20 de febrero de 2009

Sindicato Claro de Perú: DESPEDIDOS

*********************************************************************************

La empresa América Móvil del Perú SAC más conocida como "CLARO" es otra más de aquellas que al parecer, considera un delito formar un sindicato. Los trabajadores de ventas de dicha empresa deciden un dia, organizarse para ejercer sus derechos legales, laborales, constitucionales. ¿Es un delito? ¿Es un acto de traición a la empresa? ¿Es un acto de terrorismo? No, no y no. Sin embargo, la empresa el martes pasado luego de ser informada del registro sindical ¿que hace? Despide a diez dirigentes sindicales.

CLARO, la empresa para la cual muchos famosos de la televisión aparecen, diciendo "Claro te da más". Pues parece que se trata de dar más problemas para las familias de sus trabajadores.

• Los hechos aqui en LA PRIMERA Asi como la foto que acompaña este post.
Curiosamente solo La Primera ha cubierto la noticia. Al parecer, los medios grandes y las televisoras tienen miedo a América Móvil. Que verguenza!!

La empresa Claro tiene como parte de su "misión" empresarial lo siguiente:

Lograr el liderazgo en el mercado nacional de telefonía móvil con el fin de exceder las metas financieras y el crecimiento de nuestros accionistas. Para alcanzar estos objetivos hemos de anticipar las necesidades de nuestros clientes y superar sus expectativas de servicio. La generación de bienestar y desarrollo personal y profesional de quienes lo hacemos posible. Siempre ligados al desarrollo de nuestra comunidad.

Tomado de aquí

¿Bienestar y desarrollo personal? Y para lograrlo, ¿te despiden si ejerces un derecho constitucional?

Pero ¿quien es esta empresa?

Claro es la marca comercial con la que la mexicana América Móvil opera en el Perú y Argentina. El 10 de mayo de 2005 América Móvil adquirió una licencia PCS 1900 MHz para proporcionar servicios de comunicaciones personales en el Perú. El 10 de agosto de ese mismo año, América Móvil anunció la adquisición del 100% de TIM Perú, y el 11 de octubre lanzó Claro, la marca que identifica sus operaciones en el país. Claro utiliza la tecnología GSM (Global System for Mobile Communications, por Su sigla en Inglés), así como su evolución a GPRS (General Packet Radio Service Transmisión) y EDGE (Velocidades de Datos Mayor para GSM Evolution). Esta constante actualización de la tecnología, permite a los clientes ofrecer servicios avanzados de telecomunicaciones con altos niveles de calidad y seguridad . Claro que tiene el sólido apoyo institucional del grupo de América Móvil y despliega sus mejores esfuerzos para proporcionar una inversión eficiente en el Peru y Argentina, la cobertura de alta calidad, servicios innovadores y la atención a sus clientes en primer lugar.
Información tomada de aquí

En junio de 2006, América Móvil fue nombrada por la prestigiosa revista Business Week como la empresa número uno en su clasificación "Information Technology 100". Este premio lo ganó por segundo año consecutivo. Al parecer respetar los derechos laborales no es parte de los criterios para otorgar estos premios. Habrá que avisar a dicha revista lo que hace su galardonada con los trabajadores.

El secretario general del sindicato es Jean Pierre Crousillat y el de defensa es Humberto Tempesta. La CGTP a través de su secretario general Mario Huamán y Olmedo Auris han expresado su solidaridad y ofrecido todo el apoyo necesario desde los departamentos de Organización y defensa para coordinar una estrategia nacional e internacional para que todos los despedidos regresen a sus puestos de trabajo.

Sin embargo, se temen más despidos por razones sindicales, pero claro, el subdirector de Recursos Humanos, Arturo Goicochea, quien al parecer es muy eficiente en el golf lo niega repetidamente. ¿Podrian hacer esto en México? ¿Esta el sr. Daniel Hajj Aboumrad al tanto de lo que hacen sus funcionarios en Perú? ¿Es política de la empresa América Movil despedir dirigentes sindicales? El director general en Perú es Humberto Chávez López.

A estas alturas, imaginamos que UNI Telecom, el sindicato internacional de las telecomunciaciones debe estar tomando cartas en el asunto.

Aquí algunas direcciones de funcionarios de América Movil. Sería bueno informarles lo que sucede en Perú.

Patrica Ramirez
patricia.ramirez@americamovil.com
Gerente de Comunicación Corporativa y RRPP

Daniela Lecuona
daniela.lecuona@americamovil.com
Encargada de la relación con inversionistas

No se puede despedir a ninguna persona por el hecho de formar un sindicato. Formar un sindicato no es un delito. Presnetar un pliego de reclamos no debe ser razón para quedarse sin trabajo. Los trabajadores despedidos no han recibido ninguna explicación por parte de la empresa CLARO. Son trabajadores con muchos años de servicio.

Como hemos dicho en repetidas oportunidades. Sindicato pequeño es un sindicato débil; sindicato débil es sindicato desaparecido. Para formar un sindicato debemos recurrir a la CGTP. Sin prejuicios ni temores. Con el respaldo de la CGTP las empresas se andan con más cuidado. A los compañeros del Sindicato Unido de Trabajadores de América Movil Perú, les decimos que no se desanimen.

La ley y la razón estan de su lado. La fuerza para imponer esta razón la debemos construir juntos. La CGTP los espera para poder apoyarlos y coordinar una estrategia adecuada. Todos los despedidos deben volver a sus puestos de trabajo.

ACTUALIZACIÓN 21 de Febrero de 2009
Todos deben unirse al Sindicato. Mayores informes AQUI. La CGTP renueva su apoyo.
En el blog Reserva Moral también hay información.