Mujer trabajadora y sindicalista: feliz día

Hace unos años estuve encargado de organizar una campaña de afiliación sindical en Ica, en la agroindustria. En las madrugadas, un grupo de jóvenes universitarios y activistas sindicales salíamos a los paraderos a perifonear, repartir volantes, cafe y galletas a los miles de trabajadores que esperaban los camiones para ir a cosechar los espárragos, cebollas, paprika.

Hacía frio y los trabajadores nos miraban con desconfianza pues nunca habían oído nada sobre sindicatos o la CGTP. tenían miedo de que los capataces los vieran hablando con alguno de nosotros. Cuando empezaba a dudar del éxito de la campaña, una mujer se detuvo, estaba toda cubierta de ropa pues el viento frío de la madrugada iqueña es muy fuerte. Escucho al promotor sobre el sindicato durante varios minutos, no recuerdo si hizo alguna pregunta, pero su ejemplo fue rápidamente imitado por otras mujeres, que se detenían y formaban grupos. ¡Por fin !!

Fue también una mujer la primera en firmar la planilla de afiliación sindical.

Mucho  tiempo estuve tratando de entender que hacía que fueran las mujeres las más interesadas en que funcionen los sindicatos. He visto el coraje de las compañeras de  Yobel, las Contratadas de UNMSM, en el Sindicato de Claro y en el de la Sunat. También he visto el coraje y la claridad en las compañeras de confecciones, lamentablemente la ley, los patrones y la debilidad de la federación textil, hacen que aún no podamos construir todos los sindicatos que necesitamos en dicho sector. Pero aún así insisten y siguen tratando. Son amenazadas, insultadas, marginadas y despedidas, pero lo siguen tratando. No se rinden. Tal vez las mujeres entiendan mejor lo que es la solidaridad. No lo sé. Por eso, en días como este simplemente quiero seguir apoyando todos sus esfuerzos por construir sindicatos, por afiliar más mujeres, por construir liderazgos femeninos, por renovar el sindicalismo.

Este es un vídeo muy bueno sobre la problemática de los trabajadores textiles y de confecciones, en él hay unos testimonios de compañeras trabajadoras despedidas por formar un sindicato. Vale la pena verlo y ojalá más gente se anime a apoyar la lucha de las mujeres sindicalistas. El vídeo lo ha hecho Lucía Diez Canseco como parte de sus labores para AlertaPerú, gente joven haciendo cosas buenas.