Mitin del Primero de Mayo


Una noticia corta y muy fresca. Ayer, el secretariado ejecutivo de la CGTP acordó luego de un análisis de la coyuntura, realizar el primero de mayo un mitín sindical, social y político. La idea inicial era una marcha pero luego en el debate se vio la conveniencia de realizar un mitín. Será entonces, el primero de mayo, en la Plaza Dos de Mayo, en la mañana.

El reto es llenar la Plaza, como sabemos el año pasado, se llegó a la mitad. Esperamos hacer mejor las cosas esta vez.

La discusión entre una marcha, -mucho más operativa, sencilla y económica- y un mitín sindical, ha sido un buen intercambio entre un criterio pragmático y otro más principista. Como sabemos, las acciones orgánicas no son independientes de las estrategias políticas. Todos estamos de acuerdo que un mitín es, por decirlo rapidamente, lo correcto para un primero de mayo. Las dudas provenian de una percepción de la coyuntura, el costo político de una plaza media llena, una agenda ya bastante ocupada en abril y mayo.

Ya tomada la decisión, sólo queda trabajar para que salga bien. Hay muchos sindicatos nuevos, de gente joven, que debemos animar a que participen en este mitín. Asi como a los estudiantes y especialmente a la gente de izquierda. El primero de mayo deberia ser un mitín de todos los progresistas. Entonces, compañero lector y lectora, anote en su agenda que el próximo viernes primero de mayo, tiene que venir a la Plaza Dos de Mayo a partir de las 10.00 am para el mítin. Se pasará lista.

Comentarios

  1. Salud

    Realmente espero que salga bien. No sé si es "lo correcto" un acto político-sindical, pero sí puede venir bien para dejar mejor constancia del proyecto de la CGTP y de todos los sectores de izquierda que se sumen. Espero que se llene la plaza, ¡como poco!.

    Hasta luego ;)

    PD: Solo por saber, ¿una marcha tras el mitin no fue propuesto? ¿O ya mucha cosa?

    ResponderEliminar
  2. Hola Jomra:
    Siempre un placer leerte. La idea de una marcha después del mitin lamentablemente no funciona. Recuerda que es dia feriado para algunos asalariados, luego de varias horas escuchando discursos clasistas y combativos, lo más probable es que terminado el mitin, cada uno, calabaza...calabaza, muy rápido a su casa. O al Queirolo para tal caso.

    Esta vez tenemos que ser más cuidadosos al determinar el rol de oradores. Como imaginarás en estos casos todo cristo quiere hablar. Asi tengas un grupo de diez fans, ya consideras que la plaza debe oirte. Pero es un mitín, no el "diga lo que quiera" de un show de TV.

    A pesar de todo, hay mucho trabajo. Y si pues, un mitin en primero de mayo, es "lo correcto", en el snetido que dentro de una perspectiva de largo plazo, cosas como esta van formando una identidad. En un viejo post, decia que en los mitines -y no en las marchas- es donde se aprenden muchas cosas de la cultura sindical.

    un abrazo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?