Crisis y sindicalismo español

La situación del sindicalismo español se torna complicada y esta en la atención de todos los sindicalistas. ¿Qué ocurre? Como sabemos, el gobierno socialdemocráta español ha decretado una serie de medidas para enfrentar la crisis económica. 

Estas medidas que principalmente son una reducción salarial del 5% para todos los empleados públicos, congelamiento de las pensiones y reducción del gasto social entre otras, pues obviamente no han caido bien entre los sindicalistas españoles. 

Lo interesante aquí, visto desde nuestra realidad, es que el partido en el gobierno PSOE tiene una presencia muy fuerte tanto en CCOO como en UGT, las dos centrales sindicales más importantes. Para decirlo claramente, los dirigentes sindicales de CCOO y UGT son en mayoría, militantes del PSOE.   

Entonces, tenemos la complicada figura, de un gobierno PSOE que presionado por Obama y el resto de la UE, aplica medidas típicamente neoliberales, castigando al trabajador y dejando sin tocar al sistema financiero, verdadero responsable de la crisis económica. 

Por otro lado, están los sindicalistas, que ya venían calentándose pues el diálogo social tripartito se había estancado. Los empresarios han aprovechado la crisis económica y más ahora, con lo de Grecia, para tratar de imponer una reforma laboral que básicamente busca flexibilizar el despido. El gobierno de Zapatero ha dudado. Es claro, que la derecha europea aprovecha la coyuntura para ver si puede derribar lo que queda del "pacto benefactor" y de paso cargarse a los sindicatos. 

El último congreso de CCOO elige a Toxo y envía al descanso a Fidalgo, pues lo entiende menos cerca de Zapatero y más autónomo frente al gobierno. Toxo antes de ser secretario general había señalado que CCOO podría hacer una huelga en caso de darse la reforma laboral. 

Ahora Toxo ha declarado:

"No renunciamos al diálogo social; a concretar las reformas necesarias con el Gobierno y las organizaciones empresariales para reformar el mercado laboral o abordar el futuro de los sistemas de protección social. Pero rechazamos las medidas de ajuste anunciadas por el presidente y advertimos que trabajaremos conjuntamente con UGT para responder, sin descartar ningún escenario de movilización."

Lo que le ocurre a los compañeros españoles es importante para nosotros, pues reporta lecciones sobre autonomía sindical, estrategia de lucha y los límites del diálogo social en una democracia. 

¿Qué es más importante, la lealtad partidaria o la lealtad sindical? ¿Debe un sindicato hacerle una huelga a un gobierno de centro izquierda? El dilema no es sencillo y no hay respuestas de manual. En Europa y especialmente España, la medida más fuerte es una Huelga General, es decir l oque aquí llamamos un Paro Nacional. Si bien, ya algunos grupos han empezado a mencionar la necesidad de preparar una Huelga General, aún no hay nada claro. UGT ha llamado a un paro del sector público para el 02 de Junio y CCOO se ha plegado y llamado a movilizaciones previas desde el 20 de Mayo. 



Ignacio Fernández Toxo (CCOO), Cándido Mendez (UGT) fueron convocados por  Zapatero en La Moncloa, para explicarles las medidas tomadas. Foto tomada de aquí.



Una huelga general es la medida pertinente. Pero también sería un duro golpe para la imagen del gobierno del PSOE y Zapatero enfrentar una paralización general. Veremos si los compas de CCOO y UGT se deciden por este paso. Como en toda huelga, debe ser un éxito contundente o no ser. 

Por lo pronto hay mucho malestar en CCOO y UGT:


ACTUALIZACIÓN: 19 DE MAYO

Con alegría veo que el maestro y amigo Pepe López Bulla responde y orienta la pregunta central de este post. Ver el texto aquí

Subrayo esto:

"Lo que esta en cuestión es otra cosa: si hay que ser sujetos subalternos a unos planteamientos políticos que, fundadamente, consideramos no sólo inapropiados sino radicalmente injustos o si hay que ejercer la capacidad de representación como sindicalismo general."


Si pues. Anima ver un sindicalismo con este nivel de autonomía frente a las lógicas partidarias. En la tradición peruana y creo que latinoamericana de sindicalismo, la frontera entre partido y sindicato ha sido bien tenue, a costa del sindicato lamentablemente. Una pregunta local es imaginar si el sindicalismo peruano podría hacerle un "paro nacional" a Ollanta Humala en caso que llegue a ser presidente algún día.

Un abrazo como siempre, maestro.

Comentarios

  1. Es obvio que Europa ha estado viviendo mas alla de sus posibilidades, por muchisimos años. Europa debe aceptar su realidad, un continente lleno de viejos, imposible de pagar sus cargas sociales, y debido a ello endeudados hasta el cuello....Son paises irresponsables y sin prudencia fiscal

    España es el primero en optimizar sus deficiencia. Le seguiran Portugal, Inglaterra, Italia, Francia (No alemania que es un pais verdaderamente competitivo)


    A tener en cuenta cuando una amenaza es efectiva (semanaeconomica.com)

    ¿Cuántas veces nos han amenazado con algo? ¿Cuáles amenazas las hemos tomado en serio? ¿Cuándo fueron efectivas? Respuesta: la certeza de que va a suceder. Una de las amenazas más creíbles que recuerdo era cuando veía a mi madre haciendo el ademán de agarrar sus pantuflas y lanzármelas… Créanme que bastaba ello para obedecerla, dado que ya las había visto en acción.

