¿Qué has hecho Edward Loli para que el gobierno aprista te premie?

August Bebel fue un líder socialdemócrata alemán a inicios del siglo pasado. Un orador excelente y muy crítico con los desmanes e injusticias de la vieja derecha prusiana. Cuenta la historia que ya viejo, desde el parlamento da uno de sus discuros más encendidos y con sorpresa ve que recibe el aplauso de la bancadade la derecha y el gobierno de Bismarck. Ante esto, el dirigente exclama con voz preocupada: "Viejo Bebel, viejo Bebel, ¿qué has dicho para que la derecha te aplauda?

La anécdota, salvando las distancias puede aplicarse a un hecho ocurrido el pasado primero de Mayo. Edward Loli, dirigente de la CGTP, anteriormente encargado de los procesos de negociación colectiva ha sido premiado con la Orden del Trabajo en el grado de "Gran Oficial". El cual es el grado más alto en dicha condecoración.

¿Qué ha hecho el c. Edward Loli para recibir de manos de Alan García una medalla tan importante? No lo sabemos.

Lo que si sabemos, es que en noviembre del año pasado, luego de los magros resultados en la negociación colectiva entre la empresa Camposol y el sindicato respectivo, el Secretariado Ejecutivo de la CGTP luego de una evaluación, tomó la decisión de separar del cargo al c. Edward Loli, dejando claro que en el futuro no iba a encargarse de asesorar ningún procesos de negociación colectiva a nombre de la CGTP.

Aquí el comunicado que se distribuyó por internet a las bases afiliadas y público en general:

Haz click en la imagen para leer

De esta medida fue informado el Ministerio de Trabajo, para evitar malentendidos en la representación de la CGTP ante dicha instancia.

Ahora, la ministra de trabajo ha decidido burlarse nuevamente de la institución sindical y en un acto de "reivindicación" presenta a Edward Loli como candidato para dicha condecoración a nombre de los trabajadores. Cuando resulta claro que la CGTP no ha respaldado dicha candidatura. Tanto por las razones particulares del desempeño del citado dirigente, como por lo que representa una condecoración de manos de un gobierno que durante los últimos cinco años ha venido maltratando a los trabajadores y violando la libertad sindical.

La CGTP a través de su secretario general y el responsable del Departamento de Defensa enviaron una comunicación clara y contundente a la Ministra de Trabajo Manuela García Cochagne señalando que la CGTP no avala ni apoya ninguna candidatura de sindicalista alguno a dicha premiación. Dicha comunicación ha sido distribuida por Internet a todos los interesados por ser de interés de todo el movimiento sindical. Aquí esta dicha comunicación publicada en el portal de la CGTP:

Haz click en la imagen para leer

Después de esta carta, resulta claro que ningún sindicalista con dos dedos de frente podría aceptar una condecoración de un presidente que ha hecho grandes esfuerzos para destruir a los sindicatos y precarizar el empleo; de una ministra que ha entorpecido la formación y vigencia de los sindicatos, que en cada problema laboral se ha puesto del lado de los empresarios, inventando leguleyadas y triquiñuelas para dilatar los procesos de negociación colectiva, para mediocratizar  la labor pública, para politizar el registro sindical.

Sin embargo, el c. Loli debidamente informado de esto, no ha tenido reparo en ponerse la banda de Gran Oficial y aparecer en la foto al lado de Alan García y una muy sonriente Manuela García Cochagne, Ministra de Trabajo, feliz de dividir a los sindicalistas con sus maniobras.

Si un gobierno así te premia, no es por haber defendido consecuentemente a los trabajadores, no es por haber hecho bien tu trabajo, no es por la coherencia de tu discurso con tus acciones, en resumen, no es por ser un buen sindicalista.

Por eso, como el viejo Bebel, sería bueno preguntar: ¿qué has hecho Loli para recibir esa medalla?