Libertad de expresión en el Perú: RPP veta spot de la CGTP

En el debate político se viene discutiendo con mucho interés el tema de la libertad de expresión. Ciertamente, es un tema central en cualquier orden que quiera pasar por democrático. Así, por ejemplo, algunos periodistas "denuncian" algunos puntos del Plan de Gobierno de Gana Perú (Ollanta Humala) por una supuesta "intervención"  en dicha libertad.

Eso es lo que se declara en los programas periodísticos de los canales de TV y en la mayoría de las columnas de opinión de la gran prensa escrita. En esos mismos medios, se ha despedido a periodistas, se han obviado eventos y noticias, se han repetido mentiras y desinformaciones explícitas por el simple hecho de presentar una mirada equilibrada entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Para estos periodistas y medios, se trata de apoyar sin ambigüedades a la candidata del fujimorismo.

Algunos podrían pensar que se trata de hechos aislados o de casualidades. pero no es así. Se trata simplemente de los grandes intereses defendiéndose de una candidatura que ven como una amenaza a sus intereses particulares. Si para ello tienen que tirar abajo la libertad de expresión, no importa.


Un ejemplo claro de esta situación es lo que acaba de ocurrir esta semana. La Confederación General de Trabajadores del Perú quiso contratar un spot radial en la emisora Radio Programas del Perú. Ojo, que se trata de contratar un spot radial en la misma emisora que la CONFIEP (el gremio de los empresarios) viene propalando su opinión en esta elección. Para nadie es un secreto que la CONFIEP apoya a Keiko Fujimori y nadie la cuestiona.

¿Pero que hace el Directorio de RPP? pues rechaza el spot de la CGTP y no acepta que se propale. Ojo, que no es un favor ni un pedido, se trata de un contrato comercial, que tenía una tarifa e iba a ser pagada al contado.

No hay de parte de RPP una explicación sobre este tema, simplemente un silencio desvergonzado.

En resumen, los grandes empresarios de la CONFIEP pueden contratar todo el tiempo que quieran en una emisora de radio para apoyar a Keiko Fujimori, pero la CGTP es vetada en su apoyo a Ollanta Humala.

¿Así funciona la libertad de expresión en una democracia? Ni siquiera llega a libertad de mercado. Es una vergüenza y ninguno de los periodistas que laboran allí ha dicho una sola palabra sobre esta escandalosa censura. Así quiere empezar el regreso del fujimorismo. Ya estamos bien avisados.

ACTUALIZACIÓN: 31 DE MAYO 4.00 PM


TEXTO DEL SPOT CENSURADO POR RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ: 

"EL FUJIMORISMO REPRESENTA PARA LAS FAMILIAS TRABAJADORAS. DESPIDOS. BAJOS SALARIOS Y PENSIONES. JORNADAS DE TRABAJO DE 12 HORAS. CONTRATOS ABUSIVOS. COMO EL CAS. SERVICES Y. TERCERIZACIÓN. CORRUPCIÓN Y ASESINATOS. POR ESO ESTE 5 DE JUNIO. LA CGTP Y LOS TRABAJADORES, VOTAREMOS POR OLLANTA HUMALA".




Comentarios

  1. OJO EN ARGENTINA HAY DENUNCIADO A UN PERIODISTA POR DIFAMAR AL PRESIDENTE(A), ES DECIR NO HAY LIBERTINAJE DE EXPRESION, TENER EN CUENTA QUE:
    1) LOS MEDIOS DE COMUNICACION DIFAMABAN, DIFAMAN Y DIFAMARAN A OLLANTA.
    2) LA DIFAMACION ES UN DELITO PENADO CON 1 AÑO DE CARCEL Y PAGO DE 3 UIT.
    3) MAGALY ESTUVO EN LA CARCEL POR DIFAMACION DE UNA SOLA PERSONA.
    4) LA DIFAMACION POR TV( POR EJEM.) ALCANZA A MILLONES DE PERSONAS, EN ESTE CASO EL PERU ENTERO.
    POR LO TANTO DEBE PONERSE UN ALTO A LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE RESPONDAN A LOS INTERESES DE GRUPOS MINORITARIOS Y EN CONTRA DE LA SOCIEDAD PERUANA. NO DEJEMOS QUE UN PUÑADO DE "DEMOCRATAS" QUE SON DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION LLEVEN AL ABISMO AL PERU, LO QUE HAY DE POR MEDIO ES LA RIQUEZA DEL PERU Y ESO ES LO QUE IMPORTA A LOS "INVERSORES" NACIONALES O EXTRANJEROS QUE NADA LES IMPORTA EL PERU. !DEMOCRATIZACION DE LAS COMUNICACIONES!. !APOYEMOS EN ESTO A OLLANTA!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?