7 de marzo de 2011

"Su política (de Gaddafi) se parece mucho
a la Tercera Vía"
dice Giddens. Foto tomada de aquí
Anthony Giddens es un reconocido sociólogo inglés, muy popular en los campos de la izquierda y derecha por su discurso-propuesta de la "Tercera Vía". En los medios universitarios locales, a inicios de los 90s empezó a conocerse desde las facultades de ciencias sociales. Recuerdo a muchos y muchas jóvenes aspirantes en sociología e izquierda, que entusiasmados asumían los postulados del nuevo profeta.

Luego, la historia demostraría que la Tercera Vía no era nada más que un ejercicio de marketing para desmantelar la vieja izquierda europea. Ahora, como señala con claridad el c. José López Bulla:

"Fantástico, quien con la mano derecha aconsejaba retorcidos caminos a la izquierda –a todo un tropel de personajes como Veltroni y D´Alema--, con la siniestra mano asesoraba al carnicero libio para que siguiera haciendo de las suyas."

Pues efectivamente ha salido a luz que Giddens, a través del Monitor Group (una super ONG internacional) brindaba "asesoría" al dictador Gadaffi. Por un lado pregonas democracia y por la otra te paga un dictador.

En un artículo periodístico del 2007 señala que el régimen libio "no es particularmente represivo" y que Gaddafi es "muy popular". Debe haber llegado a esas conclusiones siguiendo sus "nuevas reglas del método sociológico".

Ahora que aparecen por aquí estas relaciones entre ONGs, intelectuales, gobiernos y poderes fácticos, resulta interesante ver cómo va a responder Giddens a estas revelaciones y de paso veremos si sus amigos hacen causa común y/o banalizan esta bochornosa situación.

Artículo de Giddens elogiando a Gaddafi

Artículo señalando que Gaddafi no es represivo sino popular.

Sobre Anthony Giddens

Sobre el Monitor Group (Ver el item sobre Libia)