Puñitos desde las bases

Varias notas pequeñas, aunque algunas ameritan un tratamiento mayor. espero que las vacaciones de Febrero me permitan escribir más, si mis hijos me dejan claro esta.


Despidos en el Metropolitano
Uno de los consorcios que brinda servicio en el Metropolitano de Lima ha despedido a 19 conductores por el simple hecho de formar su sindicato. El consorcio peruano colombiano Lima Vías Express ha tomado la ilegal acción para impedir que se presente un pliego de reclamos dadas las precarias, difíciles e insalubres condiciones en que laboran los conductores del Metropolitano.

Como sabemos este servicio es administrado por una concesión privada y regulado por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Ojala que ahora esta doña Susana Villarán de la centroizquierda, se respeten los derechos laborales.

Fasa
En estos dias parece que se firmará el acuerdo colectivo entre la empresa FASA Perú y el joven sindicato. La negociación ya va a cumplir un año. Un año y hasta ahora la empresa no puede balbucear una mínima propuesta económica. Es que en el Perú no hay libertad sindical, que ¿no te has dado cuenta?

Pedro Condori y Antonio Quispe
Dos dirigentes sindicales son detenidos al salir de una reunión con la empresa. Son acusados de delitos ocurridos en Casapalca cuando ellos estaban probadamente en Lima. La empresa minera Casapalca mantiene su política antisindical mientra un juez ordena la detención de los dirigentes, justo cuando más incómodos son para la empresa. Hace unos días han sido nuevamente detenidos Pedro Condori y Antonio Quispe, dirigentes sindicales de la empresa minera Casapalca. Se trata de una persecusión por sus ideas y acciones sindicales. Es una repetición de l oque hicieron con Sacco y Vanzetti. Así son las casualidades en el Perú, donde no existe la libertad sindical.


Clínica Montefiori
Un empresario divide su clínica en dos unidades. en una contrata a personal temporal, con contratos de tres meses. En el otro, a los estables. ¿Por que? Para que los ingresos de la clínica aparezcan en la empresa con temporales y todos los gastos de la misma se registren en la de los estables. ¿Porqué? Para que cuando el sindicato solicite el estado financiero, la empresa donde están laborando aparezca solamente con pérdidas y ninguna  ganancia. Ergo, así no hay aumentos de sueldo y así  vamos desanimando a los trabajadores de formar sindicatos. Es que, como me parece haber dicho, en este país no hay libertad sindical.  


Azucareros
Alrededor de 30 trabajadores azucareros han estado en huelga de hambre en la ciudad de Lima. A pesar de una promesa presidencial de resolver el problema de las empresas azucareras e impedir que entren en bancarrota, las cosas siguen igual. Como señalaba un amigo, los azucareros son un buen ejemplo de cómo ha sido golpeada y derrotada la clase obrera en el Perú. hace 40 años atrás esos trabajadores eran los dueños de las grandes cooperativas, luego fueron dueños de pequeñas parcelas, luego ha regresado el patrón y ahora dependen de los nuevos terratenientes. De propietarios a siervos en una generación. Es que en este país...

Aniversario de la Federación Gráfica del Perú
Una de las organizaciones sindicales más antiguas y en su tiempo muy importante. Los profundos cambios tecnológicos en la industria gráfica trastocaron la base social tradicional y desconcentraron la industria en miles de pequeños negocios computarizados.  Hoy sobrevive por el empeño de algunos dirigentes. El 14 de enero fue su aniversario.

Encuentro con Ollanta
Este 27 de enero, en el local de la Federación de Construcción Civil (Jr. Cangallo cuadra 6, La Victoria) a las 11.30 am se realizará un encuentro de los sindicalistas con Ollanta Humala, candidato de la alianza Gana Perú (que reúne al PNP y grupos de izquierda). Será una buena oportunidad para entregar la agenda laboral al principal candidato de oposición.

Silvio Rendón
El día de ayer, un grupo de estudiosos, investigadores, bloggers sindicalistas y activistas de temas laborales nos reunimos en amena charla con Silvio Rendón, PhD en economía y reconocido blogger del GranComboClub quién expuso el tema. "Ajustando el modelo económico. Corrigiendo el desbalance de poder capital-trabajo".  La reunión se realizó en el local de la Escuela Sindical de la CGTP y fue una iniciativa del "Grupo de discusión en temas laborales" donde este modesto servidor participa. La conversa fue amena e interesante, dejando varios temas para otra oportunidad.

Candidatos al congreso
Ya hay varios sindicalistas que aspiran a representarnos políticamente en el Congreso. El principal, sin duda, es Mario Huamán, secretario general de la CGTP, también están siendo voceados Manuel Cortez de la CORDES, Luis Castillo, secretario general de la Federación Minera entre otros. En la CUT la candidatura que ha causado polémica es la de Julio César Bazán, cuestionado públicamente por FETRATEL.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?