Desmantelan la Oficina de Economía del Trabajo y Productividad del MINTRA

Como hemos señalado en repetidas oportunidades, en el Ministerio de Trabajo ocurren cosas muy extrañas. La actual ministra viene implementado una serie de medidas que simplemente retrasan y perjudican los procesos de negociación colectiva en favor de los empresarios.

Veamos. Como todos sabemos, en el proceso de negociación colectiva, el acceso a la información económica de la empresa es vital para la representación de los trabajadores. Normalmente, los empresarios negocian bajo la posición "no tenemos plata, estamos al borde de la bancarrota". Lo cual señalan con tono lastimero y rostro acongojado. Obviamente, fuera de las reuniones, se contrata más personal, se paga sueldos altísimos a los directivos, se compran muebles nuevos para las oficinas de los gerentes.

Como por estas tierras no ha nacido un sólo empresario que acepte dar un aumento general al básico, cuando tiene los recursos para hacerlo, es necesario disponer de instrumentos técnicos que registren la situación económica de las empresas.

Para eso, el Ministerio de Trabajo dispone de la Oficina de Economía del trabajo y Productividad, donde desde hace años un grupo amplio de técnicos, contadores y economistas cumple un rol fundamental para las buenas relaciones laborales. Ellos preparan el "Dictamen Económico Laboral" normado por el Art. 56 del TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

Este dictamen es vital para el proceso de negociación colectiva pues presenta información técnica sobre las remuneraciones, ingresos y gastos de las empresas. Como es un documento extenso, el equipo de técnicos ministeriales normalmente se demoraba 20 dias en entregarlo.

Por la precariedad institucional de nuestro Estado, la Oficina atiende prácticamente a todo el territorio nacional.

¿Que ha pasado?

Pues, que la actual ministra, señalando que se iba a potenciar los Equipos Técnicos en las Direcciones regionales de Trabajo, pues ha reducido a la mitad. Si, a la mitad, el número de personal en dicha Oficina del Ministerio. Ah y claro, en las Direcciones Regionales no se ha potenciado nada.

El resultado es que ahora, se tiene la misma carga de trabajo, pero hay la mitad del personal contratado. Por lo que ahora la elaboración de un Dictamen toma entre 40 y 60 dias.

Así, los procesos de negociación colectiva se ven dilatados, pues la representación empresarial prefiere "esperar" el dictamen antes de hacer alguna propuesta económica.

De esta manera, el Ministerio de Trabajo mediante una medida simplemente administrativa le ha dado un golpe mortal a la negociación colectiva en el país.

Los más perjudicados por esto son los trabajadores. Esta es una de las razones por las cuales la negociación colectiva esta en franco retroceso en el país desde hace cuatro años. para deleite de los empresarios y de sus abogados.

Aquí dejo una presentación para entender la importancia de dicho Dictamen

Procedimiento Para El Dictamen Economico_laboral_2009





Comentarios

  1. Salud

    Pues sí, bien grave la situación, con un pequeño movimiento administrativo se cargan las esperanzas de muchos trabajadores en conseguir mejores condiciones laborales gracias a la negociación colectiva...

    Pero ya sabemos cómo es este gobierno: Totalmente antisindical.

    Hasta luego ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Jomra:

    Efectivamente, es un gobierno de derechas empresariales y antisindicales. Esperemos que no saquen más del 5%. Y ojalá, nunca más vuelva a ser elegido García.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo