Congreso CGTP ABA

El proceso de autoreforma sindical realizado en la CGTP a mediados de la presente década fue un paso muy importante en el desarrollo sindical posterior. Uno de los principales resultados de este proceso de cambio, fue la formación de la Sectorial CGTP-ABA, es decir, la megafederación de alimentos, bebidas y afines.

Antes, en los setentas y ochentas existieron una federación de gaseosas, otra federación de cervezas, una federación de molineras y fideos, otra de galletas y dulces, y así otras más que ya no recuerdo. Algunas de ellas fueron expresiones muy poderosas del sindicalismo de aquella época, pero los cambios en la producción, el proceso de aglomeración de capitales, el ingreso de las grandes corporaciones, y el impacto de las reformas neoliberales destruyó prácticamente a todas estas federaciones.

Durante buena parte de los 90s, los sindicatos estaban aislados y debilitados, enfrentados a una feroz ofensiva patronal. Muchos fueron desarticulados. Para cuando termina la dictadura fujimorista, los pocos sindicatos sobrevivientes empiezan a reordenar sus fuerzas en algunas coordinadoras de escasa vida y éxito. Es a partir de la autoreforma sindical que promueve la CGTP que se logra consensuar un modelo organizativo para las instancias de segundo grado, es decir, federaciones.

Una de las propuestas lanzadas en este proceso fue la CGTP ABA, también lo intentamos con CGTP CTH (Comercio, turismo y hoteleria) pero sin mayor éxito por ahora; en el caso de CGTP ABA hace un par de años se logro reunir a menos de diez sindicatos del sector y fundar la novísima sectorial. Al inicio se debió luchar con alguna federación de viejos y amañados dirigentes.

Ahora acaban de inaugurar su segundo congreso ordinario y estatutario, con el impresionante número de 35 sindicatos afiliados e nivel nacional. de esta manera, deben ser una de las más importantes federaciones de rama en el país. El dirigente principal es el presidente Julio Falla, que viene del sindicato de Coca Cola.

El II Congreso Nacional y estatutario será un buen punto para discutir las perspectivas del sector, el fortalecimiento sindical y la negociación por rama. En la inauguración estuvieron presentes Gerardo iglesias, representante de UITA, la federación internacional de los alimentos, también Eduardo Rodriguez, el amigo y compañero mexicano que labora en la OIT para el lado de los trabajadores. Eduardo recordó el proceso de autoreforma en la CGTP como parte de la formación de CGTP ABA, también estuvo la presidenta de la CGTP, la c. Carmela Sifuentes quein en su discurso señaló los puntos centrales de la situación sindical en el país. También estuvieron Giovanna Larco, presidenta de PLADES, y Pablo Checa, director ejecutivo de IESI, dos de las principales ONGs que apoyan al movimiento sindical.

Hoy y mañana los delegados congresales estarán discutiendo su plataforma de lucha, reforma de estatutos y estrategia sindical. Esperemos que el debate sea provechoso, la discusión animada y las conclusiones sean claras y contundentes. Con suerte esteré allí observando y apoyando.

ACTUALIZACIÓN 22 DE MARZO

Al parecer la modificación estatutaria que han realizado los compañeros de CGTP ABA ha sido más amplia de lo que se acostumbra, no sólo han incluido en su ámbito a la pesca y agroindustria -lo cual no es tan descabellado- sino también a comercio, turismo y hoteleria, que ciertamente no corresponde, más aún por que ya hay una sectorial para este grupo en la estructura de la Confederal. No tengo informes exactos, pero evidentemente, ha visiones divergentes en este tema. Espero conversar con los dirigentes de CGTP ABA y entender mejor lo que pasa.