La Asamblea Nacional de Delegados y el debate sindical

Dentro de unas semanas, o más bien días, los delegados sindicales de todo el país se van a reunir en Lima para discutir los principales problemas y las estrategias a seguir en el movimiento sindical. La reunión es la primera Asamblea Nacional de Delegados que realiza en este periodo la actual dirección de la CGTP.

Es un evento orgánico que mide la temperatura del movimiento y define las lineas por donde va a transcurrir en los próximos meses.

Hay pues, varios temas puntuales que van a ser ampliamente debatidos. El central será la posición de la CGTP frrente al actual gobierno y la estrategia a seguir conforme a dicha posición. Como en todo movimiento sindical hay diferentes tendencias y visiones. un sector, que parece minoritario desea romper de manera frontal con el actual gobierno. En su análisis, el gobierno ya se ha pasado completamente a la derecha y no tiene mayor diferencia con el gobierno de García o del propio Fujimori. Este sector seguro va a querer plantear un Paro nacional a la brevedad posible.

Será un debate interesante, pues no todos piensan de esta manera. El radicalismo de algunos sectores lamentablemente no viene acompañado ni de masas ni de organización. Lo cierto es que no basta decir "paro nacional" para efectivamente paralizar la producción del país.

Por otro lado, algunos seguimos pensando que las contradicciones del actual gobierno no son poca cosa. Que abren algunos espacios y momentos para lograr algunos avances. Poner en el mismo saco a Fujimori y Ollanta es exagerado, por decir lo menos.

Ciertamente, el actual gobierno no está cumpliendo todas las expectativas que en materia laboral se habían planteado, así como en otros temas. Y probablemente el movimiento sindical deba presionar un poco más, en la dirección correcta. Veremos que acuerdan los delegados sindicales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?