    Pues bien, algo parecido a los memorables zapatos, es lo que ha significado para España el Plan de Estabilidad Fiscal del fin de semana establecido por la Unión Europea. Además de la ayuda de los 750 mil millones de Euros, el comunicado se preocupó en mencionar claramente que España y Portugal debían realizar ajustes creíbles o sino, nanay!. No iban a recibir ayuda alguna si es que los mercados los presionaba.

    El hecho de declararlos “marcados” fue suficiente para que se España haya decidido aplicar un ajuste fiscal histórico en 72 horas, el mismo que llevará el déficit fiscal de casi 11% del PIB a cerca de 6% el próximo año. Qué bárbaro! El presidente Zapatero se tuvo que comer su orgullo y dar marcha atrás respecto a sus discursos principistas que descansaban en enormes ayudas sociales y empelados públicos. Varias veces, y hasta hace poco, seguía insistiendo en la inviabilidad de despedir empleados públicos, bajar sueldos, congelar pensiones y otras cosas más. Pues bien, se tuvo que parar frente al parlamento y anunciar ante la mirada atónita de millones de españoles (y del mundo) que decidía la rebaja inmediata de 5% en el sueldo promedio de los funcionarios públicos, el congelamiento de pensiones, reducciones en gastos de las comunidades autónomas, eliminación de la ayuda de 2500 euros por hijo nacido, así como menor inversión en obras públicas.

    La amenaza de de dejarlos a merced de los mercados, y que se convirtieran en Grecia, fue suficiente para que un socialista confeso tuviera que recular. Pero parece que esta amenaza se quedó corta. El gobierno español ha hecho exactamente lo que se le pidió (un ajuste fiscal creíble) y aún no ha tomado seriamente la necesidad de reformas estructurales, que implica fundamentalmente el fin de la dualidad en el mercado laboral así como una reforma seria de las cajas de ahorro (un fortín político de las comunidades autónomas). Y por tanto, los mercados siguen pidiendo más (vean como siguen los bonos soberanos). Parece que se necesitará otra amenaza…

    ResponderEliminar
  2. Salud

    No creo que las reticencias ante la Huelga general se deban a esa militancia, UGT ha demostrado que puede convocar HG contra un gobierno del PSOE (si no me equivoco, al menos cuatro durante el felipismo), y en CC.OO. no hay tanta vinculación con el PSOE (más con IU y con el PCE, sobre todo en la cúpula). Por ejemplo, contra el PP solo se convocó una HG.

    Como digo, CC.OO. nunca ha tenido una relación de «lealtad partidaria» con el PSOE, UGT sí, antes incluso para estar afiliado al PSOE había que estarlo en UGT (no al contrario), pero hace mucho se acabó (más o menos)...

    Pero no hay tradición de HG, en realidad, se han convocado solo 5 en 30 años (por temas laborales) por parte de al menos una de las dos grandes centrales (la primera HG de la democracia la convocó CC.OO. contra una reforma de pensiones del PSOE).

    En España los dos sindicatos mayoritarios son poco favorables para las llamadas a la HG, entre otras cosas, porque son parcialmente responsables de nuestro ordenamiento jurídico (las mayores reformas se hicieron por pactos tripartitos elevados a DL y luego a ley), y llevan muchos años vendiendo la necesidad de paz social, y no van a ir contra ese discurso con facilidad.

    También hay un problema de movilización, la gente está desmovilizada, los sindicatos cuentan con pocos afiliados (aunque muchos delegados y demás) y están relativamente desprestigiados (se les ve como burócratas que se meten a sindicalistas para tener horas libres) y se les culpa de no haber salido antes a la calle con fuerza (bien, yo me incluyo en este grupo), y las dos grandes centrales saben que si una HG fracasa, con la CEOE (la patronal) ya perdieron, que la reforma se hará como la patronal quiere y nada más, tienen demasiado miedo (esa es la sensación que dan, al menos).

    Hasta luego ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Jomra:
    Lamento no haber respondido en el momento adecuado tu comentario. Mil disculpas. Pero ahora lo releo y claro, hay más carne en el asador.
    Sí habrá huelga general en España y estoy seguro que saldrás a la calle ese día.
    Como decía un amigo, el sindicalismo español ha sido consecuente con su representación social por encima de una lógica política injusta e inadecuada.
    Eso es lo importante. Viendo el panorama europeo uno no puede dejar de pensar que la vanguardia la esta teniendo precisamente el sindicalismo español y que nuevamente, en esta lucha se resume buena parte del futuro de Europa.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo