Unionbook: sindicalismo en internet

El sindicalismo tiene una presencia aún marginal en Internet. El proceso de uso generalizado de nuevas tecnologías es aún lento y disperso. Depende también de las condiciones generales de uso en cada país. Como es obvio, más en el norte, menos en el sur.

Pero, la brecha tecnológica lentamente se está superando. Ya han quedado atrás los tiempos de desconfianza frente a la tecnología. Los viejos dirigentes cuentan que en los 80s, cuando empiezan a llegar las primeras computadoras personales al Perú, las cuales eran de marca IBM, algún sindicato europeo ofreció donar algunas computadoras a la CGTP, pero un viejo dirigente dijo que esas máquinas eran "artefactos del imperialismo yanqui" por lo que no debíamos aceptarlas. De hecho, ese dirigente se negó de plano a utilizar una computadora, prefiriendo su vieja máquina de escribir de marca Brother.

Pero más allá de la anécdota, cada vez es más difícil imaginar una acción sindical que prescinda de una computadora o de Internet. El capitalismo es global, por lo que la lucha anticapitalista debe ser también global.

A nivel internacional, Eric Lee, sindicalista estadounidense, es uno de los pioneros en la presencia de los sindicatos en Internet. Es entre otras muchas actividades e iniciativas, fundador y animador de LabourStart que es un servicio de noticias sindicales muy útil para el activismo online. Ha escrito libros y artículos sobre internet y los sindicatos que ya son lecturas obligadas en la materia.

Una de las últimas iniciativas del compañero Lee es "Unionbook". Una red social al estilo de "Facebook" pero para sindicalistas exclusivamente. La plataforma es gratuita, ágil, moderna como toda red 2.0 actualmente. Unionbook es a la fecha, la iniciativa más importante en materia de sindicalismo en internet.

Tal vez no tiene tantos gadgets ni juegos como Facebook, pero como herramienta para conocer, contactar, apoyar la organización y difusión de la acción sindical es un espacio imprescindible.

Ahora bien, el idioma inglés predomina mayormente. Esto que con Google Traslator ya no representa un problema serio, de todas maneras no deja de ser un reto para los sindicalistas hispanohablantes el disponer de una mayor prsencia en este espacio virtual.

Gracias a Unionbook he conocido a muchos activistas y dirigentes sindicales de diferentes países, conversar sobre sus experiencias, luchas y visiones. Es una oportunidad enriquecedora para nuestro trabajo cotidiano. También nos permite tener acceso a documentos, pronunciamientos y noticias de las principales centrales sindicales del mundo. Por eso me permito animar a todos los sindicalistas a apuntarse a Unionbook: que el idioma no sea un obstáculo.

Una huelga, un plantón, una marcha puede colocarse en Unionbook y recibir una cobertura de alcance global. Es cuestión de meterse a ello no más. Es lo que algunos denominan "cyberactivismo" que existe más allá del Facebook y del Twitter.

Si el idioma es un problema, tenemos un grupo "Spanish Talk Group" para coordinar nuestra presencia y acción en español. Mi sindicato también tiene un grupo "SITTOA", así que si eres del Sittoa, date una vuelta también por Unionbook.



 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?