DEBATE: El sindicato de Topy Top y la autonomía sindical

Uno de los temas más importantes en el movimiento sindical peruano es la autonomía sindical. Es decir, el nivel de conciencia social que le permite al sindicalismo actuar en base a sus propios intereses y objetivos, sin estar subordinado, condicionado o determinado a intereses diferentes ya sean de la esfera política o de la economía.  El sindicato debe pensar con cabeza propia y no de otros. Las decisiones que tome el sindicato deben ser razonadas en función de los intereses de los trabajadores y no de un gobierno, un partido, una argolla o un caudillo.

Esta enseñanza nos la dejó el propio José Carlos Mariátegui quien tenía las cosas muy claras. Desde entonces, no siempre la hemos recordado ni puesto en práctica. Como decía Morpheus una cosa es conocer el camino y otra recorrerlo.

En el sector de confecciones ocurren cosas muy interesantes a nivel sindical. Son una fuerza laboral joven, entusiasta, de ambos sexos, en un sector moderno, con tecnología, bien articulado al mercado externo y la globalización, sin embargo las condiciones de trabajo son deplorables. Una legislación que favorece a los empresarios en sus afanes exportadores les permite un régimen laboral con menos derechos y contratos temporales ad infinitum.

La sindicalización de este importante sector a partir del 2005, significa un hito en el sindicalismo contemporáneo. Su rápido crecimiento y radicalización ha tenido en los talleres de Topy Top un icono comparable con las fábricas Putilov en la Rusia presoviética. Los jóvenes trabajadores de Topy Top  son un símbolo del nuevo sindicalismo que surge en el país. Con sus éxitos y sus fracasos, sus retos y sus problemas.



Los obreros de la Fábrica Putilov

La rápida y desigual politización de los trabajadores -más de los dirigentes sindicales, ciertamente- de confecciones en Topy Top ha sido siempre un tema de discusión y debate en los medios sindicales. Su temprana posición contraria a la histórica -y algo desfasada en ese momento- Federación Textil fue la partida de nacimiento de proyectos que terminaron mal como la ahora extinta "Coordinadora Textil y de Confecciones". Ahora, la Federación Textil se ha renovado, se ha aggiornato, se ha despertado y todo. Ha crecido y mejorado su plataforma de lucha. Insistir en una acción sindical al margen de ella es un error que ya no se sostiene por ningún lado.

Para nadie es un secreto que grupos troskistas han estado haciendo de asesores sindicales en el sindicato de Topy Top. Hasta allí todo bien, porque todas las cofradías partidarias tienen derecho y a veces hasta el deber, de apoyar y ayudar a los trabajadores en sus luchas. Los problemas vienen cuando se cruza la delgada línea de la autonomía sindical.

Al parecer, los dirigentes del sindicato de Topy Top (el más antiguo por que entiendo que ahora hay alrededor de cuatro sindicatos más en la misma empresa) están sosteniendo un intenso debate sobre el tema de la autonomía sindical. Me parece importante que esto se discuta, que se eviten las satanizaciones y las alusiones a secretos de iniciados. Que se discutan ideas y se critiquen conductas.

Más temprano que tarde, todos los sindicalistas tendremos que hacer un balance de cómo andamos en textiles y confecciones.

Adjunto un intercambio epistolar que ha sido público y está además en la página de la CGTP Joven, así que tiene todas las credenciales de verosimilitud necesaria.

***************************************************
Carta de Jhony Farfan ex dirigente sindical de Topy Top


BASTA DE MENTIRAS EN EL SINDICATO TOPY TOP!


Ante las continuas acusaciones y mentiras propaladas por dirigentes del Sindicato de Trabajadores Obreros de Topy Top contra mi persona, JHONY FARFAN, y algunos trabajadores de la empresa, me veo en la obligación de responder por escrito y desenmascarar las inefables intenciones de algunos dirigentes del sindicato y de las personas ocultas tras de ellos que pretenden instrumentalizar nuestra organización sindical con fines ajenos a los objetivos de la clase obrera:

Primero: Mediante un volante “amarillo” algunos dirigentes del sindicato encabezados por el señor Amed Albujar denuncian a un grupo 8 trabajadores de haber perjudicado la negociación colectiva con la empresa supuestamente por haber renunciado al sindicato. Sin embargo estos dirigentes mienten flagrantemente a los trabajadores ya que la renuncia de un grupo de 8 trabajadores al sindicato no puede perjudicar la composición de una comisión negociadora, toda vez que el incremento o decremento de un miembro en la comisión se produce por cada 50 trabajadores (Art. 36º del D.S. Nº 011-92-TR) que afilie o pierda la organización sindical.

Segundo: Nuestra renuncia no es un acto de traición como lo pretenden mostrar estos dirigentes. Nuestra renuncia es un acto libre de quienes hemos decidido no seguir siendo engañados escandalosamente por dirigentes que se dan de luchadores pero que ante la empresa agachan la cabeza. Equivocados, por decir lo menos, son aquellos dirigentes sindicales que por favorecer los apetitos políticos de gente externa al sindicato se niegan a luchar unitariamente con las bases de la FEDERACION TEXTIL aislándonos del resto del movimiento sindical textil y haciéndonos blanco fácil de la empresa.

Tercero: La situación de crisis sindical del sindicato Topy Top que apena a todos los trabajadores no es debido a la existencia de tendencias “patronales” como rabiosamente gritan algunos dirigentes. La causa de la crisis, entre otros factores, está en la política antidemocrática de algunos dirigentes -digitados por esta gente externa que confunde sindicato con partido- de liquidar cualquier forma de oposición y disidencia clasista en el sindicato bajo la acusación de “traidor” o “patronal”. La mismas acusaciones formularon contra los dirigentes del sindicato STAR PRINT que pertenece el grupo Topy Top) cuando estos decidieron denunciar la descarada instrumentalización que dicha gente pretendían hacer de su sindicato para mantener viva la hoy extinta Coordinadora Sindical Textil Confecciones, mascarón a través del cual esta gente utilizan a los sindicatos para sus fines particulares. EL SINDICATO DEBE SER UN ESPACIO DE UNIDAD, donde las diferentes tendencias políticas o corrientes sindicales puedan manifestarse libremente y sobre todo respetando la autonomía sindical. En el sindicato debe respetarse a la oposición y la diferencia de ideas debe ser toleradas.

Cuarto:- Mi persona ha luchado en este gran sindicato desde sus inicios; es lamentable que pase esto. Creo que este grupo de dirigentes novatos por obligación no por convicción no han pasado en el sindicato lo que yo sí pasé y dicho sea de paso: cuando dimos la primera voz de protesta nunca aparecieron, nunca se les vió, algunos se escondieron en las faldas de sus amigos, otros de algún familiar y hoy se llaman ser los más luchadores. Hoy tenemos cotización sindical pero cuando nosotros empezamos teníamos que poner de nuestros bolsillos: pero como todo ha cambiado gracias a estos agentes externos que seguro estarán contentos con mi renuncia. Ahora si podrán manipular como ellos han venido haciéndolo.

Por el bien del sindicato, espero que recapaciten este grupo de dirigentes y sepan llevar a la organización sindical por el camino adecuado. Mi renuncia al sindicato de ninguna forma significa desmerecer o subestimar la IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL EN LA VIDA DE LOS TRABAJADORES, MAS AUN EN TOPY TOP. Al respecto dedo reconocer que en los últimos he cometido algunos errores en mi proceder de las cuales soy consciente y que no volverán a repetirse. Errores que de ninguna manera justifican que se me tilde de “traidor” como irresponsablemente hacen algunos.

Por mi parte seguiré luchando con la FEDERACION TEXTIL, duela a quien le duela, que es en la actualidad la única organización superior de los trabajadores textiles y confecciones.

SJL, DIC. 2010
JHONY FARFAN AVILA


********************************************************


A continuación la respuesta de la actual dirigencia del Sindicato de Topy Top

¿Quiénes son los patronales en el Sindicato Topy Top?


El ex dirigente JHONY FARFAN ha enviado un documento con cual pretende defenderse, presentando la verdad como mentira y la mentira como verdad. Quienes lo han asesorado en este documento, o desconocen su práctica patronal, es decir están engañados por él, o se han propuesto golpear a los verdaderos luchadores en el Sindicato Topy Top.

