Puñitos sindicales en segunda vuelta

Agenda de los Trabajadores
El día de ayer, en un concurrido acto la CGTP entregó al candidato Ollanta Humala la "Agenda de los Trabajadores". Un importante documento sobre las principales reivindicaciones en materia laboral, económica y régimen democrático. El discurso del secretario general Mario Huamán fue bastante claro y preciso al denunciar los abusos cometidos en el marco de la reforma flexibilizadora del fujimorismo. A su turno, el candidato Ollanta Humala señaló que recogía los aportes de los trabajadores y que quería restablecer los derechos laborales conculcados y llamó a los trabajadores para apoyarlo en un futuro "cogobierno".

Salud y Seguridad
El pasado 12 de Mayo en la sesión del Congreso de la República, la CGTP logró se apruebe el proyecto de Ley de salud y seguridad en el Trabajo, con 60 votos a favor y ningún voto en contra. Pocos saben, porque los medios no informan pero esta norma se ha elaborado con la participación de la CGTP, la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú, la Federación Minera, la Federación Textil, el sindicato de telefónicos, la federación de trabajadores municipales.

Por allí andan muchos analistas de Facebook que no se cansan de atacar a la CGTP, acusándola de solamente hacer marchas. Si uno mira las cifras de muertes por accidentes de trabajo verá que es tan necesario salir a protestar como proponer una nueva norma legal. Y ambas cosas ha hecho la CGTP. Asimismo queda demostrado contra lo que opinan los "directivos" de algunas ONGs laboralistas, que la central de Mariategui tiene los profesionales capaces de llevar adelante una norma legal. Como han señalado varios compañeros, la Dra. Gisella Figueroa por ejemplo. Cuando trabajamos juntos, más allá de nuestras diferencias, las cosas salen bien.

Me dicen que algunos congresistas quieren pedir una reconsideración de la propuesta votada, para que regrese al pleno y tal vez hasta a la Comisión de Trabajo. esto seria una maniobra para impedir que una ley que beneficia a los trabajadores sea dictada.

De no prosperar este pedido, el presidente García tendría quince días para firmar la ley o devolverla al Congreso. Es el momento de presionar para que entre en vigencia dicha necesaria norma.

Cine club Sindical...regresa!!
Los compañeros del Sindicato de Trabajadores de Telefónica del Perú animados por el incansable c. Juan Carlos Oroya, secretario de educación y cultura de dicha organización ha retomado una iniciativa de hace varios años atrás y se relanza el Cineclub Sindical y que mejor que con una película que cae precisa en esta coyuntura electoral:  "La Cantuta en la boca del lobo" de la directora Amanda Gonzáles. Trata sobre el caso de los universitarios y docente asesinados por la dictadura fujimorista, cuya representante esta hoy en campaña para alegría de los empresarios. Es el jueves 26 de mayo a las 6.00 pm en el local del SUTTP Av. Uruguay 335, segundo piso. Ingreso libre.

Copa Indeco
La vida sindical no es sólo marchas y protestas sino también una cultura que encierra muchas más actividades. Entre ellas destaca el deporte. Hace años la CGTP organizaba una copa sindical de futbol donde participaban casi un centenar de aguerridos equipos.

Retomando esa tradición, el activo Sindicato de Indeco ha organizado un campeonato de Fulbito durante los ultimos meses y cuya final se realizo el pasado 30 de abril. Tenemos informes que este campeonato ha sido todo un éxito tanto en organización, entusiasmo así como para crear un clima de solidaridad y hermandad entre los trabajadores y sindicalistas.

Esperamos que para el próximo campeonato, el "Bajada a Bases F.C." pueda presentarse bajo la siempre atenta dirección técnica del c. Stanislav Cherchésov.

Sindicato ayuda a revelar negociados 
En una empresa de Lima se venían registrando importantes ganancias desde un buen tiempo, pero como es habitual, las remuneraciones de los trabajadores estaban como esquimales sin iglú, es decir, congeladas. El dueño de la empresa pensaba que todo iba bien. Los trabajadores forman un sindicato cansados de tanto abuso. Solicitan una inspección. El ministerio tarda pero llega al fin y descubre que un gerente general, el de recursos humanos y el de contabilidad han estado jugando con los números birlando las remuneraciones de los trabajadores y llevando las ganancias a sus respectivos bolsillos. El dueño se entera. Despide a los bribones y al parecer los va a enjuiciar pues lo que han hecho es un delito.

Luego se reúne con los trabajadores y les dice: Muchas gracias por denunciar lo que estaba pasando aquí. Es una acción valiente la que han tomado y los felicito sinceramente.... lástima que me han formado un sindicato pero bueno, que se le hace...

Más allá de los sentimientos encontrados del empresario, esta es una prueba que la organización sindical no es sólo reclamo y que su actuación puede beneficiar a todos.    

La lucha de los trabajadores de Topy Top
Los trabajadores de TopyTop siguen en su lucha. En esta empresa se han registrado serios abusos, pero con el apoyo de la federación internacional de textiles, de la federación textil de aquí y de la CGTP se lograron importantes victorias. Luego, una serie de desaciertos en una dirección sindical joven y radicalizada por alguna variante del troskismo nativo, los ha llevado a la fragmentación y al descrédito entre los trabajadores. Ojalá logren superar sus problemas y enfrentar unidos a la patronal.

Nuevos problemas en Camposol
Fuentes generalmente bien informadas nos comentan que en el Sindicato de Camposol, del cuestionado dirigente Walter Campos se aproxima un proceso electoral donde Campos y sus allegados no las tienen todas consigo. Al parecer hay un descontento creciente ante una pésima gestión sindical.

Ante esto, la dirigencia ha llamado a una huelga general, levantando una serie de demandas aún no resueltas. de esta manera busca aglutinar a todos los trabajadores y mejorar sus posibilidades en la elección.

Más grave aún, nos señalan que en un cambio de estatuto, se esta poniendo como condición para ser candidato tener tres certificados de capacitación sindical y dos años de antigüedad en el sindicato. ¿Y quienes tienen tres certificados de participación en cursos sindicales? Pues Campos y sus allegados.

Una manera poco elegante de cerrarle el paso a la oposición realmente sindical.  Esperemos que estas maniobras no pasen.  

CGTP Manufactura avanza con paso seguro
Más de una docena de sindicatos de diversas manufacturas de Lima y provincias se está reuniendo en la CGTP para pronto constituir una poderosa Federación que estamos seguros dará mucho que hablar. Una de sus dirigentas, la c. Marilú Peralta acaba de regresar de un encuentro sindical en Noruega donde ha representado al sindicalismo peruano.

Ahora acaban de iniciar un programa de capacitación sindical para dirigentes que tiene a muy buenos ponentes. Asimismo, están discutiendo sus estatutos. En octubre se viene el congreso fundacional.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo