Un nuevo encuentro con los compañeros de CCOO de Navarra

El jueves pasado se realizó en la CGTP una reunión de intercambio de experiencias entre la delegación de CCOO de Navarra, y un grupo de dirigentes y técnicos de la CGTP. 

Por el lado español participaron los compañeros Isidor Boix, Secretario de Acción Sindical Internacional de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de Comisiones Obreras, España (FITEQA-CCOO), José Vicente Canet, Secretario de Acción Sindical de la Federación de Agroalimentaria de CC.OO. España, Eduardo Jimenez, Secretario de Migraciones CC.OO de Navarra y Betsabé Azcona, Técnica de la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO de Navarra. 





Sindicalistas peruanos y españoles dialogando sobre estrategias comunes...como debe ser, pues.




Por el lado de la CGTP estuvieron el c. Víctor Gorritti Candela, Secretario general adjunto de la CGTP, Juan José Gorritti valle, secretario de relaciones internacionales, Moises Vega Romero, secretario de organización, Oscar Alarcón Delgado, secretario responsable de Educación sindical, Jesus del castillo, secrertario de Madio ambiente, todos de la CGTP. Asimismo, el c. José Coaquira dirigente de la Federación Textil, Julio Falla, presidente de la sectorial de Alimentos, Bebidas y Afines. Estuvieron también el Dr. Saúl García, abogado del departamento de defensa, Ronald Zavala, economista y asesor sindical, Luz Marina Meza, contadora del departamento de economía, y el que escribe estas líneas adscrito al departamento de organización. 

La charla fue amena y giró en torno a los problemas habituales del sindicalismo. Como era de esperar, por la presencia de Isidor Boix que como hemos dicho repetidas veces, es el dirigente mejor informado de los problemas internacionales del sindicalismo, el tema de la crisis mundial, su impacto en los trabajadores y las diferentes líneas de acción sindical que se están ensayando para resolverla fueron parte importante de la conversa. 

Asimismo, la próxima Huelga General que han convocado CCOO y UGT fue motivo de interés por parte de los sindicalistas peruanos. Como pudimos apreciar el ánimo esta alto y si bien será una jornada difícil se está trabajando de manera muy intensa para culminar con éxito la medida de presión. 

Frente a un escenario cada vez más globalizado, en términos de capital y producción es necesario una acción sindical que vaya más allá de las fronteras nacionales. La experiencia inicial de lo realizado en Perú en el caso de Topytop (que repuso a trabajadores sindicalizados y legítimo al sindicato) fue un buen ejemplo de cómo se puede articular una acción internacional que sea eficaz y no sólo declarativa. Se trata también de que aprendamos de estas experiencias, de sus aciertos y errores para poder avanzar. 

Los compañeros han visitado la base de textiles donde señalaron el proceso de recuperación importante que ha registrado la FNTTP, consolidándose como un organismo de real representación y negociación sindical. 

Estas visitas nos animan a seguir trabajando, nos brindan nuevas miradas a nuestros problemas y nos permiten fortalecer nuestros aciertos. Estamos seguros que la Huelga general del 29 de setiembre en España será un éxito de los trabajadores y trabajadoras organizados, y un nuevo hito en la defensa de los derechos laborales y sindicales en todo Europa. 

Estamos con ustedes, compañeros !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo