Puñitos de unidad

Paro estatal avanza firme

El paro promovido por el Comité Nacional de Lucha que reúne a la CTE y a la CITE avanza bastante bien. Las direcciones sindicales de ambos gremios siguen reuniéndose de manera unitaria para coordinar el éxito de su próxima paralización. Todo parece indicar que la jornada del 30 será un hito importante en el proceso de unificación del gremio estatal. ya es hora de pensar en la Sectorial CGTP de la Administración Pública.

Telefónicos unidad

hace muchos años existía la CPT estatal y Entel Perú. Cada empresa disponía de su propia organización sindical. La CPT tenía un Sindicato y Entel, como era de ámbito nacional, una Federación. Si bien era federación, numéricamente era más pequeña que el sindicato, que agrupaba a muchos trabajadores en Lima.

Cuando vino la privatización, Telefónica concentró todo el negocio de la telefonía y ambos sindicatos eran parte del mismo grupo empresarial. El SUTTP esta afilaido a la CGTP y Fetratel a la CUT. Antes, las diferencias gremiales eran notorias y de alguna manera representaban una competencia. Afortunadamente, ahora, se ha desarrollado un acercamiento a partir de la lucha contra las políticas anti laborales de la empresa Telefónica. Ahora, este 23 de setiembre ambos sindicatos están promoviendo un paro en la empresa.

Todo parece indicar que será una movida interesante. Ciertamente, la tercerización y la fragmentación del grupo empresarial ha debilitado la presencia sindical, pero unidos, ambos sindicatos pueden hacer sentir su voz. La medida se realiza para presionar el proceso de negociación colectiva, donde la empresa no esta interesada en incrementar los sueldos ni discutir los regímenes de contratos. Suerte compañeros y compañeras!!

CGTP Piura se fortalece

Estuve en Tambogrande y luego en la ciudad de Piura, a la que me une un especial cariño pues viví un tiempo en dicha ciudad. En Tambogrande, la CGTP denota entusiasmo y mucho activismo. Un grupo de jóvenes sindicalistas en construcción civil, municipales, salud, agro entre otros participaron en un curso sindical. Mientras, en Piura, se desarrolla un proceso -lento pero constante- de centralización sindical. La ciudad ha cambiado mucho en la última década, el peso del comercio y servicios es mucho mayor. Los compas de la CGTP están trabajando para mantener unida y fuerte a la representación gremial.

Encuentro Juvenil Sindical

Antes de fin de año se reunirán en Lima, los jóvenes sindicalistas. La FSM se ha puesto las pilas y a través del responsable de juventud en la CGTP, el compañero Gustavo Minaya viene preparando un encuentro sindical juvenil donde participarán delegados sindicales menores de 25 años. Este espacio debe ser un punto de arranque del sindicalismo juvenil. espero tener más noticias en los próximos días.








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo