Día Internacional de la Mujer Trabajadora: 8 de marzo

Este lunes 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Sus orígenes están muy ligados al movimiento obrero por eso el énfasis en un tipo particular de mujer: la trabajadora. Para no repetir lo dicho por otros aquí la referencia al día en la wikipedia.

Como con el día internacional de los trabajadores, los medios, el consumismo y las ganas de joder de las patronales del mundo han cambiado el sentido de la fecha. Ahora es el "día de la mujer" así en general, y se trata de un motivo más para comprar regalos a las mujeres que conocemos. De ser una fecha de reflexión y protesta, ha pasado a ser un festivo comercial más. Una lástima.

¿Es este proceso inevitable en la sociedad moderna? No lo sé. Tal vez en el caso peruano, los desencuentros entre feminismo y sindicalismo hayan sido parte del problema. La reflexión y obra de Flora Tristan, feminista y socialista, obrera y paria ha devenido en una suerte de feminismo descafeinado, alejado de las mujeres reales y dedicado a promoverse a través de ONGs.  Candelaría Rios lo expresa con mayor claridad en su blog y pone el dedo en lo central: la legitimidad de una representación que por ser de género y nada más, termina en el aire. 


Ciertamente, desde lo sindical también se han cometido gruesos errores. El "machismo" es una característica aún presente entre los sindicalistas. Se ha expresado negando la presencia de las mujeres en el sindicato y cuando esto era imposible, cerrando las puertas de su acceso a los espacios de poder. Tarea inútil. Ahora, el machismo se refugia en las prácticas cotidianas, en bromas de mal gusto, horarios imposibles para una madre de familia, predominio del alcohol como forma de socializar. Pero, es un machismo en retroceso y eso esta bien.

Las mujeres se han ganado un lugar en el sindicalismo por mérito propio. Las cuotas de género tan discutidas en el periodo previo al congreso estatutario, han demostrado ser un valioso indicador de lo que avanzamos. En los dos últimos años se ha incrementado la participación de las mujeres en los eventos y acciones del movimiento sindical. No es aún la herramienta perfecta para la renovación sindical pero promete. 

La CGTP, a través de su Departamento de la Mujer Trabajadora ha realizado una importante labor abriendo espacios, fomentando la discusión y construyendo una plataforma sindical y de género para las mujeres trabajadoras. El lunes estaremos en el Foro que están organizando. Los datos en la imagen de arriba. 

Les dejo un vídeo de "Ella" una canción de Bebe. Los que no la conocen pueden buscarla en Internet, ninguna de sus canciones tiene pierde. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?