Despidos y conflictos sindicales en el gobierno de Ollanta Humala

El viraje a la centro derecha se siente también en las relaciones laborales. Los primeros meses antes del viraje, los empresarios andaban preocupados y más cuando Pablo Checa entró al Ministerio de trabajo.

Pero con el viraje, ha dado un respiro a los empresarios. Y estos son los resultados. Esta lista ha sido elaborada con la información de los Departamentos Nacionales de Defensa Laboral y de Organización de la CGTP. Es una buena muestra de cómo va el respeto a la libertad sindical en el Perú de Ollanta.

1.- Sindicato de Trabajadores del Colegio Santo Tomás de Aquino 
Se despidieron cuatro dirigentes sindicales y 10 afiliados al Sindicato en el mes de Enero. Se repuso a algunos trabajadores bajo la condición de firmar un convenio colectivo sin aumento.

2.- Sindicato de Trabajadores del Mercado de Frutas 
Amenaza de despido a dirigentes sindicales. La empresa obliga a desafiliarse a los trabajadores. La empresa hostiliza a la secretaria general y la calumnia constantemente.
SINDICATO DESACTIVADO

3.- Sindicato de Trabajadores CAS de UNMSM 
La Negociación Colectiva se encuentra estancada desde hace más de dos años. En la práctica no se reconoce al sindicato.

4.- Sindicato de Papelera Nacional 
Despido bajo "no renovación de contratos" a afiliados al Sindicato. la estrategia es asustar a los trabajadores para que no se afilien al sindicato.

5.- Sindicato de Trabajadores del Banco Azteca 
Cinco dirigentes sindicales despedidos. La empresa "asesora" a los afiliados para que redacten sus cartas de desafiliación al sindicato.
SINDICATO DESACTIVADO

6.- Sindicato de Trabajadores de Eckerd SA. Subsidiaria de INKA FARMA 
Tres dirigentes Sindicales despedidos. Se obliga a a la renuncia a más de 40 afiliados.


7.- Sindicato de Trabajadores de V Tecnic 
Negociación entrampada, la empresa amenaza con venderla, no reconoce licencias sindicales. No desea aprobar aumentos. Trabajadores en condiciones precarias. Finalmente la empresa es absorbida por otra razón social y liquida a los trabajadores y al Sindicato. A los dirigentes no les re contrata. Cinco dirigentes despedidos.
SINDICATO DESACTIVADO

8.- Sindicato de Trabajadores de Fibraforte SA 
La empresa promete mejoras y beneficios económicos a cambio de disolver el sindicato. Los dirigentes y afiliados le creen al empresario y disuelven el sindicato.
SINDICATO DESACTIVADO.

9.- Sindicato de Trabajadores de Z Gas 
Tres dirigentes Sindicales despedidos en el mes de marzo. Negociación colectiva estancada. Temor entre los trabajadores.

10.- Sindicato de Trabajadores de Tecnosanitaria (Grupo Vainsa) 
Tres dirigentes sindicales despedidos por usar el logo de la empresa en una banderola sindical durante una huelga legal. Sindicato debilitado. Ya están en juicio pero necesitan apoyo

11.- Sindicato de Trabajadores de RELIMA. 
Dos dirigentes sindicales despedidos y tres afiliados. La empresa no quería otorgar facilidades para la junta negociadora. Se han demorado casi un mes sólo en la instalación. La empresa pone obstáculos.


TOTAL:
25 dirigentes sindicales despedidos a la fecha, de manera ILEGAL en la ciudad de Lima.
Cinco sindicatos desactivados por acciones ANTISINDICALES.

Por estas razones, nos vamos a la Jornada Nacional de Lucha. Para que que Ollanta no se olvide quien lo puso en donde esta.



Comentarios

  1. Salud

    En poco tiempo es un historial la mar de negativo, y sin libertad sindical no hay posibilidades reales de negociación colectiva, y eso nos deja a los trabajadores ante el poder absoluto del empresario...

    Hasta luego ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compañeros no desmayemos sigamos adelante luchando creendo q lo vamos a lograr q se conteste todos nuestros pedidos pero hay q hacerlo unidos no hay q temer en las represalias de las empresas

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?