Los dilemas de la izquierda

Un articulo de este servidor sobre Los dilemas de la Izquierda publicado en la web del Partido Comunista Peruano (que semana a semana esta más interesante).

Son algunas ideas sueltas sobre la metodología de construcción de alternativas. ¿Participar en elecciones o construir la organización política? ¿Las elecciones ayudan a consolidar una alternativa política? ¿El nacionalismo humalista es una alternativa de izquierdas? ¿hay un outsider de izquierdas esperando su turno de dar una sorpresa electoral?

Estas preguntas van dando vueltas en las discusiones sindicales y políticas. Mis intentos de respuesta son como siempre hipótesis para discutir.

Comentarios

  1. Estimado,
    He leído tu artículo en la web del PCP y me parece que si bien contiene elementos de la realidad sin embargo parte de premisas pesimistas, que nos lleva a un callejón sin salida, hace casi 10 años cayó la dictadura y la Izquierda tuvo la oportunidad de reinventarse, en muchos hubo voluntad política, en otros no, el hecho es que se fue una década y los partidos de izquierda siguen igual. En el 2006 cuando todos estábamos golpeados por la derrota de la Izquierda partidaria, una mayoría social del 48% apostó por la alternativa antineoliberal, nos guste o nos disguste Ollanta Humala conectó con esa mayoría social y puso en jaque el status quo. No sabemos como se definirá el 2011 pero lo que todo hace ver es la posibilidad de una reñida elección entre el Fujimorismo (esa mezcla de fascismo con neoliberalismo) y el Nacionalismo antineoliberal. ¿En qué lado nos ubicamos? ¿importa que alguien de la Izquierda partidaria vaya al parlamento, cuando por delante está el futuro del país?. Ten por seguro que el bloque neoliberal sin cavilaciones se unirá tras Keiko como lo hizo con Alan... ¿Cuál será la postura de los comunistas, nuestra convicción antifascista o nuestro purismo ideológico? Creo que la hora actual nos exige ir a las bases pero para aportar a esa gran acumulación antineoliberal, que en estos momentos solamente Olanta puede encarnar.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Estuve fuera de Lima y no pude responderte antes. En primer lugar gracias por leer y comentar el post.
    Veamos, efectivamente mantengo el mismo pesimismo de la razón del cual hablaba Gramsci, en ese sentido señalo:
    a.- la dirigencia de la izquierda partidaria comete error tras error y no pasa nada.
    b.- No creo que el fujimorismo pase a segunda vuelta. Y el APRA? para la derecha empresarial, no es el Apra una mejor opción? No lo esta haciendo tan bien Alan García?
    c.- El nacionalismo de Humala no es antineoliberal. Es solamente nacionalismo. En materia laboral y de libertad sindical no tiene absolutamente nada que pueda parecer interesante o digno de mencionarse.

    La izquierda debe reinventarse efectivamente, en eso estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Salud

    Concuerdo, tanto en lo básico como en lo fundamental, con tu artículo. Y me parece que es importante tener claro, por un lado, que electoralmente el "bloque" (no sé cómo llamarlo) es más bien frágil, y que (y esto desde lo que se ve desde fuera) poco articulado, y que se da cierto seguidismo del nacionalismo que no conduce a nada (y bien señalas, la izquierda es prescindible para Humala).

    También concuerdo con la conclusión, y esa sensación agria de que hay demasiados que quieren llegar al congreso y de ahí construir, que ponerse a construir para llegar al congreso (entre otros lugares).

    Hasta luego ;)

    ResponderEliminar
  4. Soy un Joven y Pienso que al final,todos buscan su conveniencia
    quizas por eso a los jovenes les aburre la politica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo