24 de marzo de 2011

Ministerio de Trabajo no respeta Libertad Sindical de Inspectores de Trabajo

El ministerio de Trabajo, bajo la dirección de la Dra. Manuela García actúa de la misma manera que cualquier empresario peruano, amenaza e intimida a los trabajadores del ministerio que quieren realizar un plantón pacífico. Traslada a trabajadores de manera intempestiva y hostiliza a dirigentes sindicales.

¿Así defiende el Ministerio de Trabajo los derechos laborales y sindicales?

Una banderola que explica todo.
Como sabemos, los inspectores de trabajo cumplen una de las labores más importantes en el Ministerio de Trabajo. Se encargan de hacer respetar la normatividad laboral en las emrpesas. Es una labor difícil y no siempre entendida. Sujeta a múltiples presiones por parte de empresarios, poderes gubernamentales y hasta de los sindicalistas.

Uno podría imaginar que aquellos que vigilan el respeto de la ley, deberían de cumplir dicha ley. Pero, claro, en el Perú las cosas no son asi. El Ministerio de Trabajo es la primera institución que no respeta los derechos laborales ni la libertad sindical de sus propios trabajadores.

Los inspectores en ejercicio de sus derechos constitucionales han conformado un sindicato, y han iniciado un proceso de negociación colectiva, sin embargo, la administración del Ministerio no les hace caso. Viene demorando la negociación y rehúsa incrementar las remuneraciones. Típico. La ministra de trabajo, Manuela García de tanto reunirse con los empresarios al parecer, esta empleando las mismas respuestas. Amenazas, hostilizaciones, traslados, no pago de CTS, dilaciones en la negociación colectiva, etc.

Es que realmente, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en el Perú ha sido tomado por los empresarios.

Aquí les dejo el comunicado del Sindicato de Inspectores de Trabajo. Leerlo es indignarse. Nuestra solidaridad con los inspectores de trabajo.

********************************************************************
COMUNICADO

Después de efectuada una exitosa medida pacífica con la participación de nuestros afiliados y no afiliados, a pesar de los múltiples intentos de boicotear nuestra medida por parte de la alta Dirección del Ministerio de Trabajo, debemos poner a conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1. Nuestro plantón realizado este 23 de marzo del 2010 fue para solicitar el cese de los malos tratos por parte de nuestro empleador el Ministerio para con los Inspectores de Trabajo, por el pago íntegro de nuestra asignación familiar, por el depósito de nuestra CTS, por el respeto a nuestros dirigentes sindicales, por el cese de la hostilización a nuestro afiliados, por el respeto de nuestra libertad de expresión, por la negociación colectiva y por una remuneración justa.

2. Nuestros reclamos no son de ahora, ya que vienen desde el 13 de junio del 2010, fecha en que nuestros representantes presentaron el pliego de reclamos a nuestro empleador el Ministerio de Trabajo. La Ministra de Trabajo, MANUELA GARCIA COCHAGNE, después de tres meses de múltiples peticiones internas y externas (Congreso de la República, Palacio de Gobierno y la prensa), accedió al trato directo, esto es, recién en el mes de setiembre de 2010, para lo cual designó a una comisión negociadora compuesta por tres funcionarios, quienes dilataron la negociación al no presentar propuestas o contrapropuestas a nuestro pliego de reclamos, lo que hacía evidente un desinterés a resolver nuestras peticiones.

3. Nuestro Sindicato fue citado a un extraproceso, para el día lunes 21 de marzo del 2011, no presentando ninguna propuesta o contrapropuesta a nuestros reclamos. Así, el MTPE, a pesar de año y medio de negociación, nunca ha escuchado la voz de nuestros afiliados; por ello, a fin de que se escuchen nuestros reclamos tuvimos que acudir a una medida pacífica, que busca dar conocimiento a la opinión pública de la real situación del cuerpo inspectivo y de los Inspectores de Trabajo; medida que seguiremos adoptando hasta ser escuchados.

4. El MTPE, al tomar conocimiento de nuestro plantón, reunió a los supervisores para intimidarlos con iniciar proceso administrativo a todo el que participe del plantón; no contento con ello, creó operativos de madrugada en los que destacó a los miembros de nuestra Junta Directiva e inspectores afiliados a provincia, con la finalidad de minimizar la participación de nuestros afiliados; siendo su único propósito la represión de nuestra medida pacífica. Sin embargo, cansados del maltrato, de la represión y de las intimidaciones, solo hemos cumplido con la voluntad de nuestros afiliados, que es hacer escuchar nuestra voz de protesta.

5. Esperamos que en adelante el MTPE tome conciencia y cesen las llamadas telefónicas de hostilización a nuestra Secretaria General; cesen las visitas en horarios nocturnos a nuestros domicilios. Siempre estaremos dispuestos a negociar y a escuchar propuestas concretas en un clima de paz laboral sin estar sujetos a medidas intimidatorias de nuestro empleador.

6. Compañeros de trabajo, nuestra lucha tiene la finalidad de hacer que nuestro empleador respete los derechos fundamentales de los Inspectores de trabajo, quienes tienen a su vez la función de velar por el cumplimiento de los derechos laborales del resto de trabajadores.

La JUNTA DIRECTIVA
Sindicato de Inspectores del MTPE SI-PERU

************************************************************

Más información en:

Nota publicada en la prensa