Gobierno y CGTP establecen mesas de diálogo

El gobierno y la CGTP han establecido el día de hoy un conjunto de mesas de diálogo para discutir los principales problemas del escenario laboral.

La información aquí:

Y claro: el blog oficial de la CGTP con un vídeo de la firma incluido.

La norma legal establece que en un plazo no mayor a cinco días deben conformarse "mesas de diálogo" al más alto nivel con participación de los ministerios de trabajo, producción, minería, salud, educación, entre otros, y dirigentes sindicales. En un plazo de 30 días, ni un día más, estas comisiones deben elevar un informe de soluciones a los problemas laborales. para que el Ministro Yehude les de curso.

¿Es un pacto o una tregua? Si y no. En verdad, es el acuerdo de diálogo más serio que se ha logrado arrancar al gobierno. Es un acuerdo bastante pensado. Tiene claramente delimitados sus objetivos, tiene plazos para que no sea un paseo. Y tiene un procedimiento para dar cursos a las propuestas elaboradas. No es una tregua porque no compromete a la CGTP a suspender o limitar la protesta. Pero es cierto, que con este nuevo canal de diálogo, se podrá derivar allí los conflictos latentes.

Y eso es una buena noticia. Es un reconocimiento del gobierno de la problemática laboral y especialmente del papel de los sindicatos en la actual coyuntura. Se podrán discutir y conocer los problemas laborales más urgentes. Los despidos, las limitaciones a la libertad sindical. El caso Famesa, por ejemplo; o la manera que desapareció el sindicato de Rimac Seguros, cuando todos sus dirigentes en dos semanas renunciaron "misteriosamente". O lo que viene ocurriendo en la empresa Reicolite, sobre lo cual ya escribiré pronto.

Imagino, que a pesar de todo, esa ala izquierda inquieta que tenemos nos va a caer con todo. Pero es normal que eso pase. Lenin decía que la responsabilidad política era inversamente proporcional al tamaño de la organización. Un grupito de radicals es generalmente un edificio de irresponsabilidad. Estoy seguro que no faltaran los que acusen a la CGTP de conciliadora. Los que interpretan la presente coyuntura exclusivamente desde una mirada partidaria. Y sólo tratan de llevar agua para su molino.

Yehude ha dicho algo que en cualquier lugar del mundo civilizado seria la cosa más tonta. "Las empresas deben acostumbrarse a que se formen sindicatos y que los sindicatos presenten pliegos de reclamos" Lo lamentable es que esa frase inocua hasta no más, es aquí casi un manifiesto insurreccional.

Esto es un avance. Si de esas mesas logramos que los trabajadores y trabajadoras NO SEAN despedidos, el sindicalismo estará haciendo bien su trabajo.

Comentarios

  1. Pienso que cada puesto de trabajo es un escalón que te permite buscar algo mejor. El problema es que a veces pensamos en que un tercero nos va a sacar de pobre y no es así.

    ResponderEliminar
  2. Carlos: no te parece conservador tu planteamiento ("Si de esas mesas logramos que los trabajadores y trabajadoras NO SEAN despedidos, el sindicalismo estará haciendo bien su trabajo")? Consideras realmente, por ejemplo, que en el sector minero o en la agroexportación la meta debe ser reducir los despidos? Hace poco posteaste un análisis de Manco Zaconeti sobre la buena performance del sector minero, donde, a pesar de la crisis, seguirían reportando ganancias y utilidades por encima de las obtenidas anos atras. Me parece que, de crisis estructurales como las que estamos viviendo, se abren oportunidades para cambios profundos que merecerían posiciones menos defensivas y más ofensivas de cara a cambios de escenarios. Por ejemplo, durante el gobierno de Roosevelt se aprobó no sólo la Ley Federal de Recuperación de la Industria (1933) sino también la Ley Federal de Relaciones Laborales (1935)que permitió afrontar a los Estados Unidos no sólo la crisis originada por la Gran Depresión, sino que amplió los espacios de dialogo y concertación para los trabajadores y sindicatos y también su recuperación económica como sectores laborales. Y casos como estos se dieron también en otros países, por ejemplo, Espana y su transición a fines de los 70. El tema da para más, sigamóslo conversando.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Quique:
    Respondo en primera. No se si el planteamiento será conservador o no, eso lo dirán los propios sindicatos. Pero hay diferencias. Yo no digo "reducir despidos" en ningún lugar digo eso. Yo planteo "eliminar despidos". Ningún despido. Por eso me parece que mi propuesta es diferente a cómo tu la entiendes. Para lograr un acuerdo de CERO DESPIDOS necesitamos un programa integral.

    Segundo: Una cosa es Roosvelt y otra Alan Garcia pues Quique. La crisis efectivamente como dice el cliché puede ser una oportunidad. Pero históricamente en el Perú cada crisis económica ha tenido un componente desmovilizador del sindicalismo y de las organizaciones populares en general. Por eso discuto con los troskos locales, pues para ellos el periodo no es de reflujo sino de ascenso (A lo mejor tu estadia en Argentina te ha acercado a las posiciones morenistas o posadistas del troskismo internacional, lo cual no me parece mal, es una broma...).

    Con Garcia aliado del fujimorismo y los grandes empresarios, esta crisis se pinta muy fea. El plan anticrisis del gobierno es un paliativo. Por eso el sindicalismo necesita una propuesta integral en sus medidas y radical en sus objetivos.
    Otra cosa seria poner en el análisis un gobierno de centro izquierda a partir del 2011. Pero eso, lamentablemente lo veo dificil.

    ResponderEliminar
  4. Carlos, cómo estás? Una consulta: quiero actualizarme con lo que está pasando en el Perú en el sector laboral, y me preguntaba si tienes información acerca del funcionamiento de las mesas laborales impulsadas desde el gobierno. qué sabes de ellas? Alguna ha mostrado un avance significativo? Te agradeceré me informes pronto! saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Quique:
    Recien se han definido los dirigentes responsables de cada mesa. Ninguna se ha instalado aún. Esta semana entiendo deben instalarse. Hay un debate interno interesante alrededor de estas mesas. Basicamente entre pesimistas y optimistas. Veremos que pasa....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo