Huelga de hambre de trabajadores azucareros de Tumán

Desde ayer los trabajadores de la empresa azucarera Tumán vienen haciendo una huelga de hambre en la Plaza Dos de Mayo, en Lima. Son alrededor de treinta trabajadores que han tomado la decisión de llevar a cabo la difícil medida.

Una huelga de hambre no es una medida sencilla de tomar. Siempre ha habido un intenso debate sobre las huelgas de hambre como medida de presión sindical. En Europa, a lo largo del tiempo muchos presos políticos han utilizado la medida ante la imposibilidad de otras acciones de protesta. En teoría, en una democracia no deberían haber huelgas de hambre. Otra prueba más que vivimos en cualquier cosa menos en una democracia.

En nuestro caso, la situación de los trabajadores del azúcar esta en un punto límite. La posibilidad que la empresa Tumán quede en bancarrota es muy alta. Dejaría sin trabajo a miles de asalariados rurales. Por esta razón, la CGTP esta apoyando en todo lo que le resulta posible la medida de protesta laboral y espera que sus demandas encuentren una pronta solución.

Es necesario impulsar una cadena activa de solidaridad, que lleve apoyo moral, y material a los trabajadores huelguistas. La indiferencia no puede ser la norma. Hay que apoyarlos en esta trance. Anoche, pude visitarlos y constaté que la moral está alta, hay buen ánimo y optimismo. Los dirigentes están coordinando y buscando apoyo en todas partes. Que no desmaye el ánimo y que todo se resuelva pronto sin lastimar la salud e integridad de los trabajadores.
 
Nota de prensa de la CGTP

Protesta en la ciudad de Chiclayo

La huelga de hambre en la Plaza Dos de Mayo


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?