince trabajadores, entre ellos al dirigente sindical responsable de Organización. Un dirigente sindical más despedido por la política patronal del gobierno y los empresarios.

Esta situación solamente esta creando mayor indignación y cólera entre los trabajadores. Por lo que se vienen una firme respuesta sindical. Toda nuestra solidaridad con los trabajadores despedidos y el sindicato. Más información en este enlace del blog de CGTP JOVEN a cargo del diligente compañero Gustavo Minaya, dirigente de la CGTP.  Fuerza, compañeros del sindicato CELIMA.

Nuevo blog sindical
Los compañeros del Sindicato de Trabajadores de San Ignacio han inaugurado un nuevo blog y blogger. La compañera Yolanda Rojas viene apoyando desde Trujillo, al norte del perú la estrategia de comunicación del joven sindicato. para los que no saben, el Sindicato agrupa a los trabajadores en ventas y distribución de la empresa backus. Antes estas áreas eran parte de la planilla de la propia backus pero con la tercerización e intermediación fueron separadas. pero los trabajadores por fin cuentan con un sindicato. Visiten el blog que esta muy interesante: http://sindicatosanignacio.blogspot.com/ A leerlo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?