Algunos prejuicios sobre la mujer en el mundo sindical

Mujeres sindicalistas celebrando su día
Hoy es el Día de la Mujer y si bien hay más información sobre su situación, en el mundo sindical aún nos falta mucho por hacer. Ciertamente hay avances, pero el machismo sigue siendo el principal problema de la mujer sindicalista. Para no olvidar que efectivamente, la lucha de la mujer por la igualdad y el reconocimiento en el sindicato es una tarea y un deber de todos los sindicalistas ponemos algunas frases que han sido escuchadas este año 2011 en el mundo sindical local.

"Las mujeres no se afilian al sindicato porque prefieren hacer carrera en la empresa"
FALSO. No hay ningún estudio que demuestre este prejuicio. En general, tanto hombres como mujeres se afilain al sindicato. Ciertamente, las mujeres registran una afiliación menor, pero se explica por la precariedad laboral que las hace más vulnerables al despido antisindical.

"Las mujeres no van a las asambleas del sindicato porque no les gusta"
FALSO. Una idea muy extendida pero pobremente argumentada. Los horarios, lugares, agendas recargadas y extensas, ausencia de guarderias son entre otras razones lo que puede explicar el ausentismo femenino. Ciertamente, no hay estudios que señalen que dicho ausentismo sea mayor que el de los varones.

"Las mujeres eligen quedarse en la casa cocinando, es su opción"
FALSO. Una encuesta publicada hace poco señala que solamente el 3% de las mujeres esta interesada en dedicarse a las labores domésticas, mientras que en su gran mayoría prefieren seguir estudios e incorporarse al mercado laboral. En general, la tendencia de incorporación de la mujer en el mercado laboral es creciente. se explica en los estratos más pobres, por la necesidad de incrementar ingresos familiares y en los sectores de altos ingresos hay un proceso de profesionalización de la mujer.

"Las mujeres quieren todo fácil con las cuotas de género"
FALSO. Las cuotas de género en el mundo sindical no son un regalo. Son conquistas que han requerido de amplios debates y pugnas en el mundo sindical. Muchos dirigentes varones han opuesto y aún se oponen a las cuotas de género. Asimismo, una vez aprobadas las cuotas, es necesario luchar para que se cumplan y respeten.

"Las mujeres generan conflictos en los sindicatos"
FALSO. No hay ninguna  prueba empírica para señalar tal cosa. Se trata simplemente de la desconfianza de los varones ante la presencia de las mujeres en los puestos de poder sindical. Hay muchos ejemplos de dirigentes sindicales mujeres que han logrado construir un liderazgo amplio, tolerante, democrático y eficaz en diferentes organizaciones sindicales. Por otro lado, muchas disputas intra sindicales tienen a varones como sus principales actores.