Proyecto de Ley General de Trabajo (LGT). Última versión enero de 2012.

El pasado 19 de enero de 2012, la Comisión de Expertos designada por el gobierno, para actualizar el último proyecto de Ley General del Trabajo entregó su propuesta al Ministro de Trabajo Jose Villena.   desde entonces se encuentra en el Consejo Nacional de Trabajo y dentro de poco, el Poder ejecutivo debería de asumirla para presentarla al Congreso y ser aprobada.

No es un proceso sencillo, pues, si bien el documento es bastante equilibrado ha recibido la oposición de los empresarios, a quienes, precisamente, el "equilibrio" alcanzando les molesta. Al parecer, casi dos décadas de relaciones laborales a su favor, los ha acostumbrado a jugar con la cancha inclinada.

Gracias al Dr. Alfredo Villavicencio, miembro de la Comisión de Expertos, puedo alcanzarles el documento en cuestión. Es de lectura obligatoria para dirigentes, delegados y sindicalistas. En verdad, cualquier trabajador y trabajadora más o menos preocupado por su futuro debería leerlo.

Ciertamente, tal como anda Doña Correlación de Fuerzas, esta propuesta es lo mejor que se puede lograr. Sus méritos no son pocos y pueden hacer la diferencia. Huelgas eficaces, negociación por rama, libertad sindical garantizada, fin de los despidos a dirigentes sindicales, no son poca cosa. Si Arquimedes buscaba un punto de apoyo para mover la tierra, pues esta LGT podría ser nuestro punto para empezar a mover las cosas por aquí. 

Como me decía un viejo sindicalista: Dadnos negociación por rama y libertad sindical. El resto, lo haremos nosotros.


Proyecto LGT Final 19 de enero de 2012





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?