Jornada Mundial por el Trabajo Decente: 7 de octubre

Hace un tiempo, en algunos círculos sindicales de discusión en Internet, empezó a pensarse la posibilidad de promover un día de lucha a escala planetaria. En la literatura de izquierdas, la idea de la huelga mundial había estado presente a lo largo del tiempo. Uno de los problemas, aparte de la división ideológica del movimiento sindical, eran las dificultades de comunicación. Con la llegada de Internet, este paso estaba casi resuelto. Luego con los cambios en la política mundial y la unificación sindical, casi no existían obstáculos para realizar una jornada de lucha a escala mundial.

La CSI en su congreso fundacional, decidió promover el 07 de octubre una Jornada Mundial de Lucha. Así, el año pasado se dio inicio a esta Jornada. Es una de las primeras acciones sindicales cuyo ámbito abarca todo el planeta. El principal organizador es la actual CSI (Confederación Sindical Internacional) pero se han plegado centrales sindicales independientes y algunas afiliadas de la FSM.

La idea es buena se mire por donde se mire. Una acción sindical a escala planetaria. Es un avance. La idea es que cada central o confederación realice las acciones que pueda realizar. Como todo sindicalista sabe, hay una relación inversamente proporcional entre la precisión de la plataforma y el número de adherentes. Por esta razón, la consigna central es la de "luchar por el trabajo decente" pero se deja en libertad a cada organización para definir con mayor claridad en su ámbito nacional, la plataforma de reivindicaciones.

En el caso del Perú, la principal animadora de esta jornada es la CUT, que es la base afiliada a la CSA en América y a la CSI a nivel internacional. Sin embargo, La OIT, en su rama laboral, promueve el trabajo decente y por ende, la realización de dicha jornada. La oficina en Lima, esta realizando una Conferencia sobre el Desarrollo Humano y el Trabajo Decente, del 23 al 25 de setiembre, donde delegados de las cuatro centrales sindicales van a reunirse. En este espacio, se discutirá probablemente la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

La CGTP va a participar, claro que incorporando su propia agenda de temas, como corresponde. No es posible imaginar que la principal central sindical peruana puede estar al margen de una acción sindical mundial. Algunos despistados, critican a la CGTP por esta participación. La ignorancia trata de disfrazarse de radicalismo, pero por más que lo intente, queda al descubierto.

Desde el anonimato envían emails lanzando calumnias. Esconderse para insultar no es propio de sindicalistas. Igual, no nos preocupa. Que sigan ladrando.