Lecturas recomendadas para sindicalistas

"La factoría" es una revista digital, es decir, un colectivo de intelectuales comprometidos con la vida social, política y cultural de Cataluña pero también desde allí piensan y discuten los problemas globales. es un buen repositorio de artículos muy buenos, rigurosos y pertinentes para los interesados en una reflexión crítica. 

En su último número de enero- febrero de 2010 han publicado tres artículos de lectura indispensable para todo sindicalista. Al lado de cada resumen pongo una foto del autor para que los ubiquen si los ven algún día. Les dan mis saludos.  


El sindicalismo en un momento crucial.. ¡atreverse al cambio! de Marcel Grignard, secretario general adjunto de la CFDT, la segunda confederación más importante de Francia después de la CGT. El texto es un panorama bastante amplio y completo de la situación del sindicalismo francés, el cual como sabemos ha estado muy fragmentado (disponen de seis confederaciones) y requiere de una autoreforma urgente. El texto es un documento congresal y será sometido a un debate. 

Un tema central aquí es el cambio en la coyuntura política europea, su impacto en el sindicalismo, las dificultades de los comunistas franceses para mantener una presencia fundamental en la CGT, la representación en las secciones sindicales y su articulación con un movimiento sindical europeo.







El segundo texto es del compañero Isidor Boix, sindicalista de CCOO de España y probablemente el que mejor conoce el tema internacional entre españoles y latinoamericanos. Sus reportes sobre Cuba y China son también lecturas obligatorias para entender el sindicalismo en dichos países, así como sus planteamientos sobre globalización y sindicalismo. Todo esto lo puedes conocer en su blog

En esta oportunidad hace un balance directo, claro y crítico de la acción sindical global desarrollada desde la CSI teniendo como telón de fondo la crisis económica. El artículo se llama: Construyendo el sindicalismo global. Isidor es actualmente secretario de acción sindical internacional de FITEQA y director del  Observatorio "Sindicalismo en la Globalización" de la Fundación Primero de Mayo de Cataluña. 



El tercer texto se titula "El Sindicato que viene" y su autora es la compañera Eva Granados, secretaria general de la UGT de Cataluña. Un texto más optimista  que resume los principales temas en la agenda sindical global: inmigrantes y su participación sindical, los intentos por incrementar la inclusión de jóvenes y mujeres, la necesaria reforma de la negociación colectiva en el marco del cambio de modelo productivo en Europa que es un tema algo lejano para nosotros pero necesario de ir conociendo, la necesidad de mayores medios y mecanismos de comunicación horizontal donde Internet tiene un rol central. Es un buen esquema para iniciar una discusión sobre los retos a futuro. 


Bueno, allí los tienen. Compañeros y compañeras hay que leer. No tienen pretextos para escapar de esta tarea. Un sindicalista desinformado es un sindicalista desarmado. Buena lectura y me cuentan sus comentarios. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?