Autoreforma sindical en el sector estatal

Como sabemos la autoreforma sindical es el nuevo nombre que tienen los procesos de reestructuración organizativa. La idea central es la de construir una nueva estructura que este acorde con los cambios en el mercado laboral, la afiliación sindical y los mecanismos de representación y negociación colectiva. 

A nivel sectorial, la CGTP ha establecido las "Sectoriales" que son instancias sindicales de segundo grado, es decir como las federaciones, pero con un ámbito mayor, una especie de megafederaciones. Un buen ejemplo de esto es CGTP ABA. 

Para el sector público de los trabajadores, el diseño sindical mariateguista indica una Sectorial llamada "CGTP de la administración pública". 

En el sector público en el Perú tenemos en primer lugar a los empleados de la administración propiamente del estado, es decir, ministerios, municipalidades, judiciales, del congreso, gobiernos regionales básicamente. Son todos empleados de la administración pública.  

También hay dos sectores que son muy numerosos y que generalmente participan del sector público sin ser administración sino servicios: salud y educación. 

Ahora bien, en el Perú los trabajadores del estado (administración, salud y educación) estaban organizados en diferentes y distintas instancias hasta los 80s en que se constituye la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE). Rápidamente la CITE creció y adquirió una importancia fundamental en el movimiento sindical, más aún por el eclipse de los trabajadores industriales de los años 70s. 

Pero luego vendrían los 90s y la dictadura neoliberal de Fujimori. Las privatizaciones y ceses colectivos del sector público, destruyeron las bases de la CITE y la misma CITE desapareció por completo. 

El 8 de octubre de 2005 se constituye la CTE, es decir, la Confederación de Trabajadores Estatales, como un esfuerzo por centralizar a los sindicatos de trabajadores públicos. Por la fecha reaparece un grupo que reconstituye la CITE, en el marco de la lucha por la reposición de los estatales despedidos colectiva e injustamente por Fujimori y las famosas "listas de reposición". 

Bueno, entonces tenemos dos grupos: CTE y CITE. En la CITE participan además el SUTEP que reune a los profesores de educación pimaria y secundaria pública, así como FENUTSSA que son los empleados del sector salud. 

Estas dos organizaciones se reparten la representación de los trabajadores estatales. sew han desarrollado planes de lucha conjuntos y actualmente hay un paro estatal que se está organizando de manera conjunta, lo cual ciertamente es un gran avance. 

¿Pero hacia donde vamos en materia de organización? Como es lógico, cada organización reclama par si la representación mayoritaria y asume que todo proceso centralizador debe pasar por la integración de los otros. pero podemos ensayar una propuesta alternativa.

Podemos considerar la formación mediante un congreso fundacional de la sectorial CGTP e la administración pública, que reúna estrictamente a todos los trabajadores asalariados que laboren en la administración pública nacional, regional, provincial y distrital. esto incluye ministerios, gobiernos regionales, municipalidades, poder judicial, RENIEC y JNE, Congreso, y similares.

Quedaría excluido los maestros del SUTEP, que deberían ser parte de la CGTP de la educación y FENUTSSA que es parte de la CGTP de la Salud y Medicina. 

Más allá de regímenes contractuales y leyes marco, lo central aquí es reunir a todos los trabajadores de la administración pública en un único ente sindical, capaz de realizar las tareas que dicho sector requiere. Lo contrario es seguir divididos en dos instancias cuya separación nos debilita como movimiento sindical.

La autoreforma sindical implica la centralización de diversas federaciones y sindicatos en una instancia mayor, que de cohesión al grupo y redistribuya el poder sindical. El objetivo de esta concentración es la negociación por rama de manera articulada. Al mismo tiempo, la defensa conjunta del proceso de negociación colectiva. 

Para discutir este esfuerzo y avanzar en soluciones, el Departamento de Educación y Cultura de la CGTP, a través del c. Oscar Alarcón Delgado está convocando a un foro para discutir precisamente la autoreforma sindical en el sector público, este lunes 29 de marzo en el local de la CGTP. Me han pedido que presente una ponencia explicando los alcances de la autoreforma en el sector. Espero que esto anime un debate actualmente necesario en dicho sector.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo