¿Rige efectivamente la libertad sindical en el Perú? se preguntan en la PUCP

Tan grave es la situación de la libertad sindical que incluso la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica se pregunta ¿Rige efectivamente la libertad sindical en el Perú?. Para responder dicha interrogante han organizado un foro con la participación de tres organizaciones sindicales:

- La Coordinadora Sindical Textil y de Confecciones
- El sindicato de Ripley
- El sindicato de América Móvil Perú (es decir Claro)

Lástima que las autoridades de la Facultad no han considerado a nadie del Departamento de Defensa Laboral de la CGTP que es donde se tiene un panorama más general y un diagnóstico más minucioso de esta problemática. Sus motivos tendrán.

En todo caso, es importante que este tema se discuta también en una facultad de derecho tan importante. Teníamos la impresión que la libertad sindical se estaba convirtiendo en un tema de interés solamente para los sindicalistas, puesto que los recientes abogados laboralistas egresados de dicha casa de estudios se ven a si mismos como operadores de las empresas en la tarea de impedir la formación de sindicatos (salvo claro, escasas y honrosas excepciones).

El tema de la libertad sindical no es sólo jurídico, sino básicamente político. Es decir, la no vigencia real de dicho derecho reduce considerablemente la densidad de la democracia en nuestro país. O para decirlo claramente: sin sindicatos no hay democracia.

Bueno, sin renegar más pasamos la voz a todos los interesados:

Jueves 16 de abril a las 12 del mediodía en el aula D-205 de la facultad de derecho. El ingreso es libre. Llevar DNI.

Allí nos vemos. El dato lo tome del atinado blog El Estándar Social de la gente de Ciencias Sociales de la PUCP.

Comentarios

  1. Salud

    Al margen de las conclusiones que se saque, que se hable de la cuestión es en sí mismo un avance. A veces parece que los sindicatos solo existen para hablar de ellos como bandas de delincuentes que cierran calles, olvidándose de la importancia socio-política de los mismos, y de que sin una libertad sindicar real y efectiva el trabajo queda reducido a mera explotación patronal...

    Hasta luego ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?