Puñitos congresales

Los compañeros de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del perú estuvieron en días pasados realizando la 23º Conferencia Nacional de Organización y el 24º Congreso nacional extraordinario. Estos dos eventos orgánicos se han realizado en un buen clima de debate y discusión seria. El tema central era una reforma de estatutos que moderniza la estructura del sindicalismo en construcción civil. Se han tomado medidas para luchar mejor contra la delincuencia y el amarillaje en el sector.

Es una tarea ardua construir un sindicalismo de clase en un sector donde la violencia se ha convertido en un código de relación cotidiano. Pero por lo que nos informan los compañeros delegados al mismo, la conferencia y el congreso han permitido articular mejor la respuesta unitaria y de clase contra los enemigos del gremio.

II Congreso Nacional Ordinario de CGTP ABA
Como señalamos anteriormente la reforma estatutaria parece que de tanto entusiasmo se pasó más allá de lo habitual, pero como nos ha informado el presidente de dicho gremio Julio Falla, luego de escuchar atentamente las observaciones hechas por la dirección nacional de la CGTP, la joven Sectorial CGTP ABA va a realizar a más tardar en mayo del presente año una asamblea general que permita enmendar la plana, así como corregir el estatuto.

Más allá de suspicacias y malentendidos, queda claro que el c. Falla quiere desarrollar a la sectorial dentro del sindicalismo de clase, y especialmente bien dentro de la CGTP.

Congreso Regional de FERTI (CGTP Ica)
Con un retraso de un par de años (más vale tarde que nunca), se realizó el Congreso regional de la Federación Regional de Trabajadores de Ica (FERTI), es decir, la instancia territorial  de la CGTP en la soleada Ica. El congreso que contó con la presencia de delegados de las provincias iqueñas y de numerosos delegados sindicales se desarrolló en un buen clima de diálogo, debate y compañerismo. David Huarancca, dirigente histórico en Ica, cedió la posta de secretario general a un compañero de construcción civil.

Ica es un sector estratégico para el movimiento sindical por la fuerte presencia de empresas agroexportadoras y de comercio. La renovación realizada en la FERTI debe ser el inicio de una nueva etapa de desarrollo y consolidación del movimiento sindical en dicha región. Mucha suerte !!

Congresos SIDESP
Hasta donde tengo entendido se van a realizar dos congresos en SIDESP. Lamentablemente hay una ruptura formal entre dos sectores. Esta disputa ha tratado de ser evitada por la CGTP y se han hecho diversos esfuerzos por encontrar una salida unitaria. Pero no se ha logrado y la división prácticamente se  va a consumar con los próximos congresos separados. Es una verdadera lástima pues el sector de los docentes de IST requiere de una herramienta gremial ahora que desde el gobierno parece que hay una ofensiva para desarticular los IST y los ISP.

XIII Congreso Nacional Ordinario de FENTASE
Se realizó en la ciudad del Cusco, los días 18, 19 y 20 de marzo el congreso de FENTASE que reúne a los trabajadores administrativos del Sector Educación. Allí se ha reelegido nuevamente al c. José Delgado. El congreso ha procesado un debate franco y abierto donde se ha condenado las posiciones conciliadoras y las prácticas de corrupción. Fentase es una base estratégica del sector público para la CGTP, que últimamente se halla en el centro de las disputas entre la CITE y la CTE. Por lo que entiendo, es parte de la CTE pero registrada en la CITE. Es una de esas cosas que tanto gustan a algunos sindicalistas con espíritu leguleyo. Cuando lo que importa, como repetía siempre Ever Rodriguez, "es la primacía de la realidad, pues hermanito..."