Huelga general en España y solidaridad desde Perú


Como sabemos, las cosas no andan fáciles en Europa. La crisis económica ha sido el gran pretexto para lanzar una ofensiva patronal en toda regla. En España, los compas de CCOO y UGT se enfrentan a una contra reforma laboral que prácticamente va a desarmar todo el marco de las relaciones laborales.

Los empresarios quieren abaratar y liberalizar los despidos. Quieren golpear la negociación colectiva por rama. Quieren hacer precario el empleo.

Obviamente, los sindicatos se han opuesto. Igual, no deja de extrañar dos temas. La primera, es que la crisis siendo europea, no tiene una oposición sindical realmente europea. Las dificultades de los sindicatos europeos para articular una estrategia conjunta, son realmente dignas de estudio. No se trata simplemente de las diferencias entre nórdicos y el resto; tampoco de la línea conservadora de los sindicatos alemanes e ingleses. Lo que llama la atención es que el ala más zurda del sindicalismo europeo es incapaz de unirse en un esfuerzo más agresivo contra los planes por desarmar todo lo que quedaba del estado benefactor.

Hay una suerte de crisis de la "militancia sindical" en las tierras europeas. El sindicato es visto como un menú de servicios, antes que como una representación viva en el terreno laboral. Hay también una suerte de desconfianza en la movilización como mecanismo de presión social.

Pero bueno, parte de todo esto esta cambiando. Con bastante rapidez, a diferencia de otras veces, CCOO y UGT han llamado a sendas jornadas de movilización y ahora a una Huelga General, para el 29 de marzo.

Será una prueba muy seria para el sindicalismo español. Los gobierna el PP (Partido Popular), un partido de derechas, que actualmente dispone de amplia mayoría en el parlamento y esta dispuesto a utilizarla para imponer su reforma laboral.        

Pues la tienen complicada los compas por allá. Esperamos que la Huelga sea un éxito rotundo y que después de la misma, continúe la presión social, pues resulta claro que el gobierno no se va a dar por vencido, así no más.  

Desde aquí, la CGTP ha expresado su más amplia solidaridad con los trabajadores españoles y la huelga general. En este sentido, el Departamento Nacional de Educación y el Departamento Nacional de Relaciones Internacionales están organizando un Acto de Solidaridad con los trabajadores españoles. 


"Crisis económica en España y la lucha de los trabajadores" 

Exponen: 

Angeles Martínez 
Comisiones Obreras - CCOO 


Joseba Villa 
Unión General de Trabajadores - UGT 



Fecha 15 DE MARZO
Hora 6:30 P.M.
Lugar: ESCUELA NACIONAL SINDICAL "JOSE CARLOS MARIATEGUI"
PLAZA 2 DE MAYO No. 10 LIMA 1.

Pues que ya estamos avisados, compañeros y compañeras. Pasar la voz. expresemos de manera clara y contundente nuestra solidaridad. Y de ser posible, el mismo 29, deberíamos ir a la embajada de España y expresar nuestra rechazo a lo que quiere hacer la derecha. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?