En el volante del 10 de diciembre se denuncia que la renuncia de ex dirigentes al Sindicato, en momentos que se inicia la Negociación del Pliego de Reclamos, perjudica al Sindicato. CIERTO o FALSO? Al momento de presentar el Pliego éramos 204 sindicalistas por lo que nos correspondían 6 miembros en la Comisión Negociadora. Según Ley por los primeros 50 afiliados corresponden 3 miembros, y por cada 50 afiliados más un miembro más en la Comisión. Luego de la renuncia de 8 afiliados quedamos 196, por lo que la empresa pidió el retiro de uno. Entonces, la renuncia de estos sindicalistas favoreció o perjudicó al Sindicato? Quién miente Sr. Farfán?

Farfán dice que su renuncia no es un acto de traición sino un acto de libertad, y acusa a algunos dirigentes de favorecer apetitos políticos de gente externa. Es cierto tenemos asesores externos en asuntos legales, en economía y promotores sindicales, pero no deciden por nosotros y él lo sabe muy bien porque fue parte de la JD. Nuestros asesores informan, opinan y recomiendan, nosotros somos los que decidimos. Farfán siempre estuvo en contra de los asesores que trabajan al servicio de sindicato, y sin embargo acepta la asesoría de quienes coinciden con él en sus aspiraciones completamente personalistas. Los intereses externos o contrapuestos en el Sindicato son de la empresa o de los traidores que no quieren servir a los afiliados sino servirse de la organización Sindical para obtener beneficios personales. Como es de conocimiento público somos un Sindicato Independiente afiliado a la CGTP, la afiliación a la Federación Textil es un tema pendiente de debate en Junta Directiva y Asamblea General, porque hoy, después de 20 años, la Federación por fin ha asumido la lucha por la derogatoria de la ley 22342, reivindicación de todos los obreros del sector textil y confecciones.

Según Farfán no hay tendencias patronales en el Sindicato sino falta de democracia. Los dirigentes consecuentes debemos reconocer que nos faltó más conciencia, experiencia y resolución para deslindar con los patronales antes. Democracia hay, tanta que se le dio muchas oportunidades para que se corrija y no lo hizo, todo lo contrario acentuó su conducta. Nos acusa de criticar a dirigentes de Star Print, aclaramos que la crítica fue a Jacson Tanka porque abandonó su Sindicato todo un año y luego, cuando regresó el 2009, con una postura radical de confrontación provocó el despido de los repuestos el 2010. Actualmente su Sindicato está en peligro de extinsión, porque todos están despedidos. Dice Farfán que él era oposición. Si claro, la oposición que paralizó al Sindicato pidiendo la renuncia del Secretario General por asuntos personales-conyugales, o por razones secundarias, como que no era buen orador, etc. Además, Farfán no fue expulsado, él renunció voluntariamente, porque compañeros de su propio entorno, que se dieron cuenta de sus fines, denunciaron sus planes. Él se estuvo reuniendo con algunos miembros de la lista 2 que el promovió junto con asesores externos, luego de perder las elecciones. ¿Con qué fines? Algunos dicen que para formar un Sindicato amarillo. Según ha trascendido varios de ellos han recibido favores de la empresa, como préstamos o adelanto de vacaciones.

Cierto que Farfán fue uno de los iniciadores del Sindicato, como muchos otros. Pero la historia del movimiento obrero no sólo es de luchadores consecuentes, lamentablemente también hay tendencias amarillas y elementos traidores. Farfán se atreve acusar a los actuales dirigentes de agachar la cabeza ante la empresa. Desde setiembre 2007, luego de salvar el Sindicato, ¿Quién ha sido el que coincidía con la empresa cuando se despedía trabajadores?

Los que lo asesoran no saben que en la reuniones de JD en el 2008, 2009 y 2010, Farfán justificaba los despidos como “términos de contrato”, con los mismos argumentos de la patronal: “tienen mala actitud y el Supervisor ya le habían advertido”, “tiene baja producción”, etc. etc., él decía que “los despedidos ya fueron”. De estas declaraciones y posición son testigos todos los dirigentes de ese periodo. Recién en el 2010, ante la organización de los despedidos, él se encubrió, aunque silenciosamente se ofrecía ante algunos despedidos a gestionar y “ayudarlos” al cobro de sus liquidaciones, fomentando la renuncia a las demandas de reposición. Hechos denunciados en asamblea de agosto 2010 por dos compañeras despedidas. ¿Si ésta práctica no es traición como se llama? En el despido masivo realizado el 1º de mayo de este año, él se ofreció acompañarlos para sus denuncias y posterior demanda de reposición. El resultado fue que de 37 despedidos sólo 22 iniciaron el trámite. Muchos de ellos lo denuncian porque él les argumentaba que era en vano pelear, que perderían el tiempo y que era mejor que cobren su liquidación. Siendo Secretario de Economía saboteo permanentemente la actividad sindical, negándose a entregar recursos para las diversas gestiones, como inspecciones, demandas, etc. etc.

El es el único sindicalista que logró estabilidad laboral el 2008 porque a la empresa se “olvido hacerle firmar su contrato”, ese año la cra. Edith ruiz murillo Secretaria de economia fue despedida, en total hubo 75 afiliados y 120 en total lanzados a la calle. Todos los demás estables se lograron por acciones del Sindicato, con inspecciones del Ministerio de Trabajo, que ordenaba posteriormente su contrato a plazo indeterminado. La empresa tiene a raya a todos los sindicalistas, tanto que hasta le hace seguimiento a los descansos médicos de los dirigentes, siendo así quién puede creer que la empresa se olvidó de un dirigente y de “casualidad” este logró su estabilidad. Es conocido en la fábrica que si algún trabajador quiere lograr favores, como vacaciones adelantadas, préstamos económicos, renovar contratos así se tenga baja producción o contratar a familiares, etc. Farfán es la vía. El ha tenido licencia supuestamente de salud casi un meses, no se sabe la causa y los dirigentes nunca supieron el verdadero motivo de su licencia; vacaciones adelantadas en dos oportunidades.

Y lo último, es la agresión física al Secretario General, dentro de la fábrica, avista y paciencia de todos los trabajadores , este hecho fue denunciado por el secretario general , y los supervisores de linea por falta grave , sin embargo oh sorpresa la empresa enbes de sansionar como lo hizo ccon muchos ttrabajadores mando una respuesta al sindicato manifestando que el señor farfan no habia cometido ningun acto y nadie había visto nada, es decir la empresa lo protegio ante tremenda falta y hasta el dia de hoy sigue trabajando con total normalidad . A que se debe tantos favores de parte de nuestra empleadora?

Hacemos de conocimiento de todos los Sindicatos hermanos y de la Federación Textil quien es JHONY FARFAN, para que no sean sorprendidos y engañados, y menos protejan a este traidor y oportunista vende obrero.

¡¡¡ Si eres un verdadero sindicalista con conciencia dile NO al traidor y únete a la lucha y juntos venceremos !!!

Sindicato Topy Top
Lima 30 de diciembre 2010

*****************************************************************



Que cada lector vaya sacando sus conclusiones. Trataremos de obtener mayor información con los actores en esta discusión. Los articulos han sido tomados de aquí

Comentarios

  1. compañeros que no nos extrañe estas actitudes de malos dirigentes que en todo sitio existen que con el afan de lograr apetitos personales son capaces de vender hasta su propia madre. Tenemos que estar alertas ante esta amenaza que es estrategia de las empresas por desarticular el sindicalismo verdadero utilizando a estos TRAIDORES

    ResponderEliminar
  2. Sres:
    Dejesen de estar perdiendo el tiempo en peleas deben de darle prioridad a la derrogatorria de esa ley de exportacion no tradicional el caso esta en el tribunal constitucional mucho tiempo de espera hace que uno se desespere es el caso de la gente repuesta de sur colors en el 2010 en donde no prevalecio la union en donde la empresa hizo de su poder de abuso enviandoles a otros lugares no dandole los viaticos correspondientes .En parte cuando se nesecitaba al secr. general no estaba eso siempre en momentos crusiales solo los unicos repuesto respondiamos con firmeza y determinacion los abusos de la empresa haciendola retroceder en sus pretenciones .Solo en conclucion hay gente que quiere llegar hasta las ultimas consecuencias pero al parecer llega aun precio que ya no se puede pagar por el bienestar de sus familias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?